Aficionados del club comparten los orígenes de su pasión por el Celta coincidiendo con el 99 aniversario del club
23 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El Celta cumple hoy 99 años. Con ese motivo, en los días previos, se preguntó a través de las cuentas en redes sociales de Grada de Río a los aficionados que cómo nació su celtismo, quién se lo inculcó o de qué manera comenzó para ellos. Las respuestas son variadas: es frecuente que venga de familia (padres, tíos, abuelos...) pero en otras personas nació de forma espontánea, bien por ser vigueses o gallegos o incluso sin serlo (por haber venido a vivir, o simplemente porque les llamó la atención). A veces, el origen tiene nombre propio de jugador: Guldelj, Iago Aspas, Mostovoi, Manolo, Cañizares... O de céltico de la familia, también. Y las entradas en los colegios en los años 90 generaron más de una pasión celeste.
Fran Ríos (Facebook): «Nací celtista»
«Estar muy lejos de Galicia y escuchar por radio exterior de España 'gooool del Celtaa' es lo más. Creo que nací celtista aparte de nacer en Vigo»
David Alves Vergara (Facebook): «Cómo no voy a ser celeste...»
«Cómo no voy a ser celeste si algunos nos llaman portugueses y el que esto escribe es nieto de uno de ellos. Y un recuerdo muy especial: ganar el clásico de la 86-87 por 3-0, no cabía ni un alfiler en Balaidos ese día».
Hannia Pereira Salguero (Facebook): «Mi hijo de costa Rica vive en Vigo»
«Soy celtista porque mi hijo de Costa Rica vive en Vigo. Tuve la oportunidad de estar dos meses con él allá en Vigo y vive muy cerca del estadio Balaídos y le tomé un cariño a su equipo. Viva el Celta de Vigo desde Costa Rica».
André Manoel (Facebook): «Soy brasileño (...). Por Mostovoi, Karpin y Mazinho»
«Yo soy brasileño y sigo al Celta desde aquel equipazo con Mostovoi, Karpin y Mazinho. Ojalá un día pueda ir a Vigo para conecer Balaidos y a esta increible afición».
Manuel Fernández González (Facebook): «Mi padre me hizo abonado el día que nací, hace 41 años»
«Soy del Celta (y solo del Celta) desde la cuna. Toda la familia es celtista, me lo inculcó mi padre, que es abonado de toda la vida, y a mí me hizo abonado el mismo día que nací hace 41 años. Desde ese día hasta hoy, sigo de abonado ininterrumpidamente, y yo hice lo mismo con mis hijos, los dos abonados desde que nacieron (6 y 2 años). Somos de Ponteareas».
Alberto Estévez (Instagram): «Mi padre narraba y yo estaba a su lado callado en la cabina»
«Yendo a la cabina de retransmisión de Balaídos cada 15 días. Mientras mi padre narraba, yo estaba callado a su lado mientras veía a un Celta que se paseaba por campos de Segunda División». (Alberto es hijo del periodista Antonio Estévez).
Aitor (Twitter @aitoravlor): «Era el único niño del Celta en Mallorca»
«Mi padre es celtista y me llevaba con el al bar a ver los partidos, ya que vivíamos en Mallorca y no podíamos ir a Balaídos. Poco a poco, me fui enganchando hasta llegar a ser del celta hasta la médula. Fue un poco difícil ya que era el único niño del Celta, pero no lo cambiaría».
Ramiro Gonzalez Vieitez (Facebook): «Por Vlado Gudelj»
«D. Vlado Gudelj».
Nat Natisha (Facebook): «Mi madre bordaba los escudos de las equipaciones del Gran Peña»
«Mi madre bordaba los escudos de las equipaciones del Gran Peña. Vivíamos cerca de Barreiro y mi primer partido fue ver al Celta Turista. Unida al celtismo desde la cuna».
Gerardo Roa (Instagram): «Me nació en la final de Copa del 94»
«A mí me nació cuando con 11 años fui al Vicente Calderón a ver la final de Copa del 94... Esa que se alejó.. Desde entonces es un sentimiento que siempre crece».
