Aspas, recuperado de sus problemas de espalda; Gabri Veiga; Unai Núñez y Javi Galán, los cuatro célticos en la prelista, apuran ante el Rayo sus opciones de ir a la selección
11 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El nuevo seleccionador español, Luis de la Fuente, dará su primera lista el próximo viernes. En la prelista previa aparecían cuatro jugadores del Celta (Iago Aspas, Gabri Veiga, Unai Núñez y Javi Galán) y, para todos, el partido de esta tarde ante el Rayo Vallecano es el último día para acumular méritos. Un triunfo que despejase el camino para el equipo, rodeado de buenas actuaciones individuales, podría permitir a los vigueses subirse en la última parada a un tren que tiene como destino Las Rozas.
«Lo que puedo garantizar al seleccionador es que si llama a alguno de ellos, van a responder a las expectativas, porque van a estar a un nivel muy alto. Los cuatro pueden ayudar a la selección. No me meto en el trabajo del seleccionador, pero me gustaría que fueran. Estamos trabajando para crear mejores jugadores», comentó ayer Carlos Carvalhal, que estaría encantado de quedarse sin los cuatro en el parón de marzo (desde el día 20).
Iago Aspas es la esperanza personificada cuando se habla de la selección española. El moañés desapareció del radar tras ser llamado en mayo del 2019, pero casi cuatro años después, se niega a tirar la toalla. Con sus nueve goles (aunque no marca desde el 29 de enero ante el Athletic) y su influencia en el juego del Celta a lo largo de tantos años como principal aval. «Una vez me preguntaron cuál era el mejor futbolista al que había entrenado y recuerdo que respondí que Moutinho y Izmáylov, un jugador ruso del Sporting, pero Iago está, como mínimo, a ese nivel. Quizás es el mejor jugador que he entrenado hasta el momento. Su dimensión como futbolista es proporcional a su dimensión como profesional y como hombre, y eso no es muy normal. Además, es un jugador de equipo muy humilde», comentó Carvalhal, deshaciéndose en elogios. El luso, por cierto, confirmó que el 10 ya está recuperado por completo después de sufrir la semana pasada los efectos de su dolencia crónica de espalda. «Esta semana va a estar mejor y podremos contar con el Iago que marca las diferencias».
Gabri Veiga debutó con Luis de la Fuente en la sub-21. El sustituto de Luis Enrique solo le dio un minuto, pero desde entonces, el porriñés se ha convertido en uno de los nombres de moda del fútbol español. Con 20 años, tiene opciones de alcanzar la absoluta. Por sus ocho goles, por sus tres asistencias y, sobre todo, por su desparpajo en el campo.
Unai Núñez y Javi Galán forman parte de un cuarteto defensivo que ha ido a más desde la llegada del nuevo entrenador. El vasco llegó a Vigo para recuperar su mejor versión y, aparte de jugarlo todo, cada día da un paso más adelante. En El Sadar fue uno de los destacados. El lateral zurdo extremeño tiene mucha competencia en esa demarcación en la selección, pero su efímero paso por el banquillo en Mallorca le llevó a cambiar el chip y ahora está jugando a su mejor nivel. Defendiendo y atacando. Esta tarde, necesitan el último empujón para convencer al nuevo inquilino de Las Rozas.