Starfelt, el jefe de la defensa del Celta

M. V. F. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Kai Forsterling | EFE

El central sueco ofreció un recital en el corte en el partido de Mestalla

27 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Carl Starfelt está siendo la gran revelación entre los fichajes que llegaron al Celta el pasado verano. La confianza que Rafa Benítez tiene en él es total, algo que se nota no solo con el hecho de que haya disputado completos los 13 partidos en los que ha intervenido -estuvo en el banquillo en el primero, recién llegado-, sino también con que lo haya convertido en tercer capitán. Los primeros son canteranos y veteranos, pero frente a ellos, un sueco recién llegado ha pisado fuerte desde el primer momento.

El partido ante el Valencia del sábado fue una demostración de sus galones. Probablemente, firmó su mejor actuación desde su llegada, y eso que ha tenido un buen puñado de buenos partidos y solo algunos borrones. En Mestalla, protagonizó un partido muy completo en el que dio 29 pases precisos (un 78 %), ganó tres balones aéreos y completó cuatro entradas (100 % de acierto).

Su pareja con Unai Núñez se ha convertido en una constante desde que Benítez regresó a la defensa de cuatro unidades, pero los dos han coincidido en todos los onces en los que ha estado el sueco. En la zaga de tres, Joseph Aidoo actuó en seis encuentros antes de la grave lesión que le tendrá parado lo que resta de temporada, mientras que Carlos Domínguez únicamente salió a escena en dos citas. A día de hoy, vasco y sueco parecen inamovibles. Y, por ahora, los parones de selecciones no han interferido, si bien Starfelt no tuvo minutos ni en octubre ni este mes, aquejado de un virus que no le pasó factura en su vuelta a la Liga.

El internacional absoluto con Suecia sobresale por su gran sentido de la colocación, que en más de una ocasión, ha resultado providencial y evitado males mayores ante errores de sus compañeros. Va bien al cruce, destaca en el juego aéreo -como corroboran sus datos de este último encuentro- e incluso forma parte de la lista de goleadores por su tanto ante el Sevilla, que valió uno de los escasos puntos con los que cuentan los celestes. Ha cabeceado con peligro en alguna otra ocasión sin llegar a ver portería.

Lleva dos tarjetas amarillas, en las jornadas 8 y 10, ante Las Palmas y Atlético de Madrid, en ambos casos por entradas temerarias, según entendieron los colegiados correspondientes. El doble de amarillas lleva Unai, que está apercibido desde el sábado y que, más pronto que tarde, es de esperar que tenga que cumplir el partido de sanción. Esto debería derivar en una pareja de centrales Starfelt-Carlos Domínguez.

Un capitán atípico en el Celta

El caso de Starfelt con el brazalete es muy atípico en el Celta, donde durante los últimos años, las capitanías eran cosa de futbolistas de casa o de cierta antigüedad en el vestuario. Él llevaba 43 días cuando trascendió que ocuparía el tercer lugar en la lista; de hecho, se supo después de que luciera el brazalete por primera vez, frente al Barcelona, algo que podía parecer circunstancial, pero que no lo era. «Con Carl buscamos un perfil de alguien que sea profesional y ejemplo dentro y fuera y ayude a crecer los jóvenes, era el ideal», explicó Benítez tras confirmar que era una decisión del cuerpo técnico.

El propio jugador se refería posteriormente a esta elección de su técnico: «Benítez quería que tuviera una responsabilidad extra», decía en medios suecos durante el parón de selecciones de octubre. Tampoco ocultaba que le había cogido por sorpresa. «No era algo que esperaba, pero es divertido. Me he adaptado bien y he ganado confianza para jugar rápidamente. Luego hubo algo que el entrenador quería que yo asumiera, una responsabilidad extra en el grupo del capitán. Eso significa algo», expresó.