«No me interesa el balón, me interesa ganar», comenta Carlos Carvalhal, confirmando el giro del estilo de juego de un Celta cada vez más camaleónico y con menos pelota
11 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Para el Celta, como para el Barcelona, hubo un tiempo en el que la posesión era un dogma de fe. El principio de todo. El ADN celeste no se entendía sin un equipo que fuese protagonista, que jugase en campo contrario y que sometiese al rival a través del balón. Esa idea no ha quedado en el olvido, pero tiene que convivir con otras como el repliegue o el contragolpe.
Desde la llegada de Carlos Carvalhal, en sus doce partidos al frente del equipo, el equipo vigués cedió en la batalla de la posesión en ocho partidos, pero solo perdió dos en el marcador. Uno, mandando en el balón (en Mallorca); otro, con un poco menos de balón que el rival (el Atlético). Los números confirman que el técnico bracarense ha enseñado a los suyos que sin el balón también se vive.
«A mí no me interesa el balón, me interesa ganar. Yo doy el balón a todos los equipos que quieran si nosotros conseguimos ganar, porque hay equipos que tienen esa capacidad», comentó ayer el entrenador. Toda una declaración de intenciones que confirma un cambio de estilo.
Carvalhal quiere que su equipo se adapte a todas las músicas que pueda deparar un partido. «Hay que preparar al equipo para todo. Para atacar bien y para tener balón, pero también para saber ganarlo cuando no lo tienes. Para cuando lo recuperemos, saber transitar rápidamente hacia la portería contraria y en caso de pérdida, intentar ser fuertes para recuperarlo». Del mismo modo, también se detuvo en la estrategia, uno de los asuntos pendientes: «Debemos intentar ser fuertes en el balón parado defensivo y ofensivo. En el defensivo, estamos mejorando y ofensivamente, vamos a mejorar, porque hay mucho para caminar y mejorar, esta semana incidimos en ese aspecto».
Esta apuesta choca, según su discurso, con los equipos que solo tienen un plan de preparación de partido, porque desde su prisma, «el fútbol es un juego que te muestra problemas siempre, porque es el objetivo de los rivales, y nosotros debemos tener soluciones para todo».
Desde su llegada, solo le ganó la posesión al Osasuna en la primera vuelta, al Villarreal, al Mallorca y al Valladolid; sin embargo, bajo su batuta, el equipo ha sido capaz de sumar seis puntos más que Coudet. El último, el lunes pasado en El Sadar con un 35,9 % de posesión, la cota más baja en mucho tiempo.