Bruno Elias (Twitter @el11_bruno): «Soy mexicano, pero cómo no vas a querer a un club así»
«Soy mexicano, pero el Celta es el mar, su gente, los colores y la pasión que entregan en los partidos. Cómo no vas a querer a un club así».
Artzain Txakurra (Facebook): «Soy bilbaíno, pero admiro al Celta desde crío»
«Yo soy bilbaíno y del Athletic, pero desde crío sentía admiración por el Celta. En Bilbao sois muy queridos, así que blanco y en botella. Forza Celta».
Daniel Formoso Vérez (Facebook): «Mi padre, que nació en A Coruña, me lo inyectó en vena»
Mi padre, aunque nació en A Coruña, siempre fue hincha del Celta. Nunca me quiso decir el porqué, solo que el Celta era mucho mejor equipo que el aquel entonces Coruña. Y a mí me inyectó la pasión en vena. Desde que cumplí 5 años (1968), era tradición familiar que todos los años, desde mi pueblo, Vilalba (Lugo), me llevase a ver un partido a Balaídos. Estoy hablando de un viaje de seis horas por aquellas carreteras, en un SEAT 850 y un trayecto de 400 km (ida y vuelta). Pero para mí, era el día más feliz del año y la noche anterior más insomne. Esa herencia paterna logró que cuando me fui a trabajar a Vigo, lo primero que hice, antes de pasar por la empresa y buscar domicilio, fue ir a Balaídos a hacerme socio. De eso hace ya 32 maravillosos y celestes años».
Fernando Bianchi: «Mi padre dijo, ¿quieres ser socio? Van 43 años»
«Tenía 9 años. Retornamos a Vigo después de 8 años en Coruña. Mi padre me dijo: ‘Me voy a hacer socio del Celta. ¿Tú quieres?'. Y ya van 43 años de pasión».
Pedro (Twitter @pedrocesar971): «Meu avó collía o tren en Arcade para ir a Balaídos. É unha relixión»
«Somos de Ponte Caldelas e meu avó, con outros de aquí, collian o tren en Arcade para ir ós partidos do Celta. Meu pai continuou o costume e eu, dende que teño uso de razón, vou a Balaidos. É unha relixión… A foto é con miña irmá na plaza da Verdura en Pontevedra».
Manuel Ángel Seijo Abreu (Facebook): «Ver el Balaídos me conecta con mis orígenes»
«Soy celtista y emigrante fuera de Galicia. Ver en televición cada vez Balaidos me conecta directamente con mis orígenes».
Cali Sánchez Pereira (Facebook): «Mi familia trabajó 45 años para el club»
«Mi familia trabajo 45 años para este club, mi abuelo, una tía y mi padre. Llevo desde la cuna ese color de la sangre yo soy de sangre azul pero celeste».
Raúl Álvarez Blanco (Facebook): «Por Iago Aspas»
«Iago enamora a cualquiera».
Crimson (Twitter @TheCrmsonKng719): «Ni soy ni he ido a España»
«Es inexplicable. Para empezar, ni soy ni he ido a España. Fue algo repentino, algo del destino, porque ni familia ni amigos me lo inculcaron». (Celtista de El Salvador)
Milton Alexander Martinez (Twitter @amiltonmartinez): «Por Iago Aspas»
«Por IAGOL».
Marga Reguenga Sesto (Facebook): «Era del Celta cuando nací y hasta el último día de mi vida»
«No recuerdo exactamente cuando empecé a ser del Celta, creo que ya lo era cuando nací, y así será hasta el último día de mi vida y más allá... Y le debo mucho a mi Celtiña, porque he llorado de tristeza, pero también de alegría, y siento un orgullo enorme por pertenecer a esta gran familia celeste... Pero sobre todo lo que más le debo son aquellos momentos que pude compartir con mi padre, y también con mi madre, tantos y tantos partidos mezclados con nervios, alegrías, decepción... pero sobre todo con mucho amor... Gracias Celta por todo esto, y por todo lo que la vida me permita seguir disfrutando de este sentimiento, en lo bueno, pero también en lo malo... ¡¡SIEMPRE CELTA!!»
