Marco Garcés aterriza en el Celta encarrilando la renovación de Tapia

X.R.C. VIGO

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

«Tenemos la negociación abierta y estamos esperanzados en prorrogar su vinculación con nosotros», admitió el director de fútbol en su presentación

05 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La presentación de Marco Garcés tuvo lo justo de protocolaria. Lo mismo que su aterrizaje en Vigo, con el mercado de invierno abierto y con varias cuestiones pendientes, entre ellas, el futuro de Renato Tapia, que es agente libre desde el 1 de enero, pero cuya renovación parece encaminada. El nuevo director de fútbol aseguró que siguen en el mercado por si tienen que realizar alguna operación a mayores.

«Es un jugador importante para nosotros y se viene haciendo más importante con el pasar de las fechas. Tenemos la negociación abierta y estamos esperanzados de que decida prorrogar su vinculación con nosotros», comentó el mexicano en su puesta de largo. En el seno del club también reina el optimismo de que el peruano decida ampliar su continuidad en el Celta más allá del 30 de junio, el día que finaliza su actual contrato. Rafa Benítez dio la primera pista sobre el futuro de Tapia: «Estamos muy contentos con él» fue su enigmática frase del miércoles, acompañada de cierto suspense y una media sonrisa y que, unida al excelente momento que atraviesa el peruano, invitó a pensar en su continuidad.

Tapia representa en carne propia las vueltas que da el fútbol. Brilló en la temporada de su llegada, se fue apagando en las dos siguientes y ahora que ya nadie contaba con él, incluido el propio entrenador, le ha dado un vuelco radical a la situación. En estos momentos, es el jugador más en forma del Celta y un elemento esencial en el centro del campo.

A punto de salir el pasado verano, el centrocampista solo disputó 42 minutos hasta la jornada décima divididos en cuatro partidos. Fue en Girona donde tuvo su primera oportunidad como titular y, desde entonces, jugó siete de los últimos nueve partidos y solo se perdió una de las citas en las que estuvo disponible, ya que en la otra estaba sancionado después de su expulsión ante el Sevilla en una acción en la que el futbolista se equivocó de pleno.

En estos momentos, el Cabezón (su apodo en la selección sudamericana) acumula un total de 647 minutos de juego, siete titularidades y cuatro partidos entrando desde el banquillo, todavía lejos de los números que presentaba en su primera temporada en la liga, cuando había sido el tercer futbolista más utilizado en el Celta con 2.710 minutos (32 partidos), solo por detrás de Aspas y Denis.

En los últimos meses, la percepción sobre su futuro ha ido cambiando. Primero, se daba por hecho que tendría poco protagonismo y terminaría saliendo; luego, se recurrió a él como alternativa a Fran Beltrán y ahora parece una pieza fundamental para el futuro del equipo. Ahora falta que la buena sintonía se plasme en el papel.