Kevin, uno de los productos de A Madroa, se erige en el principal candidato para suplir a Mingueza, aunque Carvalhal deja la puerta abierta a Mallo y Solari
26 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.A Madroa tiene fama de ser una factoría de laterales derechos desde el siglo pasado. Jorge Otero y Míchel Salgado abrieron el camino, Hugo Mallo recogió el testigo, Kevin Vázquez se unió después y en los últimos tiempos emergieron Sergio Carreira, Javi Rodríguez.... Sin embargo, Óscar Mingueza se había apoderado del puesto convirtiéndose en un jugador fundamental para Carlos Carvalhal.
Con el catalán fuera por espacio de dos semanas, ese puesto vuelve a la cantera. Kevin parece un paso por delante para poder disputar su segundo partido del curso como titular, pero la sombra de Hugo Mallo es muy alargada e incluso el técnico luso quiso meter en la terna a Augusto Solari, pero el argentino es un carrilero y obligaría a desempolvar una línea de cinco de difícil encaje dadas las vicisitudes.
«Lamento mucho la lesión de Mingueza, lo siento por él, pero todo el mundo está preparado para jugar y para el equipo técnico no es un gran problema», comentó el entrenador del conjunto vigués, que ve a «Kevin, Hugo y Solari preparados para jugar en esa posición».
En función de los últimos acontecimientos, el lateral de Nigrán ha sido el primer relevo, pero el que fue capitán del Celta B solo salió de cara en Vallecas en la antesala del parón del Mundial, en una defensa de cinco y en un equipo que tenía como objetivo principal frenar a un Rayo imponente por aquellas fechas. El de Camos no juega de titular en Balaídos desde el 15 de mayo del 2022, en el último partido del curso pasado ante el Elche. Del futuro químico se aprecia por encima de todo su compromiso y que siempre cumple: «Siempre que ha sido requerido, lo ha hecho bien», recordó ayer el entrenador.
Mallo es una institución. El de Marín está a punto de cumplir los 5.000 días como jugador del primer equipo (lleva 4.988) y se ha pasado media vida como el lateral derecho titular. Perdió el puesto después del partido de Mallorca y en unas fechas en donde su salida en enero estaba sobre la mesa. Ahora, el técnico portugués le ve enfocado de nuevo: «Desde que se cerró el mercado, su concentración es absoluta. Está preparado y la decisión de no jugar hasta ahora es puramente técnica». Carvalhal considera que los dos canteranos son «muy equilibrados» en su trabajo entre ataque y defensa.
Todo lo contrario de un Solari que mete en la terna por sus bondades ofensivas: «Tiene una buena llegada, sabe defender bien, ataca muy bien, tiene un buen pronunciamiento y es un carrilero que puede jugar perfectamente en nuestro sistema. Aporta, principalmente, juego ofensivo», señaló.
Sea cual sea la elección, lo que dejó claro el entrenador es que la hoja de ruta no varía: «Nuestra filosofía de juego es idéntica, pero las dinámicas pueden ser diferentes, porque cada jugador es un mundo». La salida de balón por ese costado seguirá siendo clave ante el Valladolid.