Diego (Twitter @Dieg0CP): «Me llamaba la atención Citroën»
«En parte, por mi abuelo, pero creo que de pequeño me llamaba mucho la atención el hecho de ser el Celta Citroën (patrocinador entonces) para mí, donde trabajaba mi padre, al que además apenas conocí».
Luís Domínguez (Twitter @topillo1972): «Non mebro a miña vida sen ir a Balaídos»
«Non lembro a miña vida sen ir a Balaidos. Grada de Río antes da demolición. Cos meus pais, fixéronme socio cando aprendín a ler, decateime de que entraba amosando o carné da miña nai. Esa non a esquezo nin a perdono, Papá e Mamá. Vivín seis anos enganado».
Rober Gil (Facebook): «Empiezas de pequeño y lo haces una forma de vida»
«Empiezas de pequeño, le coges cariño, te empapas de historia y anécdotas de los más longevos y haces una forma de vida de todo lo que lo rodea: viajas, compartes historias.. Ese es cóctel que hace sentir de verdad un club. Esto unido a todo lo que supone, muchos fracasos y mucha gente diversa te genera un cariño especial. Lo quiero con locura, pero no comparto nada de lo que me rodea: oigo y veo, sufro en silencio y hace que no disfrute lo que debería. Siendo optimista, estoy convencido que mejor esta por llegar. El día que alguien vea que nos oprime una bota en la cara nacida en casa desde tiempos longevos,y ponga interés en curar herida, ese día no conocerán tal cambio del club para mejor. Sempre Celta».
Pablo Díaz (Twitter): «Agardaba cun primo a que algún home nos colase como fillos seus»
«Comecei a ir cun primo meu maior ca min, eu tería oito ou nove anos. A finais dos 80, anos do Celta ascensor. Íamos pola zona de Río e agardabamos por algún home só que nos colase coma fillos del. Vese que daquela non pagaban os nenos. Logo chegarían as entradas da casa da Xuventude…».
Elisa Carro (Instagram eli.celta): «Mi padre me enseñó a amar los colores»
«Mi padre me enseñó a amar los colores celestes hasta la fecha. Veíamos juntos los partidos, era abonado. Ser del Celta es una ilusión, un sentimiento, algo que no se puede explicar con palabras».
Faleteconpatatas (Twitter): «Un colega que no podía ir me dejó su carné»
«En mi casa, nadie seguía el fútbol. Un día, un colega que no podía ir a un partido, me dejó su carné de socio para Río Bajo. Desde entonces, no me pierdo ni un partido».
Isal Rodriguez (Facebook): «Me lo inculcó mi padre, que tenía una peña»
«Me lo inculcó mi padre, ¡que tenía una Peña celtista! ¡¡Siempre con el Celta!!».
Jorge Sánchez (Twiter @dakitu86): «Por mi abuelo, exjugador del club (...). Descubrí mi relgión, sin Celta no hay vida»
«Mi abuelo paterno, que en paz descanse. Exjugador del club como extremo izquierdo, celtista a tope... Desde esas, allá por el año 94 aproximadamente, tenía yo unos siete u ocho años y descubrí mi religión. ¿Por qué? No sé, solo sé que sin el Celta no hay alegría, no hay emoción, no hay vida...».
Guillermo González Villaverde (Facebook): «Todos os meus son celtistas»
«Son do Celta porque de pequeno, a maioría dos meus amigos eran dos grandes. Porque son un príncipe de sangue azul celeste. Porque todos os meus son celtistas. Porque se me poñen os pelos de punta cando canto o himno. Porque son galego e me sae do carallo. E, por riba de todo, porque o ceo é azul celeste e o de aí arriba non se pode equivocar. Sempre celta».
Javier Vila Ruiz (Facebook): «En mi casa, o se es del Celta, o no se es»
«Soy del Celta porque soy galego, así de simple. En mi casa, o se es del Celta o no se es. Mi padre me lo inculcó. Yo nací en Uruguay, más hincha del celta imposible con ese color surgido de una ráfaga celeste que paso por Vigo en el 24. Sempre Celta, sempre Galiza».
