Los vigueses completan un excelente partido defensivo para puntuar en El Sadar ante Osasuna
06 mar 2023 . Actualizado a las 23:41 h.En esta ocasión, la música la puso el Osasuna, pero el Celta supo bailar. Los vigueses no le perdieron la vista a un partido áspero, en donde tocó por encima de todas las cosas, especialmente en el inicio y en el final del partido. Al contrario, la tropa de Carlos Carvalhal leyó la partitura de la contienda con la maestría de un afamado director de orquesta. Primero tocó contemporizar, en el inicio del segundo tiempo se apuntaron al rock and roll con contras de vértigo y en la recta final de nuevo tocó aguantar y neutralizar los pasos del rival.
Todo para lograr un punto que les permite a los vigueses seguir sumando y que confirma el crecimiento en el aspecto defensivo. Ya son dos los partidos con Iván Villar manteniendo la portería a cero, en gran medida porque una parada postrera del cangués evitó un bofetón del Osasuna cuando el baile estaba a punto de terminar y las tablas parecían un mal menor para ambos.
El técnico del conjunto vigués, con la novedad de Larsen en ataque en detrimento de Seferovic en el once inicial, planteó una partida de ajedrez con el Celta defendiéndose de un Osasuna que, como se esperaba, cargó el juego por el lado izquierdo e intentó poblar el área rival siempre que tuvo oportunidad.
Para no frustrar el guion, los navarros intentaron sorprender de inicio con un tiro de Budimir tras ganarles la partida a los centrales y con un remate de cabeza de Aimar Oroz tras una sucesión de centros. En ambos casos apareció Iván Villar, con la indumentaria de Iribar, para desbaratar el peligro.
A medida que pasaban los minutos, el Celta —que defendía en bloque medio— ajustó las marcas, aprendió a vivir su balón (30 % de posesión) y comenzó a bloquear los intentos de embestidas del Osasuna. Desactivado el rival, a los vigueses les faltó un poco de balón para poner a prueba a Aitor Fernández. De hecho, en la única jugada combinativa, Luca de la Torre se plantó en el área rival con oportunidad de disparo, pero se entretuvo demasiado y el lance acabó en córner. Con el partido equilibrado, un tiro desviado del Chimy Ávila, tan activo como vigilado, puso el punto final a un primer acto con mucha intensidad y como fútbol.
Las músicas del segundo acto
El segundo tiempo tuvo más músicas, como diría Carvalhal. Para comenzar, el luso rescató una de sus viejas ideas defendiendo de facto con (casi) tres centrales, ya que Hugo Mallo se pegaba a Joseph Aidoo y Carles Pérez ejercía casi de lateral. El movimiento intervencionista del técnico les sentó de maravilla a los vigueses, que bien cerrados atrás comenzaron a hacer mucho daño jugando a la contra, robando en la medular y desplegando las alas. La ocasión más clara la tuvo Gabri Veiga tras un servicio de Franco Cervi, pero el porriñés remató mal y el balón no cogió portería. Lo mismo sucedió con Aspas con una rosca desde la frontal tras un servicio de Javi Galán, que en el segundo tiempo creo muchos problemas al rival.
Cuando el partido entró en un intercambio de golpes, el Celta salió peor parado. Con espacios, los navarros llegaron con más facilidad al área rival e incluso Abde, con un centro que se envenenó, terminó marcando, pero el Chimy Ávila intervino en la jugada y el VAR confirmó que el delantero estaba en posición antirreglamentaria.
El indulto dio paso a un final de partido inquietante, porque Jagoba apuró el fondo de armario que le quedaba y en el minuto 88, Pablo Ibáñez estuvo a punto de tirar por tierra el trabajo del Celta, pero en ese momento apareció la manopla salvadora de Iván Villar para sacar el balón a córner. Kike había puesto una pelota de gol e Ibáñez cabeceó con intención. Un tiro lejano y otra parada de Iván le dieron carpetazo a un partido en donde el Celta prosigue con su paulatina escalada. El Rayo, próxima parada.
Ficha técnica
0 - Osasuna: Aitor Fernández; Moncayola, Aridane, David García, Manu Sánchez; Torró; Chimy Ávila (Kike García, m. 76), Aimar (Darko, m. 85), Moi Gómez, Abde (Kike Barja, m. 76); y Budimir (Pablo Ibáñez, m. 67).
0 - Celta de Vigo: Iván; Mallo, Núñez, Aidoo; Galán; Carles Pérez (Óscar, m. 78), Beltrán, Veiga (Solari, m. 78), De La Torre (Cervi, m. 56); Aspas (Swedberg, m. 92) y Larsen (Seferovic, m. 56).
Árbitro: Sánchez Martínez (Comité murciano), asistido por Cabañero Martínez y López Mir. El colegiado murciano mostró amarilla a De La Torre y Mallo por parte del Celta.
Incidencias: partido correspondiente a la vigésima cuarta jornada de LaLiga Santander disputada en el estadio de El Sadar ante 17.684 aficionados.