Carvalhal, con un año más firmado en Vigo, agradece las palabras de Mouriño pero sabe que en el fútbol todo es efímero, por eso no hace planes de futuro
02 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Carlos Carvalhal tiene contrato con el Celta hasta junio del 2024, el entrenador luso no esconde que está «muy contento» en Vigo y Carlos Mouriño, el presidente, comentó en su última comparecencia: «Creo que seguiremos de la mano». Una relación que podría perdurar en el tiempo, pero en pequeñas dosis, porque el técnico se declaró enemigo de los acuerdos de larga duración. «No me gustan los contratos largos», especificó el bracarense.
Carvalhal ha aprendido a relativizar todo lo que pasa en el mundo del fútbol, por eso agradeció el gesto de apoyo público de Mouriño, pero puntualizando que en el fútbol todo es efímero: «Sabemos cómo es el fútbol, yo no valoro mucho ni los éxitos ni las críticas, pero cuando vienen de una persona como Mouriño, nos quedamos más contentos».
Su respuesta la argumenta en que el fútbol todo puede cambiar en un mes. Le pasó en Braga: «Tuvimos dos muy buenos años y en la segunda temporada vino un diciembre malo en el que había muchas críticas». Fue en el conjunto de su ciudad en donde estuvo más tiempo, dos temporadas, igual que en el Sheffield Wednesday, en donde tuvo propuestas de la Premier para irse el primer año. «Pero nos quedamos allí porque nos sentimos bien».
Situaciones como esta le llevan a no hacer planes de futuro. En el Celta, aunque tenga contrato en vigor hasta el 2024, se limita a decir que «faltan 12 partidos y a final se verá todo». «Si todos estamos contentos, nosotros, la administración, los jugadores y la afición, vamos para arriba». Por el momento, existe esa unanimidad.
«No vine por dinero»
Del mismo modo, dejó claro que lo suyo no son los contratos largos: «No me gustan los contratos a largo plazo. Imagínate que firmo un contrato a cinco años y en el segundo las cosas van mal. Para mí no es importante la cuestión financiera, me da igual. Lo más importante es que sea feliz, que mi equipo técnico esté contento y que las personas lo estén con nuestro trabajo». Precisó que no le mueve el dinero en el mundo del fútbol: «Por dinero no habríamos venido aquí, no estoy aquí por dinero».
«Dije a los jugadores que no se olviden en dónde estábamos»
Carlos Carvalhal quiere recordar cada día a sus hombres de dónde vienen y que la tarea de la salvación todavía no está completada: «A los jugadores les digo que nunca se olviden que hace dos meses estábamos en una situación muy complicada y para llegar a dónde estamos ahora todos nosotros hicimos cosas para mejorar: trabajo, dedicación, agresividad y respeto a los rivales». Por eso no quiere la más mínima distracción ante el Almería, un equipo del que destacó que «tienen un entrenador que organiza muy bien los partidos».
Carvalhal confirmó que todos los jugadores regresaron en buen estado, alabó que Renato Tapia y Williot Swedberg jugaran dos y tres partidos completos, respectivamente, porque en Vigo tienen menos minutos y con respecto a Iago Aspas, Luca de la Torre y Joseph Aidoo piensa que tuvieron la carga perfecta. De Larsen dijo que «es un animal y siempre está listo». Tampoco le preocupa que el parón le pueda pasar factura a los suyos porque «no sentí que paráramos porque la intensidad del trabajo del día a día y la competitividad interna nos dio una semana muy buena».