Swedberg, la primera piedra del proyecto del Celta 2022/2023

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

El centrocampista sueco se compromete con el club vigués hasta el 2027

18 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Williot Swedberg inauguró ayer una lista que se prevé que sea larga. El talentoso futbolista sueco, nacido en Estocolmo en el 2004, se convirtió oficialmente en el primer fichaje del Celta para la temporada 2022/2023. Su llegada era ya un secreto a voces y, tras completar todos los trámites el jueves —reconocimiento médico en A Sede y firma y posado en la Cidade Deportiva Afouteza— fue este viernes cuando la entidad viguesa comunicó oficialmente su incorporación previo guiño con protagonismo para la empresa sueca Ikea —el jugador recibía un paquete de esa firma que contenía su camiseta—.

Swedberg, mediapunta que también se puede desenvolver por bandas, es una apuesta personal de Luís Campos. De hecho, no cumple con el perfil preferente para Eduardo Coudet de futbolista con experiencia en La Liga. Todo lo contrario. Pero el club ya avanzó que se pondrá a las órdenes del Chacho el primer día de pretemporada. Además, firma un contrato de larga duración, queda vinculado a la entidad por cinco años, hasta el 2027.

Será su primera experiencia profesional lejos de su país, pero no vital, pues ya residió en España en su infancia. Fruto de ello, se desenvuelve en español, como ya quedó claro con el primer saludo que mandó a la afición y con sus primeras impresiones a los medios del club una vez formalizado su fichaje. Este llega a cambio de 4,7 millones de euros y después de que hubiera tenido que decidir entre la entidad viguesa y el Brujas, que también estaba muy interesado en sus servicios.

Para decantarse entre esas dos posibilidades, el futbolista hizo un primer viaje a Vigo a principios de mes para conocer el club y analizar su posible fichaje. Le acompañaban sus padres, ambos exfutbolistas profesionales, Malin Swedberg —su progenitora, de la que toma su apellido— y Hans Eskilsson. Tras esa primera toma de contacto, volvía esta semana ya con la elección hecha.

El Celta destaca sobre su nuevo futbolista que «a sus 18 años de edad, es uno de los grandes talentos del fútbol sueco». Recuerdan que la pasada temporada disputó diez partidos en la Allsvenskan —primera división de Suecia— y anotó cinco goles, uno cada 147 minutos con su club de origen, el Hammarby IF. Además, detallaban que ya ha superado la revisión médica.

El nuevo futbolista del Celta llega procedente de unHammarby al que se incorporó con siete años tras comenzar a jugar al fútbol en el Sickla IF. Desde entonces había jugado allí con excepción de una temporada en la que salió cedido al IK Frej. Llegó a residir en Valencia de niño, lo que le permitió aprender español. Además, ha tenido un entrenador catalán desde el pasado mes de enero, Martí Cifuentes. De su hasta ahora club se ha despedido a través de la página web del mismo, entidad que destaca que es el mayor traspaso de su historia.

Segundo sueco en el Celta

Internacional con las categorías inferiores de la selección sueca, Swedberg se convierte así en el segundo jugador de esta nacionalidad en la historia del Celta después del internacional absoluto John Guidetti. El delantero llegó al club vigués en el 2015 y fue propiedad del mismo hasta el 2018, aunque jugando los últimos meses cedido en el club del que ahora se acaba de desvincular para volver a su país, el Alavés. Swedberg recoge el testigo.