Andrés (Twitter, @oucelta): «Sentimento galego, sentimento celtista»
«Sentimento galego, sentimento celtista, coma os meus pais, coma @s meus fill@s. ¡¡Sempre Celta!!»
José Ramón Rodríguez Amboage (Facebok): «Soy celtista desde siempre»
«Soy celtista desde siempre. También juegue en el Celta Infantil y Celta Juvenil durante tres años en los campos del Gran Peña y Lagares y no me perdía ni un solo partido del Celta porque teníamos entrada gratis, pero también fui socio».
Manuel Ramírez (Instagram @nolitormez5): «Desde pequeño sentí afecto por el Celta pese a no nacer en Vigo»
«Desde pequeño, he sentido mucho afecto por el Celta a pesar de no nacer en la ciudad de Vigo. Mi madre tenía un dedal con la Cruz de Santiago el cual yo di el apodo de «El dedal del Celta» por su parecido con el escudo. Poco a poco, fui creciendo acompañado de los partidos del Celta e iba subiendo mi amor por el club. Como dato curioso y ojo, no creo que sea casualidad, nací el 23 de agosto, mismo día que se fundó el club, por lo que siento que desde pequeño he estado destinado a ser celeste».
Toni Balado (Instagram): «Para lo bueno y para lo malo desde los cuatro años»
«De mi padre, que con cuatro años me llevó a Balaídos y ahí estamos para lo bueno y para lo malo. ¡Sempre Celta!».
Iván Martínez Rodríguez (Facebook): «Mi abuelo nos lo inculcó; era un celtista y vigués de los de antaño»
«Mi abuelo fue quien nos inculcó el celtismo a mí y a mi hermano desde que éramos muy pequeños, cuando él era socio de Río Bajo en los 80 y los primeros años de los 90. No nos perdíamos ningún partido del Celta en Balaídos aunque estuviéramos en Segunda. Era un celtista y vigués de los de antaño».
Nico Galiñanes (Twitter): «Decidino»
«Decidino cando tiven uso de razón».
Rafael Martínez Rodríguez (Facebok): «Me llevó mi padre a Balaídos con un gran sacrificio»
«Soy del Celta porque me gusta el fútbol. He jugado al fútbol y aún recuerdo la primera vez que fui a Balaídos: me llevó mi padre (que en paz descanse). Hoy me doy cuenta del sacrificio que hizo: no tenía carné de conducir y me metió en un autobús y después, un entrenador que tuve en edad infantil que jugaba en el Pontevedra y después jugó 3 años en el Celta, Vavá. Me hice socio tan pronto como mi economía me lo permitió y de eso hace ya 34 años ininterrumpidos asistiendo a Balaídos. En todos estos años, y antes de la pandemia que lo cambió todo, solo me había perdido dos partidos (bolos de verano inclusive): el primero, por el fallecimiento de mi madre, y el segundo, cuando ardió la grada de Río. Incluso tuve operaciones médicas de por medio y hablé con los doctores para que me operasen una semana en la que el equipo jugaba dos jornadas seguidas fuera para poder recuperarme. Y hasta aquí».
Miguel Rodríguez Casal (Facebook): «Por raíces»
«Soy del Barça, pero simpatizante del Celta por raíces y llevo nueve años en las Rías Baixas».
Manuel Calvo Gerardi (Facebook): «Por Manolo»
«Yo soy celtista desde que estaba jugando en Celta el Gran Capitán, Monolo».
Alfredo Hernández (Facebook): «Me llevaba mi padre y después llevé yo a mis hijos»
«Soy del Celta porque mi padre me llevaba a Balaídos cuando era un niño, allá por 1964, y después llevé yo a mis hijos en la década de los 80».
Rubén Rodríguez (Facebook): «Son de Vigo e inculcoumo meu pai»
«Son do Celta por que son de Vigo e foi o meu pai que era socio e mo inculcou».
