Tener paciencia con el talento

Claudio Giráldez DESDE EL BANQUILLO

GRADA DE RÍO

Tras brillar en alevines en el Celta, Fer López se quedó atrás en su desarrollo físico, pero se decidió esperar por su evolución

10 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando Fer López era cadete, estaba limitado en el aspecto físico. Era pequeñito y tenía poca fuerza. Pero había tenido mucho protagonismo en alevines, tenía muchísimo talento y condiciones distintas a los demás. Aunque se quedó atrás en su desarrollo, sabíamos que sus padres eran altos y que podía ser cuestión de tiempo. Volvía al Celta después de no jugar en la cesión en el Bouzas -en el 2020- y me empeñé, entre comillas, en que se quedara. Prefería tener talento y paciencia, esperar que creciera, y el club me lo concedió. Acabó participando -en la temporada 2020/2021-, jugando poco en la primera vuelta, pero creciendo a nivel físico y futbolístico y en la segunda ya fue importante, de los más destacados. 

Es cierto que hubo momentos de dudas con él en el club, porque no se sabía si podía llegar. También pasó con otros futbolistas como Hugo Álvarez o Raúl Blanco, que en un momento dado, no van sobrados físicamente y hay que darles tiempo, esperar. Cuando eres inferior en ese aspecto en muchos momentos, desarrollas otras capacidades: pensar antes, técnicas... Y poco a poco, el físico se va dando y se va viendo cuál es el techo de cada uno.

El año pasado, Fer tenía ficha del Juvenil B y jugaba a veces con ellos, pero también venía con nosotros (Juvenil de División de Honor). Ha generado trabajo para tener frutos y volver a ser importante; supo salir y esperar su momento. Este curso ha tenido minutos en el B, ha sido importante en el C y está en el camino correcto. Pero no se puede volver loco: ni era todo tan malo antes ni ahora es todo bueno. Tiene un futuro prometedor porque no es lo que vemos ahora, sino que está por hacer. Ha trabajado muchísimo para mejorar su físico, tiene las ideas muy claras, una humildad tremenda y algo innato que, para mí, es impagable: talento y pausa a la hora de crear, de dar el último pase.

A nivel mental, es complicado de gestionar estar en dinámica de varios equipos. Pero él es de los chicos que lo pueden hacer, tiene los pies en la tierra, está preparado, estudia su carrera, es un buen compañero. Seguramente esta temporada le sirvió de aprendizaje por haber pasado situaciones tan distintas. A partir de ahora, tendrá más estabilidad y ojalá se vaya asentando en la categoría sénior y y pueda acercarse al profesionalismo.

Ha tenido suerte con una familia que le ha dado tranquilidad y le ha ayudado a relativizar las cosas, afrontar de la misma manera las noticias malas -cuando no tenía minutos- que las buenas -que te reclamen de equipos superiores-. Cuando uno es humilde e inteligente, es más fácil. Yo no soy un mago, aposté por otros con los que no acerté. Pero reconforta ver disfrutar a gente a la que has visto pasar por momentos complicados. El mérito de su carrera es suyo y el del equipo Juvenil es de todos, jugadores y cuerpo técnico. Él no debe tener más mérito ni más responsabilidad que los demás. Ahora tienen que disfrutar de la Copa de Campeones porque lo merecen.