El moañés presenta mejores números que todos los seleccionados salvo Gerard, pero Luis Enrique no lo tuvo en cuenta y dejó al céltico fuera de la lista
25 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Luis Enrique Martínez siempre argumenta que a la hora de confeccionar sus convocatorias que tiene muy en cuenta el rendimiento y los estados de forma, pero al menos con Iago Aspas no aplicó esa teoría. El céltico es el delantero español con más minutos, partidos y asistencias y el segundo máximo goleador tan solo por detrás de Gerard Moreno, pero sin embargo tendrá que ver la Eurocopa por la televisión, ya que no forma parte de los 24 citados por el técnico asturiano para el torneo que arrancará el próximo 11 de junio. Ni en una nómina de siete atacantes tiene sitio para el seleccionador el máximo goleador seleccionable del último lustro. El descarte supone el adiós de facto de la roja de Aspas después dos años sin ir convocado.
«El último mundial lo vi por la tele», comentó Aspas el mismo día que fue seleccionado para la cita de Rusia. Ahora, Aspas tenía la ilusión de cerrar su círculo como internacional tomando parte en una Eurocopa, pero de nuevo será la pequeña pantalla su nexo de unión con la gran cita balompédica del verano. A sus 33 años, hizo méritos desde el principio de curso para tener una oportunidad, pero Luis Enrique no le llamó en ninguno de los cuatro parones.
Aun así, Aspas no perdía la esperanza. «Es lo último que se pierde. Debo tratar de seguir haciendo buenos partidos y esperar que Luis Enrique me pueda dar otra oportunidad», comentó a La Voz el pasado mes de abril. Porque quedaba la lista definitiva y además con una posible ampliación que al final el seleccionador aprovechó a medias.
El que fuera técnico del Celta aumentó la nómina de delanteros en uno y ni en esa ecuación entró el moañés. Lo hizo como sorpresa Pablo Sarabia, un buen pelotero que ha vivido un año testimonial en el PSG. Tomando como referencia la Liga, el futbolista español solo tuvo presencia en 13 partidos con seis goles y cuatro asistencias, menos de la mitad del moañés en todos los conceptos.
Más diferencia hay incluso entre el moañés y Adama Traoré, con dos goles y dos asistencias en la Premier con el Wolverhampton pese a jugar 28 partidos. Además, el atacante no estaba del bien todo físicamente, aunque Luis Enrique defendió su estado de forma. Dani Olmo no pasó de los cinco goles en el Leipzig, Ferrán Torres de siete en el City.
Entre los elegidos solo hay tres jugadores que superan la decena de tantos: Morata y Oyarzabal alcanzaron los 11 y Gerard Moreno disparó su cotización hasta los 23. Solo el jugador del Villarreal puede discutir en números la convocatoria del Celta, ya que su intervención directa en los goles del submarino supera en tres a los parámetros del moañés: 14 goles, los mismos de la temporada pasada, y 13 asistencias, aspecto en el que ha dado un salto espectacular con el posicionamiento que tiene en el Celta desde la llegada de Coudet.
Indignación
La exclusión no cogió por sorpresa a nadie dados los precedentes de las convocatorias internacionales anteriores, pero la indignación del celtismo fue exactamente la misma. La edad y militar en un equipo alejado del foco son los argumentos más repetidos para tratar de entender lo que en muchos sectores se considera una injusticia dado el rendimiento del moañés, que en su día redujo su exclusión de la roja a temas más del ámbito deportivo: «Puede que haya otros jugadores mejores o que están en mejor forma cuando da la lista», había dicho con tono conciliador.
Explicaciones, que sí tuvo Sergio Ramos, al margen todo indica que su periplo con la roja puso su punto y final en Islas Feroe el 7 de junio del 2019. El Europeo era la última esperanza salvo que alguno de los delanteros caiga lesionado antes del día 13 de junio y Luis Enrique tenga que utilizar el comodín del cambio. ¿Entonces sería el elegido?