El Celta cuenta con que su proyecto Galicia Sports 360 sea de interés autonómico este verano
GRADA DE RÍO
La calificación ha sido solicitada a la Xunta y creen que será cuestión de semanas
22 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El director del área de negocio del Celta, Carlos Cao, actualizó ayer en un encuentro en el Círculo de Empresarios en Vigo la situación de la iniciativa Galicia Sports 360 Factoría do Deporte Galego. El club cuenta con que obtenga la calificación de proyecto de interés autonómico antes de que acabe el verano y, a partir de ahí, vendrán importantes avances. También reflexionó sobre el modelo de negocio de la entidad y cómo se está adaptando esta a los cambios en los hábitos de consumo.
Interés autonómico
«Esperamos que sea calificado a finales del verano»
GS360 es «un proyecto vivo» en el que el Celta lleva años de trabajo «cada vez más intenso», dice Cao. Avanza que en los próximos meses «tomará toda la fuerza del mundo» y que un gran impulso será la calificación del proyecto como de interés autonómico, algo que está solicitado y que cuentan con tener antes de que acabe el verano. «Una vez que sea calificado así, tendremos un año de gestión y el verano que viene estaremos tratando de desarrollar allí la obra en su segunda fase», indicó.
Los pilares de GS360
«En breve habrá una presentación de los contenidos»
El puzle de Galicia Sports 360 está casi conformado y en breve habrá una presentación donde se profundizará en sus contenidos, adelantó Cao. Y reitera que «las línea básicas son la innovación, la formación, el turismo en torno a la industria del deporte...». Han comprobado que apuestas tecnológicas y de línea de negocio del mundo del fútbol son aplicables a otras disciplinas y quieren ayudar en ese sentido, ponerlas «al servicio del deporte gallego».
Influencia
«Podemos convertirnos en una empresa tractora»
Preguntado Cao sobre la influencia que puede tener el proyecto celeste en la economía gallega y si pueden convertirse en una empresa tractora dijo que lo serán «sin duda» si logran llevar a cabo la idea que tienen, siguiendo los modelos de París, Londres y Berlín en los que han puesto sus ojos para inspirarse. «Son nuestro espejo. Si logramos colocar todo lo que estamos hablando en la esfera que queremos, podemos conseguirlo».
Área de negocio
«Hay diferentes líneas que permiten fortalecer al club»
Cao explica que el área que dirige engloba «el negocio que se desarrolla al amparo del mundo del fútbol, que es lo principal». Añade que «hay diferentes líneas de negocio que se pueden desarrollar y que permiten fortalecer al club como estructura». Así, se crean recursos que se traducen en solidez, crecimiento y «un diferencial de dos o tres millones a mayores con otros clubes para fichar jugadores». Defiende que los beneficios son para el fútbol que siempre será «el corazón».
Una hoja de ruta clara
«Es innegable que el Celta es un club saneado e innovador»
Destaca Cao que desde la llegada de Mouriño a la presidencia del Celta se marcó «una hoja de ruta clara». Incide en que puede gustar más o menos, pero «lo que es innegable es que el club está saneado, ha establecido una hoja de ruta inmejorable desde el punto de vista empresarial y está situado como club innovador y pionero en la gestión».
Maximizar y optimizar
«La ciudad deportiva seguirá el camino de A Sede»
Actualmente se habla de maximización y optimización de las infraestructuras, algo que Cao expone que sea ha desarrollado en A Sede, añadiendo que «el camino es hacer lo mismo con la ciudad deportiva». Explica que en el edificio de Príncipe «pasan cosas todos los días» como parte del enfoque que tienen. Y recuerda que se apostó por la creación de una clínica o por que la alta cocina tuviera también cabida. «Es un centro de negocio abierto a la masa social, la casa del celtismo. Hay que darles más que lo que les damos desde el punto de vista futbolístico», precisa.
Celta Lab
«El fútbol no está exento de la transformación»
El Celta creó hace tres años su laboratorio CeltaLab, que permite «hacer pruebas conceptuales de proyectos innovadores tecnológicamente en todos los ámbitos», ahonda Cao. Señala que esto repercute en cuestiones variopintas, desde el propio rendimiento de los futbolistas hasta la conexión con la afición, el llamado fan engagement. Además, ha habido proyectos que han conceptualizado ellos mismos y otros que han «encaminado» para que los desarrollen terceros. «El camino está labrado para que GS360 se convierta en un referente para seguir profesionalizando la industria del deporte», afirma.
Otra forma de consumir
«Hay que darle a la sociedad lo que demanda»
En el Celta tienen claro que existe un «cambio en la manera de consumir» que afecta a todos los ámbitos y del que el deporte en general y el fútbol en particular tampoco pueden estar al margen. Lo ejemplificó con el auge de los e-sports, que no duda de que van a seguir creciendo, o incluso con la profesionalización de los medios audiovisuales del club, Celta Media. «Nos metemos a la cocina para que la gente tenga algo diferente. Piden algo más y hay que darle a la sociedad lo que demanda», comenta Cao. Buscan experiencias diferentes.
Nuevos formatos
«Compites con otros generadores de contenido»
En el club vigués asumen, en palabras de Cao, que lo de «sentarte con unas pipas y ver solamente el partido» está prácticamente en peligro de extinción. «Ahora, ves al mismo tiempo estadísticas, quién corre más, tienes pantallas simultáneas... Esa evolución es cada vez mayor y hay que dar un contenido más amplio», subraya. Además, apunta un factor que ha desencadenado la pandemia: «El covid quitó a la gente de los estadios, solo se veía fútbol por televisión. Ahora compites con otros generadores de contenidos en la industria del entretenimiento».
Turismo deportivo
«El deporte tira mucho en diferentes acontecimientos»
El directivo del Celta puso el ejemplo de que va a correr un maratón a Berlín y se marcha una semana con su familia. «El deporte está tirando mucho en diferentes acontecimientos y actividades. Es importante tener una infraestructura que se adapte».