El central, cedido en el Celta por el Athletic, vuelve por primera vez a San Mamés
17 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.En la lista de rivales a los de que Unai Núñez se ha medido a lo largo de su carrera profesional solo aparece el Athletic Club una vez. Fue en Balaídos, en la primera vuelta. El partido ya no era uno más para él, pero este sábado se ve ante la situación de jugar como visitante en la que ha sido su casa, San Mamés. Porque, tras cuatro años en el Danok Bat —escuela y benjamines—, aterrizó con diez años en el club al que visita el Celta este sábado. Y del que salió por primera vez el pasado verano.
El 29 de enero de este año, el central de Portugalete se vio las caras por primera vez con el club por el que está cedido en el Celta. Esa semana, pasó por sala de prensa sin ocultar que ese era «un partido especial», pues enfrente estaría el club que se lo había «dado todo». Aunque apostillaba algo que sigue vigente para esta cita: «Es un partido muy importante para nosotros». Ahora, el equipo de Carlos Carvalhal llega con la necesidad de sumar para disipar cualquier duda en torno a una permanencia que ha ido aplazando con cada resultado negativo que iba cosechando en las últimas semanas.
Núñez debutó en Primera con 20 años en la temporada 2017/2018 y ese mismo curso, en el que tuvo un papel importante, se estrenó como goleador. Fue, precisamente, contra el Celta en San Mamés el 31 de marzo del 2018, en el mismo partido en el que anotó su primer gol en Primera Brais Méndez —en el 91 para poner el 1-1 final después de que Unai adelantara al conjunto que entonces dirigía Ziganda—. Ese fue su curso de más partidos y minutos.
En las temporadas siguientes, su protagonismo fue más irregular, pero con una participación importante. Hasta la campaña pasada, cuando Marcelino solo le alineó en nueve encuentros, sin llegar al millar de minutos —se quedó en 621— y el defensa tenía claro que el verano pasado era el momento de abandonar el club. «Lo tenía en la cabeza hace mucho tiempo, se dio la oportunidad de venir aquí y creo que ha sido una decisión muy acertada», señalaba recientemente a La Voz. Lo hizo a préstamo, aunque se da por hecho, por las condiciones del acuerdo, que Núñez va a seguir en Vigo más allá de la presente temporada.
Hace poco más de un mes, el céltico admitía en esa entrevista a este periódico que «la casa siempre se echa un poco de menos», aunque dejando claro lo feliz que se encuentra en su actual club, «a gusto y muy contento», con la idea de «seguir mejorando y trabajando para lo que tenga que venir en un futuro». Tampoco ocultaba que aquí, la presión es menor porque «en Bilbao la gente es muy intensa, lo vive mucho. Trabajan y viven durante toda la semana para poder ver al Athletic y si se pierde, se van fastidiados a casa».
Respecto a un hipotético regreso a su club de formación, siempre se ha expresado en el sentido de que desconoce lo que está por venir y que prefiere centrarse en el presente. «No lo sé. Yo me veo aquí, en Bilbao o en cualquier lado. Estoy muy a gusto y lo que tenga que venir, vendrá. Tendrán que llegar a un acuerdo entre los clubes y yo ahí no me meto, solo me dedico a trabajar», se limitaba a responder a la pregunta de si se ve en Vigo la próxima temporada.
Su curso de más protagonismo
Con cuatro partidos por delante, Unai Núñez está a menos de dos encuentros de firmar su mejor registro de minutos en una temporada en Primera. Actualmente, lleva con el Celta 2.791, 150 menos que los de la temporada de su debut en la máxima categoría con el Athletic, cuando acumuló 2.941. Entonces, participó en 33, por 32 en los que ha intervenido hasta ahora, y fue titular en todos, mientras que a estas alturas de liga va por 31 presencias en el once.
El vasco intervino desde el banquillo únicamente contra el Elche, partido en el que salió ya en el descuento. Todavía con el Chacho Coudet, se había quedado como suplente sin jugar en una única ocasión, frente al Valladolid en la décima jornada, en octubre. Posteriormente, cumplió sanción por acumulación de amonestaciones frente al Atlético de Madrid. Nunca ha sido sustituido, de modo que su cifra de titularidades (31) es la misma que la de partidos completos; solo le superan en este concepto Galán y Aidoo, con 32 duelos completados cada uno.