Unai Núñez y De la Torre, los cambios más radicales

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

El central del Celta acumula 1.135 minutos más que el curso pasado en el Athletic y el mediapunta, 1.283 menos que en el Heracles

16 ene 2023 . Actualizado a las 20:48 h.

Diecisiete jornadas son suficientes para analizar si existe un cambio de tendencia en la trayectoria de los jugadores del Celta. Y los minutos disputados hasta la fecha indican que la vida le ha cambiado de un modo radical a Unai Núñez, que suma 1.135 más que los disputados a estas alturas con el Athletic. También a Luca de la Torre, que aunque ahora parece recuperado para la causa celeste, lleva 1.283 minutos menos que los disputados con el Heracles en la Eredivisie. En total, once jugadores aumentaron su estancia en el terreno de juego y una decena la menguaron.

Salvando el caso de los porteros, ya que Agustín Marchesín estaba inédito la temporada pasada en Oporto y ahora acapara todos los minutos en el Celta, el jugador de campo que salió mejor parado del cambio es Unai Núñez. Con Marcelino en el banquillo, el vasco disputó en las 17 primeras jornadas un total de 305 minutos repartidos en cinco partidos, secuencia que coincide con su mejor momento de la temporada en su último año en Bilbao, ya que después desapareció del mapa casi por completo. Aun así, en el Celta multiplica por cuatro su participación, ya que solo se perdió un partido y en los 16 que fue alineado disputó los 90 minutos. Es el tercer jugador más utilizado en liga tan solo por detrás de Marchesín y Aidoo, los dos que han disputados íntegros los 1.530 minutos que van de competición.

En el lado contrario se sitúa otro recién llegado como Luca de la Torre, aunque todo apunta a que su situación va a cambiar después de su aportación ante el Villarreal. El estadounidense solo disputó 120 minutos con el Celta desde su llegada en el mes de agosto y, sin embargo, con el Heracles ya acumulaba a estas alturas 1.403 y lo había disputado prácticamente todo: siempre jugó de titular y solo se perdió un partido.

Williot Swedberg, por su parte, comenzó la liga pasada (que arrancó en abril de 2022 en Suecia) jugando 737 minutos con el Hammarby. En el Celta solo disputó 33 minutos en el debut de Carvalhal como técnico celeste.

Otros tres jugadores llegados el pasado verano, Óscar Rodríguez, Carles Pérez y Gonçalo Paciência tienen un mayor protagonismo que en sus clubes anteriores, aunque ninguno de ellos tenga el cartel de titular en la actualidad. El talaverano sumaba 409 minutos con el Sevilla y en Vigo ya lleva 1.105, Carles se quedaba en 303 en la Roma y de celeste ya dobla esa cantidad (660) y el delantero cambió los 119 de Frankfurt por 374 desde que llegó al Celta.

 

Los casos de Aidoo y Kevin

Entre los supervivientes del curso pasado, Joseph Aidoo y Kevin Vázquez representan los dos extremos. El ghanés, ahora pieza clave del equipo, aumentó sus minutos casi en el doble, pasando de 776 a 1.530, mientras que el lateral de Nigrán esta temporada solo participó en las contiendas de Vallecas (78 minutos) y ante el Sevilla (6), quedándose muy lejos de los 576 minutos que acumulaba después de los 17 primeros encuentros el curso anterior.

El segundo después de Aidoo en mayor aumento es Franco Cervi, que hace un año se quedaba en 597 al alternar con Nolito la titularidad en el costado izquierdo en el primer tramo de liga. Ahora ya está en los 1.224 minutos.

Aspas sumas más minutos que la campaña anterior

Cumplir años no lleva acarreado para Iago Aspas tener más descansos, al contrario. Este temporada, el moañés ya disputó 155 minutos más que la campaña anterior a estas alturas. El 10 se va a los 1.390 minutos en esta liga después de disputar los 90 minutos ante el Villarreal, mientras que la temporada pasada se quedaba en 1.235. Iago jugó el partido completo siempre que salió de cara y en estos momentos es el quinto jugador de la plantilla con más minutos.

También juega más Hugo Mallo, que la campaña pasada comenzó con problemas físicos y no había alcanzado los 1.000 minutos en este tramo de competición (acumulaba 934). Esta campaña ya se fue hasta los 1.142.

Gabri Veiga

Gabri Veiga está en unos números muy similares a los que tenía con el Celta B en Primera Federación hace un año, ya que a estas alturas todavía no había tenido minutos con Eduardo Coudet. El porriñés acumula ahora 805 minutos de liga en Primera (jugó además una contienda con el filial) frente a los 853 que sumaba con el B.