Un gol de Aspas y la sobriedad defensiva le dieron los tres puntos al Celta
07 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El Celta comenzó el año con buen pie, con la primera victoria en liga de la era Carlos Carvalhal y, al mismo tiempo, cumpliendo con lo que prácticamente era una obligación: ganar a un rival, el Elche, que aún no ha sido capaz de sumar de tres en lo que va de temporada. El gol del triunfo, el primero celeste del 2023 en este torneo, llevó la firma de un Iago Aspas que nunca antes les había marcado. Y, a partir de ahí, no llegó la sentencia y tocó suspense hasta el final, pero con desenlace positivo.
Once
Un único cambio
La entrada de Gonçalo Paciência por Strand Larsen fue la única novedad en el once de Carvalhal respecto al equipo titular que había presentado en Balaídos frente al Sevilla. Los goles del noruego no acaban de llegar en Liga y, tras aprovechar la oportunidad de Copa, el luso fue de la partida ayer —aunque al descanso, se intercambiaron—. Con respecto a ese compromiso del martes ante el Espanyol repitieron seis jugadores, incluidos Joseph Aidoo y Unai Núñez, después de jugar esos 120 minutos y también los 90 del último encuentro del 2022.
Gol tempranero
Conexión Gabri-Aspas para el 0-1 a los cinco minutos
El duelo comenzó de la mejor manera para los visitantes en el Martínez Valero, que se pusieron por delante gracias a un tanto con el pecho de Iago Aspas, asistido por Gabri Veiga en una acción que comienza Gonçalo Paciência, muy activo en el inicio de partido. La conexión entre los dos canteranos, a los que les separan quince años, sigue funcionando y se buscaron más veces más después del 0-1.
Reacción del Elche
Momentos de dudas y problemas en la derecha
El Celta vivió sus peores momentos tras ponerse por delante. El Elche reaccionó y encontró una vía en la banda derecha, donde Óscar Mingueza y Hugo Mallo no terminaban de entenderse, para tratar de hacer daño. Una buena intervención de Marchesín evitó el empate, mientras que Gabri Veiga tuvo una muy clara para poder ampliar la ventaja. Con un Celta que volvió a cometer el error de recular más de lo deseable, el Elche se llevó la posesión del primer tiempo (52,8 %), pero se fue al descanso en desventaja.
Defensa
Consistencia y buenas intervenciones de Marchesín
El Celta se mostró consistente en defensa y en la segunda parte, solucionó el problema de la banda derecha, con Mingueza ya fijo en la posición de central. Pese a que se volvió a sufrir puntualmente a balón parado, el equipo no recibió goles y Agustín Marchesín se reivindicó con cinco paradas la lo largo del duelo, algunas, de mérito. El equipo estuvo muy seguro en el juego aéreo, con el argentino solventando la oportunidad más clara que tuvo Lucas Boyé.
Faltó la sentencia
Ocasiones erradas para el 0-2
El Celta dispuso de ocasiones para el 0-2 tanto en la primera parte como en la segunda, en la que Iago Aspas, Larsen e incluso Hugo Mallo tuvieron algunas buenas opciones para haber dado tranquilidad al equipo. El Celta se rearmaba a través del balón cuando el Elche trataba de jugar en campo contrario y no sufrió en exceso más allá del corto resultado.
Cambios
De uno en uno
Carvalhal hizo cuatro cambios, y todos de uno en uno, algo poco habitual desde que es posible efectuar cinco. Larsen, Óscar Rodríguez, Renato Tapia y Luca de la Torre, por ese orden, fueron los hombres de refuerzo.