Aspas, a las puertas de la historia

x.r.c. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

GERARD FRANCO - LOF

El delantero del Celta, con un gol de ventaja sobre Raúl de Tomás, puede ganar su cuarto Zarra, un logro que solo consiguió David Villa en el palmarés del galardón

13 may 2022 . Actualizado a las 13:38 h.

Iago Aspas Juncal (Moaña, 1987) acapara todo el foco para los dos últimos partidos del Celta. El 10 está a un paso de igualar a David Villa, el gran goleador de Sporting, Zaragoza, Valencia, Barcelona y Atlético, que conquistó el trofeo de máximo realizador español en cuatro ocasiones en cinco años. El ahora capitán del Celta puede hacerlo en seis años, porque después de ganar los tres primeros de un modo consecutivo (entre la 16/17 y la 18/19), algo que a lo largo de la historia del último medio siglo solo consiguió Quini con el Sporting, ahora tiene a tiro el cuarto después de dos temporadas entregando el testigo a Gerard Moreno.

Iago llega a las dos últimas jornadas con un gol de ventaja sobre Raúl de Tomás. En la clasificación para el Trofeo Zarra que otorga el diario deportivo Marca, el moañés tiene 17 goles después del anotado el martes en el Camp Nou. Curiosamente, el céltico ya aparecía con los mismos 17 en la víspera de viajar a Barcelona, pero ese día le fue restado el tanto de Granada, marcado en propia meta por Antonio Puertas tras un remate del moañés.

El acta del partido le otorga el gol al jugador del Celta y en un primer momento sucedió lo mismo con los promotores del galardón, pero diez días después, le fue descontado. Esta decisión hace que el penalti marcado por Raúl de Tomás en Mendizorroza para el Espanyol mantenga la pelea en el mismo punto entre los dos máximos artilleros españoles. RDT lleva cinco desde los once metros por dos de Aspas. Además, el celeste es el segundo máximo artillero global de la liga por detrás de Benzema (26).

Aspas suma 183 tantos oficiales con su equipo y en cuatro de las seis últimas ligas ha marcado 17 o más goles en cada una de las temporadas, un dato que solo supera en el fútbol gallego el mítico Pahíño, con pasado en Celta, Real Madrid y Deportivo. Desde que irrumpió en Primera en el curso 12/13, siempre ha estado en el ránking de los goleadores de la liga. Comenzó con una docena el año que Negredo ganó su último Zarra, pero desde la 16/17, nunca se ha bajado del podio. Esta temporada ha participado de un modo directo en 23 de los 42 goles que lleva a favor el conjunto vigués, lo que demuestra su influencia brutal en el equipo.

El 10 del Celta es el único que puede aguantar una comparación con David Villa, el último gran delantero español en cuestión realizadora. El asturiano marcó quince o más goles en ocho de las once temporadas que estuvo en Primera y el céltico nunca bajó de la docena, salvo el año del Sevilla, que se quedó en dos.

El 10, a sus 34 años, está acabando la liga como un tiro, marcando en cinco de los últimos seis duelos, de hecho firma cinco de los últimos ocho goles del Celta. Un indicativo de su gran estado de forma para cazar a Villa.

 

El Elche, el próximo rival, el único equipo que se le resiste

Iago Aspas tiene mañana un doble reto en la despedida del curso en Balaídos: aumentar su cuenta realizadora y de paso marcarle por primera vez al Elche, el único equipo que se le resiste en la máxima categoría. A lo largo de estos años han ido cayendo todos, pero los ilicitanos siguen siendo la cuenta pendiente del 10. Curiosamente, tampoco le había marcado en Segunda.

Hasta la fecha se ha enfrentado a ellos en Primera División en tres ocasiones, con una victoria, un empate y una derrota como bagaje, pero con el gol como tarea pendiente.

Después de medirse al Elche, Aspas acabará la temporada ante en Mestalla el Valencia, rival al que se mide mañana Raúl de Tomás con el Espanyol. El nuevo perico pondrá punto y final en Granada. El mano a mano puede extenderse hasta el final.

Quini fue máximo goleador cuatro años seguidos

Todavía no había sido instaurado el trofeo, pero Enrique Castro Quini fue el máximo goleador español en cuatro temporadas consecutivas cuando militaba en el Sporting de Gijón. Fue entre los años 1978 y 1882 y al palmarés del Brujo le hay que añadir el curso 1975/1976, la primera vez que encabezó la tabla de goleadores.

Raúl González, el que fue capitán del Real Madrid, y actual técnico del Castilla, fue el máximo goleador español en cuatro ocasiones, pero en temporadas alternas entre la 95/96 y la 02/03.

En los tiempos recientes, al margen de los tres entorchados de Aspas y los dos de Gerard Moreno, destacan los dos de Aduriz, idéntico número que el logrado por Álvaro Negredo. Como curiosidad, Llorente y Soldado compartieron galardón en la 2011/12.

Superó a Aduriz, Morata, Rodrigo y Borja Iglesias en los tres anteriores

Aritz Aduriz fue el gran rival de Iago Aspas la primera vez que conquistó el trofeo Zarra en la temporada 16/17. Aquel curso el moañés, con 19 dianas, le sacó tres al bilbaíno y cuatro a Álvaro Morata, entonces en el Real Madrid.

Al curso siguiente, elevó su cuenta a 22 y le sacó seis al valencianista Rodrigo Moreno, mientras Oyarzabal (Real Sociedad) completó el podio con 12. En la 18/19, fue el máximo goleador español con 20 dianas, tres más que el santiagués Borja Iglesias, entonces en el Espanyol. Raúl García (Athletic), marcó 18.