El reto mayúsculo de dar caza a Juan Vázquez, goleador en Primera con el Celta a los 38

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

Iago Aspas afronta su décima temporada en Primera como céltico a los 35 años

09 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque Iago Aspas entra ahora en su último año de contrato, no existen dudas sobre que renovará su vinculación más allá del 2023. Y en función del tiempo que logre estirar su carrera, tiene todavía ambiciosos récords por delante que tratar de batir. El principal tiene nombre propio: Juan Vázquez Tenreiro, céltico entre los años 40 y 50 y, en otro orden de cosas, abuelo del presentador televisivo Jesús Vázquez.

Este ferrolano nacido en 1912 y fallecido con solo 44 años jugó hasta los 38 en el Celta —aún siguió en activo do temporadas más en el Racing, pero ya no en la élite— y es el futbolista más veterano que ha anotado un gol como céltico en Primera. Su último tanto lo firmó el 14 de enero de 1951, con 38 años y seis meses. Y no solo eso, sino que esa temporada aportó 13 dianas al equipo que dirigía Pasarín. En un campeonato de 30 jornadas, jugó completos 25 partidos y su despedida del club fue con 38 años, nueve meses y ocho días.

Con 37 años disputaron sus respectivas últimas campañas como célticos Yayo, que no marcó, y Marzá, que era portero. En los dos casos, su protagonismo ya fue escaso en el año de la despedida. Fue el mismo caso que el de otro guardameta, Simón, que solo tuvo 69 minutos a sus 36 años.

Los 41 de Joaquín

El jugador más veterano de La Liga 2022/2023 será nuevamente el bético Joaquín, nacido en julio de 1981 y que, por tanto, está a punto de cumplir los 41 años con los que afrontará este próximo curso. Es uno de los 28 jugadores con más edad que Aspas que compitieron en la máxima categoría española la pasada campaña.

De ellos, la mitad (15) tienen contrato en vigor y, salvo sorpresa, continuarán en activo. Pero del resto, hay varios cuyo futuro está en el aire tras haber acabado contrato, empezando por Nolito. Están en la misma situación Oier, Salva Sevilla, Manolo Reina, Bacca, Monreal, Germán Sánchez, Barragán, Coke Andújar y Luis Suárez. Algunos de ellos no seguirán en La Liga con total probabilidad.