El gol más barato de Europa

X. R. C. VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

El 47,2 % de los tiros que recibe el Celta entre los tres palos acaban en gol, un caso único en las cinco grandes ligas, en donde solo otros dos equipos superan el 40 %

07 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Cincuenta y cinco tiros recibidos entre los tres palos y 26 goles encajados, lo que equivale a un 47,2 % de tasa de efectividad del equipo contrario. Este es el ratio que lastra al Celta y que le lleva a penar por las profundidades clasificatorias de la Primera División, un caso único no solo en el fútbol español, en donde el colista Elche mejora el porcentaje en 15 puntos (31,8 %), sino en las cinco grandes ligas del fútbol continental. En ninguna de ellas hay un equipo que encaje con tanta facilidad y solo dos de ellos sobrepasan el umbral del 40 %: el Bournemouth (44,4) de la Premier, y el Angers, el colista de la Ligue 1 francesa (40,2).

El problema del Celta, conocido, quedó más que retratado el sábado ante Osasuna. «Nos han tirado tres veces y nos han hecho dos goles», comentó Iago Aspas a la conclusión del partido. Así fue, según el registro estadístico del partido con cuatro disparos entre los tres palos a lo largo de los 94 minutos, los navarros marcaron dos goles y se llevaron el partido. No se trata de un hecho puntual, sino reiterativo jornada tras jornada que ha llevado al Celta a ser el equipo que encaja con más facilidad de toda la corte continental.

Bournemouth y Angers

El caso más parecido lo presenta el Bournemouth, que en estos momentos está fuera de la zona de descenso de la Premier pese a que de los 72 tiros a puerta recibidos, 32 acabaron en el fondo de las mallas, lo que significa que un 44,4 % de los tiros en contra acaban del peor modo para sus intereses. El histórico Nottingham, que es colista, rebaja el ratio en diez puntos. De hecho, encajó 30 goles con 86 tiros.

El tercer caso por encima del 40 % aparece en Francia con el colista Angers, que lleva 33 goles en contra con 82 disparos entre palos. En el fútbol galo, los casos más parecidos los representan el Montpellier, que encaja un 36 % de lo que le tiran (27 goles en 75 disparos), y el Troyes (29 tantos en 70 intentos, un 34,2 %).

En la Bundesliga aparece el equipo que más disparos lleva entre palos conjuntamente con el Elche (91), pero el Bochum rebajó a un 38,4 % el ratio de goles por disparo entre palos (lleva un total de 35 en contra). El Schalke, un histórico del fútbol alemán y actual colista de la Primera División, le sigue los pasos con un 36,5 % de goles encajados por tiro.

En la Serie A, y pese a que el fútbol italiano ha pegado un cambio profundo, todos los equipos aparecen lejos de ese preocupante umbral del 40 % de tantos encajados por disparo. El más vulnerable es el colista Verona, que lleva 26 goles en contra (los mismos que el Celta), pero que reduce su ratio hasta el 35,6 %, un registro que todavía mejoran sus dos compañeros de viaje, el Spezia con un 32 (24 de 75) y el Cremonese con un 30 redondo (24 de 80).

En el fútbol español los casos más parecidos al vigués los representan el colista Elche, que con 91 disparos recibidos encajó 29 dianas (31,8 %) y el Cádiz, que también está en descenso y que con 79 tiros entre palos recibió 24 dianas (30,3). Acercarse a los porcentajes de los dos compañeros de fatigas debe ser la primera premisa para Carlos Carvalhal.