Un año de una «Oliveira» eterna

MÍRIAM V. F. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

El himno del centenario del Celta, estrenado en julio del 2023, se convirtió en tiempo récord en un símbolo imprescindible para el celtismo

04 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El 4 de julio del 2023, C. Tangana mostraba el primer avance del himno del centenario del Celta, que se había ofrecido a componer mas de dos años antes y que desde hacía varias semanas, se sabía oficialmente que compondría Antón Álvarez Alfaro. Aquel día de hace un año, a 72 horas del estreno oficial, se daba a conocer un nombre que ya está grabado en la historia del club para siempre: aquella pieza que enamoró al celtismo, y no solo, iba a ser bautizada como Oliveira dos cen anos.

Ese título y los acordes que suenan en los cuatro minutos que dura la pieza ya son imprescindibles y han estado omnipresentes de forma cotidiana para la hinchada celeste desde entonces. Al margen del éxito de crítica y los premios traspasando las fronteras de Galicia, ha amenizado todo tipo de celebraciones más allá de lo futbolístico y ha sido entonado en muchos otros campos aparte de Balaídos por celtistas de todas las edades. Desde el principio, y pese a las reticencias de algunos, dio la sensación de haber llegado para quedarse y hoy ya nadie duda de ello. «Na ledicia son celeste, cetista no padecer» ya es un lema eterno como la propia Oliveira.

Acogida del celtismo

Clásico en Balaídos y fijo en cualquier celebración

Oliveira dos cen anos estaba llamada a echar raíces en Balaídos. El momento en que suena antes de los partidos, con juego de luces como complemento, pone los pelos de punta y también es habitual que se entonen fragmentos a capela desde la grada de animación con el balón en juego. El celtismo lo ha llevado a las gradas visitantes, la ha convertido en un cántico más de los desplazamientos en autobús y ha estado presente en toda celebración, desde la que surgió de la propia afición en los aledaños del estadio el día del centenario, el 23 de agosto, a cualquier evento de las peñas o la fiesta de fin de temporada ante el Valencia. La permanencia del Celta de baloncesto se celebró con los acordes de un tema que en Navia también se siente como propio.

Sonando en todas partes

De discotecas a clases de spinning en todo el mundo

Al poco de su estreno, el himno comenzó a escucharse en discotecas o en bodas —hace solo unos días, se bailó en la de Kevin Vázquez—. También sonó en la celebración de Fin de Año en el Casco Vello de Vigo el día 31 de diciembre o en Carnaval de Moaña, pero ha traspasado las fronteras de Galicia y una influencer de spinning americana se hizo viral al usarla en una clase. El grupo de Narón Lil-kids se impuso en el concurso de Telecinco Got Talent con un baile que incluía un fragmento del himno del centenario del Celta y luego actuaron en la presentación de As Celtas en A Madroa. Son solo algunos ejemplos.

@cris11chapela

LIL KIDS EL EQUIPO GALLEGO GANA GO TALENT ESPAÑA CON EL HIMNO DEL RC CELTA DE VIGO QUE HIZO C.TANGANA Y LA CANCION DE LAS TANXUGUEIRAS @c.tangana #galiciacalidade @tanxugueiras

♬ sonido original - cris - cris

Niños

Cantándola con dos años

En estos doce meses se ha podido comprobar cómo la pieza triunfa entre los más pequeños, con interpretaciones masivas en colegios y con vídeos virales de renacuajos entonándola, caso de la hija del excéltico Yahvé Prieto, con menos de tres años o de Lucas, catalán de ascendencia gallega de cuatro años. Además, el club da la oportunidad a jóvenes socios de ondear banderas celestes mientras el estadio la canta en los prolegómenos de los partidos y sus canteranos lo han utilzado como grito de guerra. La Invasión Celeste fue otro ejemplo de cómo los más pequeños vibran con ella.

Premios

Del Mestre Mateo a los Lion Awards

El éxito de público y crítica fue total y los premios no tardaron en llegar. Oliveira dos cen anos ha sido galardonada en los Cannes Lion Awards, los Premios Nacionales de la Creatividad, los Premios de la Academia de la Música de España, el Festival El Sol, los Mestre Mateo o los Premios Paraguas. The Guardian escribió que podía ser «el himno de fútbol más ambicioso artísticamente de todos los tiempos» y Rolling Stone la incluyó entre las 100 canciones que marcaron el año 2023.

Tatuajes

En la piel de Iago Aspas

El emblema de la canción está grabado en la piel de muchos celtistas y entre quienes lo llevan tatuado está el capitán y símbolo del equipo vigués, Iago Aspas, así como el utillero Edu Fernández, entre otros trabajadores de la entidad. Una muestra más de cómo ha calado y del significado que tiene para los que sienten los colores del Celta.

Reproducciones

Cifras de récord en YouTube

A día de hoy, el videoclip del himno del centenario tiene más de cuatro millones de reproducciones en YouTube. Pero la muestra más clara del gran impacto que tuvo es que el primero de esos millones lo alcanzó en menos de tres días desde su lanzamiento y el segundo, antes de cumplirse un mes.

Sin fronteras

Cantado por aficionados que no saben gallego ni español

Decía Gael García al recoger el Mestre Mateo que la mayor victoria de este proyecto era conectar con las raíces y dar a conocer la cultura gallega. Lo han logrado hasta el punto de que personas que no saben hablar gallego ni español, como el miembro de la peña japonesa Ken Kotani, se lo han aprendido; también el ya excéltico Strand Larsen entonaba algunos fragmentos. Y Marco Garcés desde el palco, donde se ha podido ver cómo la interpretan Marián Mouriño -que también se arrancó junto a los demás presentes en la convención de peñas-, Xisela Aranda o Carlos Cao.

Rostros conocidos 

De la versión de Guzmen a los versos recitados por Marta Larralde

La actriz Marta Larralde ejerció de coordinadora de dirección en el videoclip de Oliveira dos cen anos y desde siempre ejerce de celtista; así lo hizo en un vídeo en el que recitaba algunos versos y transmitía su pasión celeste. El también vigués Guzmen hizo una versión que fue muy aplaudida. Además, otros rostros populares, tanto celtistas como no, se rindieron a la composición: Ana Peleteiro, Silvia Superstar, Adrián Ben, Diana Nogueira, Laura Seara, Lucía Taboada, Carlos del Amor, Carme Chaparro, Juan Ramón Lucas o Mamen Mendizába, fueron algunos de ellos. También muchos exjugadores del equipo vigués aplaudieron la obra y algunos, desde Manolo a Mostovoi, opinaban aquí.

El primer aniversario del estreno oficial del himno se cumplirá este 7 de julio. Fue en un acto al que acudieron C. Tangana y la plantilla al completo.