El Celta es uno de los 47 equipos de las cinco grandes ligas europeas que lleva nueve o más años en Primera, y lo hace en LaLiga, la que más cambia de todas
11 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.El Celta abre mañana (16 horas, Movistar LaLiga) el telón de la liga y lo hace repitiendo por novena vez consecutiva en la élite del fútbol español, la que más ha cambiado de inquilinos en ese mismo tiempo en el concierto de las cinco grandes ligas europeas, en donde solo otros 46 equipos se mantienen desde el 2014 como fijos en sus respectivas primeras ligas. De ellos, más de la mitad pertenecen a la corte deportiva y financiera del fútbol continental y solo un grupo de meritorios, entre los que se encuentra el conjunto vigués, consigue por el momento seguirles el paso. En el caso del fútbol español, es el caso más atípico de todos viendo el nivel y el momento de sus compañeros de viaje.
LALIGA
El Celta, el de menos recursos de los ocho equipos fijos desde el 2012
La Ligue 1 y la Primera División española son las competiciones que más han cambiado en los últimos nueve años. En el fútbol español se mantienen Real Madrid, Barcelona y Athletic, que jamás han descendido, y los notables Atlético, Sevilla, Valencia, Athletic y Real Sociedad, todos ellos equipos de mucho potencial y que a día de hoy parecen estar un peldaño por encima de los vigueses, que se pueden considerar el gran superviviente de la clase media. El Espanyol, que era otro de los supervivientes, cayó el pasado mes de julio.
LIGUE 1
El PSG lidera una nómina de ocho entidades cargada de históricos
La primera competición francesa, con los mismos 20 equipos, mantiene el mismo ratio que la liga porque también son ocho los equipos que continúan de un modo inalterable en la Ligue 1 desde que el Celta volvió a la élite: los clásicos PSG, Lyon y Marsella y equipos con tradición como Niza, Saint-Etienne, Lille, Girondins o Montpellier. Por potencial económico, solo dos o tres equipos estarían en una situación parecida a la que viven los vigueses en Primera.
PREMIER LEAGUE
Nueve fijos con el Southampton como ejemplo más parecido
En la Premier son nueve los fijos en el mismo período con el Southampton como el equipo con más semejanzas al Celta. Los Santos, su nombre de guerra, salieron de la élite en el 2005 y no volvieron hasta el 2012, igual que los vigueses, y desde entonces también se han agarrado a la máxima categoría. Al margen están los intocables (United, City, Liverpool, Arsenal, Chelsea, Tottenham...) y dos clásicos como el Everton y el West Ham, que abandonó hace tiempo su carácter de equipo ascensor. Curiosamente, en el fútbol inglés no hay ningún equipo que no haya jugado en la segunda categoría a lo largo de la historia.
SERIE A
La más inmovilista con 12 equipos que repiten
La competición más inmovilista de todas es la Serie A italiana, en donde 12 de los 20 equipos repiten (al menos) por novena vez consecutiva en este ejercicio. En la competición italiana conviven las vacas sagradas (Juventus, Milán -el único que nunca ha descendido a Segunda División-, Inter, Roma, Lazio, Torino o Nápoles) con equipos más que asentados en la élite como Fiorentina, Udinese, Sampdoria, Atalanta o Génova. Todos ellos están anclados a la Serie A y el flujo, por norma, se centra en la parte baja de la tabla con contadas excepciones poniendo en duda el estatus.
BUNDESLIGA
Repiten diez en una liga en donde Augsburgo y Hoffenheim como fueron los últimos en echar raíces
La Bundesliga, en donde ni el gigante muniqués se ha salvado de pasar por Segunda, también está llena de clásicos y hasta 10 equipos se mantienen inalterables en una liga de 18 (66,6 %). La primera competición germana está asociada a nombres conocidos como Bayern Múnich, Dortmund, Leverkusen, Schalke, Eintracht o Borussia M.Gladbach pero los Mainz y Werder Bremen. El Augsburgo, que regresó en el 2011 después de tocar la cuarta división, y el Hoffenheim, que pasó de la nada a la Bundesliga después de una fuerte inversión son los dos conjuntos que merecen el cartel de emergentes dentro de la máxima competición alemana.