Cristian Mosquera Goce (Facebook): «Porque son galego»
«Porque son galego».
Sr. Baquegol (Twitter): «¡Por mis abuelos!»
«¡Por mis abuelos!».
José Antonio Pino (Twitter, @japv68): «Coger el bus en Bouzas, esperar a que alguien te pasase...»
«Coger el bus en Bouzas, esperar en las puertas a que alguien te pasase, sin un duro en el bolsillo. Muchos años de Segunda contra equipos que no existen ya, hasta que llegó el dueño actual. No volveré a pasar Balaídos hasta que se vaya».
Tonny Serrano (Twitter): «Viví un año en Vigo y el club regalaba entradas a colegiales»
«Estuve un año viviendo en Vigo. El club regalaba entradas a colegiales. Yo, en el Pintor Laxeiro, fui a un Celta-Murcia (0-0). Desde entonces, el Celta y sus siareiros son familia. Fundé la Peña Qart-Hadast: Célticos do Sudeste. Y desde Cartagena, ¡coma sempre o de sempre!».
Sr. Runciter (Twitter): «Por Basilio Ferreiro»
«Este señor, que amaba a nuestro club» (añade una foto del que fue socio número 1 del club, Basilio Ferreiro).
Vio (Twitter @VioPatata): «Mis padres»
«Mis padres, creo». Adjunta imagen:
David (Twitter @Teosemprecelta): «Sigo dando las gracias a mi padre por llevarme a Balaídos»
«Mi padre, que era socio de la grada de Gol, decidió un día llevarme con él a Balaídos cuando apenas tenía 8 años... Han pasado ya 36 y sigo dándole las gracias por lo feliz que me hizo aquella decisión sin saberlo ninguno de los dos».
Un galego polos alpes (Twitter): «Déronme entradas no colexio»
Unha razón simple e que non sei si están a facer pero deberían... Déronme entradas no colexio (contra o Salamanca se non erro, xa fai...) , e nunca máis baixei do carro».
Candela (Twitter @caaandeeelaaa_): «Mi padre es del Celta y el Barça, se me quedó la parte bonita»
«Mi padre es un poco chaquetero, pero siempre fue del Barça y del Celta. Digamos que de ver toda la vida los partidos en casa, a mi hermano se le quedó lo culé y a mí se me quedó la parte bonita».
Andrea Álvarez (Instagram): «Mi afición nace el mismo año que yo, en 1991»
«Nace el mismo año que nací… 1991. Desde pequeñita, mi color favorito era el azul celeste y no por elegir cualquier color. Mis padres, también celtistas, nos hicieron socios y nos regalaron la equipación completa a mi hermano y a mí. Con el paso de los años, la loca por el Celta sigo siendo yo».
Adrián Claro (Twitter @adrianclaromar2): «Me lo inculcó mi abuelo, zamorano pero celtista»
«Mi abuelo me lo inculcó: zamorano de nacimiento, pero celtista de corazón».
Óscar Milego (Instagram): «Cando non podían ir meus tíos, ía meu pai e nos levaba»
«Meus tíos tiñan sendos abonos en Gol dos que se pagaban mes a mes ou trimestralmente. Arrancábanlle unha das esquinas por cada partido. Cando non podían ir ía meu pai e nos levaba, ou ía con eles, xa que antes podía entrar menores acompañando a adultos. O primeiro partido que lembro foi un contra o Barcelona que perdimos 0-5. O seguinte foi contra o Betis e parece que lle preguntei o meu pai onde estaba o xogador pequeno de rizos do outro día. Un tal Maradona».
Yesi (Twitter @yesiii_99): «Por iniciativa propia»
«Por iniciativa propia e o colexio porque o meu pai é do Deportivo».
Gabriele Biotti (Twitter @BiottiGabriele): «Desde mi primera vez en Vigo»
«¡Desde mi primera vez en Vigo en 2011! Un sentimiento celeste muy fuerte. Era celtista desde antes».
