El Celta no utilizó el 15 % de CVC para aumentar el límite salarial en el último ejercicio

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

El club recibió la temporada pasada 34,3 de los 86,6 millones que le corresponden

31 oct 2022 . Actualizado a las 00:17 h.

En el apartado «Evolución de la sociedad y expectativas de futuro» que consta en uno de los documentos que serán sometidos a la junta general de accionistas del Celta del próximo 30 de noviembre, se hace referencia a que el club no habia utilizado el 15 % disponible para aumentar el límite salarial según consta en el acuerdo con el fondo CVC. Al respecto, el conjunto vigués indicó que había pedido a la LFP que retirase la cantidad de las cuentas del pasado ejercicio después de vender a Brais Méndez a la Real Sociedad. Con respecto al límite salarial de la temporada en curso, incluyó una partida de 10 millones procendetes de dicho fondo según indicaron fuentes del club.

En concreto, el documento a debatir en la junta general indica en uno de sus párrafos que «en el ámbito deportivo, la sociedad pretende continuar reforzando y desarrollando su modelo (...) con una contención de los costes que nos permita obtener los objetivos planteados para la temporada. En este sentido, la sociedad tiene la capacidad para incrementar el LCPD (límite del coste de plantilla deportiva) hasta el 15 % de fondos CVC que no ha utilizado todavía». En este sentido, el Celta puede destinar en total a plantilla 12,9 millones, el 15 % de los 86,6 millones que le corresponden en el reparto y de los cuales ya tenía dispuestos 34,4 la pasada campaña.

Frente a la información que consta en su propio documento, fuentes del conjunto vigués indicaron que el curso pasado utilizaron ese dinero, pero tras la venta de Brais Méndez solicitaron que fueran retirado del control económico, guardándose esa opción para el ejercicio en curso, en el que han dispuesto 10 millones de euros para conformar el límite salarial final de 63,8 millones.

Por otra parte, el Celta ya conoce el plan de pagos para comenzar a devolver en el próximo medio siglo, a un interés variable del 1,52 %, los 86.353.572,17 euros que le correspondieron en el reparto de LaLiga Impulso (el nombre que recibió el acuerdo con CVC). Esta temporada, el conjunto vigués debe acometer un gasto de 1.049.549,87 euros como primera amortización, el próximo curso será de millón y medio y en los tres años posteriores, la cifra se irá hasta los 2,1 millones. A continuación quedarían por pagar 79,5 millones.

En el acuerdo se especifica que la amortización de los pagos del mismo se debe realizar «con cargo a los ingresos por explotación y comercialización de los derechos audiovisuales». En consecuencia, que serán deducidos durante los próximos 50 años de los ingresos por televisión.

Con respecto a la ventana estival de 2021, el Celta tiene casi dos millones menos de tope salarial (65,5). Su máximo está en el invierno de la 19/20, con un coste consumido de 69,7. El tope salarial aprobado por el órgano de control económico de LaLiga incluye el gasto en jugadores, primer entrenador, segundo y preparador físico. También recoge los gastos de los filiales.

El gasto del cuerpo técnico del Celta pasó de 1,6 en el curso 20/21 a 3,4 millones en el pasado ejercicio

El gasto del cuerpo técnico del Celta se dobló la pasada temporada con respecto al ejercicio anterior. Según consta en las cuentas presentadas ante la LFP, el conjunto vigués se gastó en el curso 20/21 (con Óscar García y Eduardo Coudet en el banquillo) 1.609.178,24 euros, mientras que la temporada pasada, el desembolsó ascendió a 3.415.500,08 euros, lo que significa un incremento de 1.804.321,81 euros. No obstante, en el primero de los ejercicios también se computa un desembolso de 1.779.466,65 euros en concepto de indemnización. Esa temporada, en el mes de noviembre, fueron destituidos García Junyent y su staff.

Los jugadores, a la inversa

Curiosamente, en el capítulo dedicado a jugadores pasa a la inversa, ya que en la 20/21, el Celta se gastó en su plantilla 35,4 millones y el curso pasado, ese gasto se redujo en casi tres millones: 32,6. En los dos ejercicios, el Celta tuvo que afrontar indemnizaciones. El curso pasado, por 1,6 millones, y en anterior, por poco más de uno (1.089.325,94 euros).

En total, la plantilla inscribible en la LFP consumió cantidades similares en estos dos años: la temporada pasada, 36.017.841,25 euros, y la anterior, 37.104.691,98. Apenas hay un millón de diferencia, lo que confirma una línea continuista.