Carvalhal: «Nos gusta nuestra música, pero nos podemos adaptar a otra; lo importante es bailar»

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

«Ante el Valladolid, tuvimos un contexto positivo; ante el Osasuna, la dificultad va a ser otra», advierte el entrenador del Celta

05 mar 2023 . Actualizado a las 13:53 h.

El técnico del Celta, Carlos Carvalhal, se reencuentra con el equipo ante el que dirigió por primera vez al conjunto vigués el pasado noviembre tras relevar a Eduardo Coudet, el Osasuna: «Desde entonces, ha habido muchos cambios. Es un equipo bien organizado y difícil. Teníamos solo dos días de trabajo e incluso ni sabíamos los nombres de los chicos», repitió una idea que ya ha comentado varias veces. Valora positivamente la evolución de los célticos desde entonces, pero además, recordó que en aquella cita ya fueron competitivos: «Seguro que estamos mejor que entonces», confía.

El luso afirma que llegan «moralizados», al igual que el rival, que viene de ganar el partido de ida de semifinales de Copa del Rey. «Var a ser un partido difícil como en la ida, será muy complicado, pero vamos a pelear para ganar. Es uno de los rivales más difíciles de la liga en su estadio», sostiene. Considera que será clave «igualar la competitividad del rival». «Ellos son un equipo muy compacto, lo mínimo es igualar la competitividad y luego, que nuestro fútbol sea mejor que el de los rivales. Sin balón, ser competitivos, y con balón, serlo, pero con calidad».

No quiere que se tome como referencia el encuentro ante el Valladolid del Celta que quiere. «No me gusta que cataloguen a mis equipos. El fútbol no se agota solo en un aspecto y no se puede clasificar. Para mí, el fútbol no es solo las particularidades de ser bueno en una cosa, sino una matriz de hacer bien muchas cosas. Para cada partido, hay una historia», expone. Además, tiró de música para expresarse en ese sentido: «A nosotros nos gusta nuestra música, pero nos podemos adaptar a la música de los demás. Lo importante es que tenemos que bailar siempre».

Piensa Carvalhal que hay que tener en cuenta que frente al Valladolid, «para muchas de las cosas» que entrenan, tuvieron «un contexto positivo». «Con Osasuna, la dificultad va a ser otra. Es un equipo sólido, trabajado, con calidad, mucha organización y va a exigir mucho de nosotros». Como es habitual, se refirió a que tienen identificados puntos fuertes del Osasuna, en este caso, mencionado algunos como que «abre las bandas, tiene gente con finalización, no solo en la última línea». Agrega que entrenaron bien y están listos, sabiendo que aparte de esas virtudes, que son una realidad, tienen debilidades.

El entrenador céltico cree que la presencia de jugadores del equipo en la prelista de la selección española es un éxito grupal. «Cuanto más funciona el colectivo, más podemos ganar partidos y así se valora más a toda la gente que trabaja en el club. Hasta Edu, si antes valía 100.000 euros, ahora, 300.000». Sostiene que es «es el reflejo de toda la gente. No es solo trabajo de esos jugadores, sino de todo el equipo que trabaja bien en lo colectivo. El Celta está jugando un buen fútbol y ganando partidos».

Carvalhal es partidario de mantener los pies en el suelo y sostiene que en el fútbol, «en un minuto, se cambian muchas cosas». «Importa la clasificación y saber dónde estamos. Hay que estar enfocado en el trabajo. Frente al Valladolid, hubo un jugador que pensó que había hecho un buen partido y lo llamé, le dije que hizo un partido de mierda porque con balón, muy bien, pero sin balón, nada», quiso revelar. Cree que no deben perder eso de vista.

Opina el listo que están «construyendo un buen nivel», recordando que han pasado de tener muchos problemas a balón parado a ser «de los equipos medios, no de los peores», en ese aspecto. El otro «trauma» era que cada vez que el rival llegaba a portería, les hacía gol. Explica que frente al Rayo empezaron a cambiar cosas y está satisfecho con la evolución en el tiempo transcurrido desde entones.

El preparador reveló que Sergio Barcia iba a viajar con ellos, algo que no podrá ser después de que sufriera rotura de clavícula en el partido de ayer ente Celta B y San Fernando. «Hablamos de que jugara 60 minutos con el B, tiene un gran futuro por delante». Al no estar él disponible, entra de nuevo Javi Domínguez y se repite la lista el duelo anterior. MIngueza, aunque sigue siendo baja, está haciendo avances positivos».