Joni Blanco (Twitter @blancojoni): «Por mis tíos»
«¡Mis tíos! Con seis años... Tengo 36 ... ¡y ahí sigo!».
Iago Martínez: «Completamente autodidacta»
Céltica (Twitter @mariajosecanlep): «En casa siempre respiré celtismo»
«En casa siempre respiré el celtismo, pero la razón es lógica: si te gusta el deporte, ¿de qué equipos irás, del de tu ciudad o del de otros lugares? Del de tu ciudad. Uno tira para su casa, ¡aunque siempre hay especímenes fallidos que lo hacen al revés!».
Joni (Instagram @_.jonisg._): «Mi padre me llevaba desde pequeño»
«Nací en Vigo y mi padre me llevaba al estadio desde pequeño, pero el primero que recuerdo fue en un derbi contra el Deportivo que entramos tarde por un problema o algo así y ya estábamos perdiendo. Creo que ese partido lo perdimos 3:2, pero hay me enteré que tenía que ser del Celta».
Rober (Instagram @rober11pamp): «Mi tío y mi abuelo me enseñaron a amar estos colores»
«Mi tío y mi abuelo me enseñaron a amar estos colores desde pequeño y bendita condena».
Xoan San Martín Rodríguez (Facebook): «Mi padre me llevaba desde los tres años»
«Mi padre era socio de la antigua Grada de Rio y desde que cumplí 3 años, me llevaba a Balaídos cada domingo, así que me hice celtista desde bien pequeño. Con diez años, empecé a jugar en las categorías inferiores y me hice más fanático todavía. Ese sentir se lo he transmitido a mis dos hijos, que son celtistas a pesar de que ambos ni son gallegos ni han vivido nunca en Vigo».
Anna Cr (Facebook): «Adoro Vigo y todo lo que representa»
«Adoro Vigo y todo lo que representa. Familia y amigos».
José Manuel Correa Villar (Facebook): «Voy con ellos donde esté»
«Porque soy gallego y siempre me gustó desde pequeño el celta de Vigo voy con ellos este donde esté».
Fabio Fernández (Instagram): «Sempre lle estarei agradecido ao meu pai»
«Polo meu pai, e nunca lle estarei tan agradecido polo celtismo que me inculcou dende o ano que nacin!!! Ainda por encima o primeiro partido que vivín en Balaídos foi a famosa goleada 5-1 o Real Madrid... Dende o ano 1992 ata agora sendo do mellor equipo que me pudo «educar» meu pai!!!».
Raúl Piñeiro (Instagram): «Meu irmán e meu tío inculcáronme o celtismo»
«De familia. Meu irmán e meu tío son celtistas desde ben novos, e desde que eu nacín xa me inculcaron o celtismo, a pesar de que meu pai é deportivista».
Martín Martínez Granja (Instagram): «Cando podía, meu pai levábame ver o Celta».
«Dende pequeno, meu pai non era socio. Pero cando podía levábame a ver ao Celta. Celtista a tope. Íaamos siempre á grada de Río. Á Antiga. Hala Celta».
Javier Molares (Instagram): «Sorteban entradas e tocoume unha»
«Estudaba nos Maristas, en Vigo, e sorteaban entradas para ir a ver o Celta e tocoume unha. Estaba facendo a EGB E dende esa xa me entrou o gusanillo. O meu agasallo de cumpre era o carnet do Celta, xa que cumpro anos en setembro e dende os 14 anos teño unha longa historia de celtista pasando por Celtarras cando se ubicaban en Gol enriba da saída dos antigos vestiarios contra Preferencia, pasando a Fondo. Alí estiven moitos anos, pasei toda a miña adolescencia cando a bancada era ed estar de pé e despois, cos anos, pasei a Marcador, onde sigo de socio. Son xa socio historico 28 anos de socio e os meus fillos son socios do celta dende o mesmo dia que naceron. Unha longa historia chea de vivencias, anécdotas e moito sentimento celeste. Somos unha familia celeste de sangue».
José Fernández (Instagram): «Por Cañizares»
«Por Don Santiago Cañizares, puro ídolo meu dende a infancia».