Rafa Benítez: «Me encanta ir a Mestalla, pero lo que quiero es que el Celta progrese»

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Kai Forsterling | EFE

El entrenador celeste espera eliminar en Copa al Valencia para tener opción de jugar un partido de este torneo en casa

10 dic 2023 . Actualizado a las 08:36 h.

El entrenador del Celta, Rafa Benítez, ha valorado el cruce que enfrentará a su equipo al Valencia en octavos de Copa del Rey, aparte de hablar del duelo frente al Amorebieta que les dio el acceso a esta ronda. El sorteo les deparó un cruce con un club especial para el madrileño: «Ir a Mestalla me encanta. La conexión que tengo con la afición del Valencia siempre va a estar porque, lógicamente, estamos hablando de ganar títulos después de muchos años», recuerda. Pero admite que, por otra parte, también le «entristece»: «Tienes que ir, competir y ganar y lo que quiero es que el Celta progrese. Creo que todo el mundo lo entiende. Vamos a ver si, efectivamente, tenemos suerte y seguimos adelante en la competición», apunta.

Benítez también admite que la gente por la calle le hablaba de la posibilidad de jugar en casa después de tanto tiempo, desde que se implantó el actual formato de Copa, sin vivir un partido de este torneo en Balaídos. Pero el sorteo negó esa posibilidad, que ahora queda abocada o bien a pasar de ronda o a seguir esperando a la próxima edición. «Era importante para nosotros desde el punto de vista anímico, pero lo que tenemos que hacer es ganar y a ver si en al siguiente es ronda más factible», ahonda.

El mérito de dar la cara ante el Amorebieta

Respecto al partido frente al Amorebieta, valora que «los chavales dieron la cara en condiciones muy difíciles». «Primero, pensábamos que el campo podía estar mal -así lo había comentado en la previa-, pero no tan mal». Admite Rafa Benítez que se quedaron sorprendidos cuando llegaron y vieron «el agua, los charcos, las porterías» y cómo, poco a poco, todo se iba deteriorando más.

Considera que la reacción en la segunda parte es «lo más positivo, dentro de muchas cosas positivas» que hubo. Y explicó que como inicialmente pensaban que sí se podría jugar al fútbol sin tanta dificultad añadida, la idea era «un 4-3-3 con Williot (Swedberg) y Miguel (Rodríguez) abiertos y Douvikas arriba, tener un poquito de manejo y aprovechar la calidad de Sotelo, Dotor y Luca», si bien «desafortunadamente, las condiciones eran cada vez peores, con muchos balones divididos y segundas jugadas».

Ante este escenario, se vieron obligados a pasar a un 4-2-3-1, bajando a Dotor, metiendo en el centro a Swedberg y abriendo a Luca de la Torre a la izquierda, detalló. «Eso nos dio algo más de disputa en el centro para ganar segundas jugadas y, a partir de ahí, generar algo en ataque», con el resultado de acabar ganando 2-4 y pasando de ronda.