La excepción de los finales de liga tranquilos

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

El Celta raramente ha llegado a la jornada 35 sin algo en juego desde el 2012

17 may 2023 . Actualizado a las 19:54 h.

La mala dinámica del Celta en las últimas semanas despierta cierta inquietud. Aunque la tabla y los 39 puntos del club vigués siguen diciendo que la salvación está cerca, los resultados dictan, asimismo, que se está aplazando una y otra vez. De ahí que, de momento, no haya a las puertas de la jornada 35 una calma que raramente ha encontrado el club desde el regreso a Primera, ya fuera por estar peleando el descenso o por mirar a Europa como opción más o menos remota.

2013, 2019 y 2020

Inmersos en la pelea por la salvación

El Celta ha vivido en este período tres salvaciones agónicas, por lo que, a estas alturas, nada estaba dicho. O si parecía estarlo, era en el sentido del desenlace que finalmente no se produjo: el descenso. El caso más claro es el del primera temporada, la de la salvación del 4 %, en el 2013; a falta de cuatro jornadas, el equipo era decimonoveno, a dos puntos de la salvación y con otros tantos de ventaja sobre el colista. Perdería los dos siguientes partidos (ante Atlético y Betis), pero las victorias ante Valladolid y Espanyol valieron la salvación.

El suspense duró una jornada menos en el 2019, cuando A Nosa Reconquista impulsó al equipo de la mano de Iago Aspas, logrando llegar a la jornada 38 virtualmente salvados. A estas alturas, el equipo estaba dos por encima del descenso. Ya a la temporada siguiente sí que hubo que esperar hasta el último instante para confirmar la permanencia, pese a que a falta de cuatro partidos, estaban seis por encima de la zona roja. Solo sumaron dos puntos de los últimos doce, lo que casi les empuja al abismo.

2015, 2016, 2018 y 2021

Ambición de Europa

En el 2105, el Celta de Berizzo estaba a dos puntos de Europa en este punto del torneo, aunque finalmente no lo logró. Sí lo hizo al curso siguiente, cuando ya estaba virtualmente clasificado en este momento e incluso tenía opciones de ser quinto. En el 2018 y el 2021, el equipo estaba a seis y siete puntos, respectivamente, del objetivo continental, que no lograron ni Unzué ni Coudet.

2014, 2017 y 2022

La tierra de nadie

Aunque la expresión «en tierra de nadie» en relación al Celta quedará asociada a Eduardo Coudet, que el curso pasado estaba a doce de Europa y a nueve del descenso tras 34 partidos, ha habido otros dos años desde el descenso con escenarios similares. Luis Enrique, en el 2014, estaba, tras una gran segunda vuelta, salvado y sin opciones de billete europeo, lo mismo que le ocurrió al Toto en el 2017, cuando el equipo descuidó la liga por las dos semifinales que alcanzó, pero sin que la permanencia corriera peligro en ningún momento.