A partir de la hora toca mover ficha

x. r. c., m. v. f. VIGO

GRADA DE RÍO

Lalo R. Villar - LFP

Óscar García realizó 39 de sus 44 permutas en el Celta en los últimos 30 minutos, una tendencia que puede variar con la regla de los cinco cambios por partido

24 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los cinco cambios formarán parte de la nueva normalidad del fútbol al menos durante las once jornadas que restan del presente campeonato. Un dato positivo para dosificar el esfuerzo de los jugadores, pero cuestionado por algunos gurús por entender que les da más ventaja aún a los grandes al poseer un fondo de armario más potente. En el caso del Celta, los vigueses cuentan con recursos importantes en su teórica segunda unidad.

Pero más allá de este potencial, obligará a los entrenadores a matizar sus costumbres con las permutas. En el caso de Óscar García Junyent, sus números se unen al criterio de la mayoría de hacer los cambios en la última media hora de partido y en ese segmento ha realizado 39 de los 44 movimientos registrados desde su llegada al Celta (el 88,6 %). Solo en una ocasión hizo un cambio antes del descanso (por lesión) y cuatro más antes de la hora de partido. Siempre quiere un as en la recámara para intentar cambiar o apuntalar partidos.

LA TENDENCIA

Trece cambios cada diez minutos desde el 60

Seguro que no está buscado, pero Óscar García clava la secuencia de los cambios a razón de 13 cada diez minutos desde el sesenta en los 15 partidos de liga que lleva dirigiendo al Celta. Entre el 60 y el 70 hizo trece, cifra que se repite del 70 al 80 y del 80 en adelante. En consecuencia, 39 de sus 44 movimientos (el 88 %) fueron en la última media hora. El cambio más tempranero fue en Leganés al marcharse lesionado Denis en el 37 (entró Pione Sisto) y los más postreros fueron tres en el 89, dos en los dos último empates a domicilio (Pape por Beltrán en Granada y Pione por Santi Mina en Getafe). En el descanso hizo dos permutas: en Leganés el Toro por Hugo Mallo (2-0 perdiendo) y ante el Sevilla en Balaídos el danés por Brais (0-1 perdiendo).

LOS MÁS SUSTITUIDOS

Pione Sisto, Rafinha, Smolov y Santi Mina dejaron el campo cinco veces

Por norma, los jugadores de banda y los delanteros son los jugadores más cambiados por los entrenadores y el Celta de Óscar García no es una excepción, aunque con matices. Pione Sisto fue relevado en cinco ocasiones, lo mismo que Smolov y Santi Mina, y en este grupo también aparece un media punta como Rafinha, cuyo plan de regreso tras un año en blanco quizás aconseje algún tipo de precaución. En defensa el más sustituido fue Kevin en tres oportunidades y en el centro del campo Brais, en cuatro.

LOS QUE MÁS ENTRAN

Toro Fernández y Santi Mina en siete ocasiones

Aunque su papel ha sido bastante testimonial, el Toro Fernández entró desde el banquillo en el campo en siete oportunidades, la misma cantidad que Santi Mina. Otro jugador de corte ofensivo como Pione Sisto entró seis veces y Brais Méndez, en cinco. Para la contención, Beltrán es el jugador que más ingresa en los partidos (cuatro veces). En defensa Aidoo terminó dos encuentros saliendo desde el banquillo.

TIPO DE CAMBIOS

Movimientos en la misma línea

No es un dogma de fe pero puede responder al plan de partido y por norma el técnico catalán mueve jugadores dentro de la misma línea. Por ejemplo Fran Beltrán por Pape en Villarreal, Rafinha por Denis ante el Valladolid, Brais por Rafinha en Leganés, Juan Hernández por Pione Sisto ante Osasuna, Hugo por Kevin con el Eibar o Santi Mina por Smolov en Granada.

CON QUÉ MARCADOR

Denis por Smolov, el ejemplo del Bernabéu

La tendencia no solo puede ser meter delanteros si el equipo va perdiendo o defensas si hay que aguantar un resultado. Óscar García demostró que existe una tercera vía como el movimiento del Bernabéu con 2-1 en contra. En ese escenario sacó del campo a un delantero como Smolov y metió a Denis para que desde la media punta fabricase el tanto del empate que plasmó Mina, otro de los recién entrados.

PUNTOS DEL BANQUILLO

Victoria sobre el Sevilla y empate con Real Madrid

Pione Sisto entró en el descanso ante el Sevilla cuando el Celta iba perdiendo e hizo el gol del triunfo. Santi Mina marcó en el Santiago Bernabéu entrando en el minuto 83 y empatando en el 85.