La Real Sociedad fue muy superior durante una hora y los vigueses solo reaccionaron con los cambios
20 ene 2024 . Actualizado a las 23:35 h.El Celta solo plantó cara a la Real Sociedad en la última media hora. Hasta entonces, el conjunto donostiarra fue un imposible para los vigueses, muy inferiores en todos los aspectos a un equipo de Champions. Marcó Brais Méndez, el hijo pródigo, con un zurdazo mediada la primera mitad y el equipo vigués fue incapaz de salvar, al menos, un punto. Al contrario, las mejores ocasiones fueron para los donostiarras, que incluso se permitieron el lujo de reservar a algunos titulares para la batalla copera del martes en donde son claros favoritos.
El plan le salió redondo a Imanol Alguacil en la primera mitad. El técnico de la Real guardó a unos cuantos habituales en sus alineaciones para la batalla de Copa del Rey, puso un 5-3-2 sobre el campo y le dio la batuta a Brais, que en su segundo regreso a Balaídos fue el amo y señor. Marcó un golazo con un zurdazo desde 29 metros y le dio una asistencia de gol a Sadiq que Vicente Guaita evitó con una parada de balonmano.
Imanol le ganó la partida a Benítez y la Real demostró que está varios cuerpos por delante del Celta en la actualidad. A los vigueses les costó un mundo replicar a los donostiarras. Apenas encontraron espacios, fueron imprecisos con el balón y tan solo tuvieron una llegada al área con intención en un remate de Larsen que desvió Remiro, aunque la jugada estaba invalidada por fuera de juego.
El Celta solo igualó las fuerzas cuando Benítez recordó que en la primera vuelta el equipo había mejorado con una defensa de cinco, colocó a Renato Tapia de central, mejoró en una salida de balón que se le estaba negando, y al menos así el equipo vigués tuvo un poco más de orden y al menos pudo colgar un par de balones sobre el área rival, aunque ninguno de ellos encontraron rematador.
Imanol fue metiendo más titulares en el campo desde el descanso. Y el inicio del segundo acto no pudo ser más desolador. La Real se quedó con el balón y no solo negaba cualquier intento de reacción al Celta, sino que tuvo el segundo en un par de ocasiones por la vía rápida. Primero con una falta del omnipresente Brais, que golpeó al palo y después un remate de Magunazelaia se salió a escasos centímetros.
Tan grande era el desastre que Benítez buscó la reacción con tres cambios de una tacada y antes de la hora de partido. Cambió por completo la banda derecha con Hugo Álvarez y Carles Pérez y buscó referencias en ataque con Tasos Douvikas en el lugar de un desdibujado Iago Aspas.
La entrada del griego le dio un punto de electricidad al partido, el Celta comenzó a llegar de un modo más fluido y fácil a la portería de Remiro y a los 62 minutos Luca de la Torre hizo el primer disparo celeste entre palos, aunque estaba escorado y el tiro fue pan comido para el meta vasco. Imanol tiró entonces de dos tops como Merino y Oyarzabal con la intención de aplacar la reacción celeste, pero la respuesta se la dio el internacinal americano del Celta con un remate de espaldas a portería al que llegó Remiro.
Con la Real intentando anestesiar la recta final, Benítez metió en el campo a WilliotSwedberg y Jailson en busca de un último arreón. Pero el rival no se descompuso, a los vigueses les faltó llegada y fue Oyarzabal quien tuvo el segundo, si bien Carlos Domínguez lo impidió con una gran cabalgada. Aunque la acción dejó con vida al Celta, los de Benítez fueron incapaces de crear una sola ocasión de peligro y terminaron sufriendo su primera derrota del 2024, lo que significa seguir con la zona de descenso en los talones.
Ficha técnica
Celta - 0: Guaita; Mingueza (Carles Pérez, min 58), Unai Núñez, Carlos Domínguez, Manu Sánchez; Miguel Rodríguez (Hugo Álvarez, min 58), Tapia, Dotor, Luca de la Torre (Jailson, min 75); Aspas (Douvikas, min 58), Larsen (Williot, min 75).
Real Sociedad - 1: Remiro; Zubeldia, Le Normand, Pacheco, Aihen (Tierney, min 38); Aramburu (Aritz, min 46), Turrientes, Olsagasti (Oyarzabal, min 64), Brais Méndez; Sadiq y Magunazelia (Merino, min 64).
GOL: 0-1, min 11: Brais Méndez.
ÁRBITRO: Figueroa Vázquez (comité andaluz). Amonestó a Miguel Rodríguez por parte del Celta, y a Aramburu y Merino de la Real.