El guardameta, que acaba de cumplir 37 años, se consolida en una portería del Celta en la que igualará el sábado las 10 titularidades de Iván con un gol encajado menos
12 ene 2024 . Actualizado a las 21:02 h.Vicente Guaita igualará mañana en Mallorca, salvo imprevisto, las diez titularidades que sumó Iván Villar en la presente temporada. El valenciano había llegado a Vigo el pasado verano para discutirle el puesto al canterano y, cuando este fue expulsado en la décima jornada, Rafa Benítez dio entrada al valenciano, que se ha consolidado como portero titular del cuadro vigués en liga. Además, el cangués debe cumplir -tras jugar en Copa frente al Amorebieta- los dos partidos de sanción por su expulsión en el banquillo ante el Betis.
Guaita fue la última incorporación del mercado celeste. Aunque su fichaje se daba por hecho días antes, el propio jugador reconoció que llegó a pensar que no se haría, dadas las dificultades del acuerdo con el Crystal Palace. Cuando aterrizó en Vigo, Iván ya llevaba tres duelos disputados, logrando continuidad respecto a la campaña anterior, cuando se hizo con el puesto a raíz de la lesión de Agustín Marchesín. Pero la expulsión ante el Atlético de Madrid supuso el billete a la titularidad para el valenciano.
A los 25 minutos del choque de Balaídos del pasado 21 de octubre, Cuadra Fernández expulsó al meta de Aldán, que dejó su sitio a su competidor por el puesto no solo ese día, sino en todos los partidos de liga hasta el momento. Desde entonces, Villar solo ha participado en Copa, frente a Turégano y Amorebieta, ya que en Sestao, Benítez quiso premiar a Marchesín por su esfuerzo para recuperarse en tiempo récord y ese fue su último duelo defendiendo la camiseta del Celta antes de rescindir esta semana.
A lo largo de la decena de partidos de liga disputados este curso, iban Villar realizó 27 paradas y recibió 15 goles. Llegó a detener un penalti a Rodrygo el 25 de agosto y destacó con ocho paradas realizadas frente al Alavés. Su gran asignatura pendiente fue la portería a cero, pues no logró terminar ningún partido sin encajar; el máximo por partido fueron los tres que le marcó el Barcelona en Montjuïc. Con él bajo palos, el balance fue de una victoria, tres empates y seis derrotas.
Guaita, por su parte, sí ha logrado dejar la portería a cero en tres ocasiones: los empates sin goles ante Valencia y Rayo y la victoria ante el Granada. Con todo, solo ha encajado un gol menos que sus compañeros, ya que recibió tres en dos compromisos: ante Atlético (la expulsión de Villar fue con 0-0) y Villarreal, y cuatro en San Mamés. Son 14 goles encajados y 29 paradas realizadas en los mismos partidos y con una cifra de minutos similar (872 para él y 835 para su compañero, que suma una titularidad más, el partido de la roja).
Presente versus futuro
Vicente Guaita, que cumplió el miércoles 37 años, es el jugador más veterano del vestuario del Celta, pues le saca algo menos de siete meses a Iago Aspas, también de la generación de 1987. Aunque los porteros suelen alargar más su carrera al máximo nivel, el valenciano es el jugador más veterano que ha vestido la camiseta del equipo vigués desde el regreso a Primera; se apostó por porteros foráneos veteranos en los últimos años, si bien tanto Matías Dituro como Marchesín son más jóvenes que él.
Pero a Rafa Benítez parece haberle seducido la experiencia de Guaita, sus tablas en Primera y en el fútbol profesional. Hace solo unos días, hablaba de Iván Villar como «portero de futuro para el Celta» y destacaba que estaba trabajando «fenomenal» antes de confirmar que sería el elegido en Urritxe frente al Amorebieta el pasado domingo. Iván acaba de renovar.