El incremento de la cifra de negocio y la contención del gasto cambiaron un déficit previsto de 10 millones por un pequeño superávit dos años después
01 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Después de cerrar el curso pasado en números rojos (13,2 millones), el Celta tenía previsto un segundo año en negativo. Sin embargo, la entidad vuelve al saldo positivo revirtiendo los 10,9 millones de déficit previstos en unos positivos 131.999,82 euros, todavía lejos de las ganancias anteriores a la pandemia.
El cambio de tendencia se debe, según el club, «a intentar incrementar la cifra de negocio sobre los ingresos previstos» y «ajustar la máximo los gastos de estructura». Las principales claves aparecen en el cambio del cómputo televisivo, atendiendo el criterio de LaLiga de computar como ingresos la cantidad bruta, un incremento de ingresos en todos los grandes epígrafes incluido el traspaso de jugadores. En cuanto al gasto, se ahorró un millón y medio en la amortización de futbolistas.
INGRESOS
Todas las partidas en positivo
La mayor diferencia entre lo previsto y lo real en el presupuesto de la temporada pasada está en el apartado televisivo, pasando de 48,2 millones a 53,8 reales, aunque en este aspecto hay que tener en cuenta el cambio de criterio de LaLiga, que pasa a imputar como ingreso la cantidad bruta. El incremento de ingresos también aparece en abonados: de 2,9 a 3,2, por publicidad, 104.000 euros más, en comercialización en medio millón y en competición en cerca de 400.000 euros.
9,5 millones de incremento en ventas con respecto a los 7,1 estipulados
La venta de Brais Méndez a la Real Sociedad le dio un impulso al apartado concerniente al traspaso de jugadores. El club tenía previsto un ingreso de 7.159.000 euros y finalmente cerró la cuenta con 16.657.473,48. No obstante, el club precisa que no puede «compensar la caída de ingresos procedentes de la venta de jugadores de ejercicios anteriores». Hasta la venta de Brais, los movimientos de salida de futbolistas habían sido mínimos.
GASTOS
Ahorro en personal no deportivo y amortización de jugadores
El Celta se apretó el cinturón en dos aspectos que le reportan tres millones de ahorro con respecto al gasto previsto inicialmente. Por un lado, el desembolso de personal no deportivo se redujo en 1,4 millones y el derivado de la amortización de jugadores quedó 1,5 por debajo de lo estipulado. Por el contrario, el apartado dedicado al sueldo de los jugadores tuvo un incremento de casi dos millones de euros con respecto a lo previsto, de 44,9 a 46,3 millones.
Dos campañas atrás (temporada 2019/2020), el superávit había sido de 9,6 millones y en el curso anterior, el último sin ninguna interferencia de la pandemia, se había ido a los 21 millones.