El moañés regresaba al Celta en junio del 2015 tras su paso por Liverpool y Sevilla
13 jun 2022 . Actualizado a las 23:09 h.Iago Aspas había dicho pocas semanas antes que veía muy difícil su regreso al Celta. Aunque también es cierto que con el tiempo confesó que ya en enero de aquel año había intentado volver a casa. Finalmente, fue el 12 de junio del 2015, pasadas las 20.00 horas y cogiendo por sorpresa prácticamente a todo el mundo, cuando el club vigués anunció la reincorporación del moañés. Era el primer fichaje de aquel verano y, a día de hoy, hay pocas dudas de que el más importante de la actual etapa en Primera.
En los siete años que han transcurrido desde entonces, Iago Aspas Juncal ha agrandado su leyenda celeste hasta extremo inimaginables. De no haber regresado nunca, su nombre siempre hubiera tenido un hueco especial en la historia del club: su doblete al Alavés, sus más de veinte goles camino del ascenso a Primera, su importancia capital en la salvación del 4 % y la relevante cantidad que dejó en caja al ser traspasado al Liverpool ya le aseguraban no ser uno más. Máxime, siendo un jugador de casa, formado en a A Madroa.
Pero lo que ha venido después lo ha convertido en una leyenda inigualable. Máximo goleador del equipo —y casi siempre con una diferencia abismal sobre sus más inmediatos perseguidores— durante todas y cada una de estas siete temporadas, ha sido el primer realizador español de la Liga en cuatro ocasiones, siendo figura clave tanto en las dos salvaciones agónicas de estos años —2019, con heroica reaparición tras lesión para echarse al equipo al hombro en A Nosa Reconquista y 2020— como en la clasificación europea y posterior avance hasta las semifinales de Europa League.
También jugó en estos años dos semifinales de Copa. Sin bajar nunca de los 14 goles en Liga desde su vuelta, tiene su tope en los 22 de la temporada 2017/2018 y la suma total de estos años es de 120 tantos, a una media de 17,14. A estos hay que sumar otros ocho tantos en Copa, donde no anota desde noviembre del 2018, dado que con el nuevo formato, su participación en las últimas ediciones ha sido muy escasa. En Europa League firmó cinco tantos en la temporada 2016/2017.
Si todo va bien, Aspas alcanzará en la temporada 2022/2023, a sus 35 años —los cumple el 1 de agosto—, los 300 partidos en Primera, contando los del Sevilla y los de su primera etapa en el Celta. Con el primer equipo del club vigués va ya por los 418 y la afición celeste ha celebrado 183 tantos. De estos, 132 han sido en Primera División, 34 en Segunda, 12 en Copa y los cinco de la Europa League.
Unos números de vértigo que le han hecho dejar atrás a muchos grandes nombres propios del club vigués. Pero Aspas siempre quiere más.