La eterna espera discreta de Iván Villar

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

El meta cangués, tercer capitán del Celta, ha sido titular casi siempre por bajas de compañeros; él destaca que se centra en dar lo mejor en el día a día

21 ago 2024 . Actualizado a las 20:41 h.

Por segunda temporada consecutiva, Iván Villar comenzó la liga siendo de la partido. Ante la baja de Vicente Guaita, que tienen la etiqueta de titular y que apunta a jugar el viernes si supera sus problemas físicos, Claudio Giráldez tenía que decidirse entre el portero de Aldán y el recién llegado fichaje del B Marc Vidal y algunas voces pedían a este último. Sin embargo, el porriñés apostó por un canterano que debutó con el primer equipo hace más de siete años y que ha tenido un protagonismo muy dispar en todo este tiempo.

De la generación de 1997, el hoy tercer capitán tras Iago Aspas y Kevin Vázquez es también uno de los jugadores con más antigüedad en el vestuario, aunque nunca ha tenido un puesto fijo en el once. Sus oportunidades casi siempre han venido por bajas de compañeros, como era el caso de este inicio de liga, aunque hace un año sí le ganó la partida a un Guaita que llegó tarde y no en las mejores condiciones físicas.

Frente al Alavés, y aunque encajó un gol del que no fue responsable, el cangués firmó una actuación notable, con una parada y un 85 % de acierto en el pase. «Traballo a diario para que as cousas saian ben. Hoxe saíu de cara e hai que valoralo. Céntrome no que podo controlar, en adestrar da mellor maneira posible e intentar dar a miña mellor versión nos partidos», comentaba tras el duelo del pasado viernes, dejando claro que trata de ser ajeno a los comentarios y ofrece su máximo nivel.

Villar tiene su tope de partidos en Primera en una misma temporada en 21, cifra que alcanzó en el curso 2020/2021. Esa liga, con Rubén Blanco y Sergio Álvarez lesionados, comenzó jugando, pero a la octava jornada reapareció el mosense. Una expulsión del ahora jugador del Olympique de Marsella le dio pie a volver a jugar en la jornada 24 y, aunque su compañero retornó tras cumplir sanción, se lesionó de nuevo e Iván terminó aquella liga jugando. Al curso siguiente, sin embargo, se fue cedido al Leganés.

Su segunda serie más larga es de 19 partidos a su regreso, en la 2022/2023. Aquel año comenzó jugando Agustín Marchesín con Eduardo Coudet y siguió con Carlos Carvalhal. Fue la grave lesión sufrida por el argentino justo a mitad de liga la que le abrió las puertas de la titularidad a Iván. Y ya al inicio del curso, tuvo continuidad con Rafa Benítez, pero solo hasta que fue expulsado frente al Atlético de Madrid en la jornada 10; ahí entrenó en escena Guaita, que ya solo se perdió dos partidos en la recta final por problemas físicos, lo mismo que el inaugural de esta campaña.

El debut de Iván en Primera se remonta al 14 de mayo del 2017, cuando tenía veinte años y Eduardo Berizzo le dio el partido frente al Alavés de la penúltima jornada aprovechando que el equipo no se jugaba nada. Para entonces, aún era jugador del filial, aunque aquel verano pasó al primer equipo, se fue cedido al Levante y regresó al B en el curso 2018/2019, volviendo a tener minutos y recuperando la confianza.

En total, Iván suma 4.964 minutos en Primera en 58 partidos, 55 de ellos como titular, y repartidos en seis temporadas diferentes, todos ellos con el Celta. La falta de continuidad ha sido su gran hándicap.

 

Dos cesiones infructuosas

Algo que llama la atención en la trayectoria de Villar es que salió dos veces como cedido y nunca tuvo suerte en los destinos escogidos. Primero, en enero del 2018, puso rumbo al Levante, donde no llegó a disputar un solo minuto en la media temporada que estuvo. Algo mejor le fueron las cosas tres años y medio después en el Leganés, pero con todo, se quedó en una decena de partidos en Segunda. En enero de este año, renovó hasta el 2027.