El gol del Celta, un caso único

X. R. C. VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

Ningún equipo de Primera alcanza el 75 % de los tantos marcados por los canteranos que atesoran los vigueses con los ocho de Aspas y los cuatro de Gabri

08 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«El gol se paga caro porque hay que salir a comprarlo». Es una de las frases hechas del fútbol que en Vigo no cuela. El Celta no anda sobrado de goles, pero 12 de las 16 dianas que lleva a favor después de 16 partidos las firman dos jugadores de casa. Entre los canteranos Iago Aspas (8) y Gabri Veiga (4) acaparan el 75 % de los tantos del conjunto celeste, un caso único en el fútbol español que ni iguala el Athletic Club con su particular filosofía de apostar solo por jugadores vascos. De la factoría de Lezama han salido 17 de los 24 goles de los rojiblancos, un 70,8 %, casi cinco puntos menos que de A Madroa.

El dato no es coyuntural. Se viene repitiendo de un modo sistemático en las últimas temporadas, pero este curso hay que tener en cuenta que Iago Aspas perdió a dos socios como Santi Mina y Brais Méndez, si bien a cambio encontró la alianza de Gabri Veiga, que está siendo la gran sensación joven de la liga. Entre los dos mantienen la mejor cuota goleadora de canteranos en Primera División hasta el punto que el gol foráneo en el Celta no es una excepción pero casi. El reparto se completa con los dos tantos del talaverano Óscar Rodríguez y los de Gonçalo Paciência y Joseph Aidoo.

En el Athletic, el gol está más repartido. Cinco canteranos han visto portería en sus 15 partidos disputados, mientras nueve goles llevan la firma de futbolistas formados lejos de Lezama. Gorka Guruzeta e Iñaki Williams son los pichichis vizcaínos con cinco dianas, mientras que Nico Williams lleva tres tantos, igual que Oihan Sancet. Dani Vivián completa el reparto de casa con una diana.

La tercera posición del ránking es para el Villarreal, otra de las grandes canteras del fútbol español. Álex Baena, una de las sensaciones de la temporada, suma cuatro goles de los seis que llevan la firma de jugadores formados en las categorías inferiores del submarino. En total, el 47,3 % de los goles amarillos son de casa.

A continuación aparece el Osasuna, con un 25 % de los tantos de gente moldeada en Tajonar. El emergente Oroz firmó dos dianas y dos clásicos como David García y Kike Barja completaron la cuenta hasta los cuatro de un total de 16. Curiosamente, los mismos números que el Celta pero al revés.

El Barcelona es el quinto en discordia y el último que supera la cota del 25 %. Los culés se quedan en el 23,5 con ocho dianas de los productos manufacturados en La Masía: los tres de Ansu Fati, los dobletes de Sergi Roberto y Ferrán Martínez y el tanto del incansable Gavi. La Real Sociedad, con mucha gente de casa en sus onces, no pasa del 19 % y el Real Madrid se queda en un 5,7 %: los dos de Lucas Vázquez de los 35.

De los 20 equipos de la máxima categoría del fútbol español, seis no llevan ningún gol de un jugador de casa a estas alturas de temporada: Atlético de Madrid, Rayo Vallecano, Almería, Getafe, Valladolid y Cádiz. El Mallorca, que era el séptimo, rompió ayer con ese cero al marcar Abdón Prats en el tiempo añadido.