El Celta celebra su 101 años con una remontada (3-1)

X.R.C. VIGO

GRADA DE RÍO

Xoán Carlos Gil

Los vigueses suman nueve años después los primeros seis puntos del campeonato ganando al Valencia con goles de Mingueza, Aspas y Beltrán

23 ago 2024 . Actualizado a las 21:39 h.

El Celta celebra su 101 cumpleaños en la azotea de la liga, con seis puntos y remontando por segunda vez en dos partidos. En esta ocasión, Diego López adelantó al Valencia en un córner mal defendido, pero Óscar Mingueza y Iago Aspas le dieron la vuelta al marcador antes del descanso y Fran Beltrán le dio el golpe de gracia al partido al filo de la hora, lo que convirtió a Balaídos en una gran fiesta.

El partido del primer cumpleaños del segundo centenario comenzó con olor a pólvora, la misma que tuvo el Celta para voltear el marcador. Porque el conjunto de Claudio Giráldez, con tres cambios en el once pero con la misma idea, incluido lo de colocar a Mingueza en la izquierda y a Hugo Álvarez en la derecha, no acertó a sacar el balón en un córner y después de un par de rechaces, la pelota acabó en Diego López, que marcó a placer. El VAR se tomó su tiempo para validar su dudosa posición y finalmente validó el gol.

Con el marcador en contra, el Celta pasó por unos minutos de incertidumbre, con el balón quemando en los pies de los jugadores hasta que Iago Aspas le regaló medio gol a Mingueza, que apareció en la izquierda para fusilar con la derecha después de una diagonal excelsa del capitán y empatar el partido.

Cinco minutos después, en una contra a velocidad de final de 100 metros, se cambiaron los papeles. Mingueza vio el pasillo central y el capitán entró en el área y sacó un zurdazo imposible para Mamardashvili. Entre medias, Williot Swedberg, una de las novedades del once, se quedó a un palmo del gol tras un doble quiebro. Eran los mejores minutos de un Celta instalado en campo contrario, que jugaba al primer toque y que hacía del fútbol un juego coral.

Pero en la recta final del primer tiempo, con el 2-1 en el marcador, el Valencia pudo empatar y el Celta tuvo el tercero pero ninguno de los dos acertó. Al Valencia, que creo muchos problemas por las bandas, en especial por la derecha de Thierry, le faltó acierto en una mala salida de Iván Villar, que antes oficiado de hombre muro ante un tiro a bocajarro. En el área contraria Aspas tuvo el tercero desde el punto de penalti tras unas manos de Hugo Duro, pero el portero georgiano le adivinó el lado, se tiró a su izquierda y atrapó el balón.

Fiel a sus tiempos del Celta B, Claudio Giráldez sacó del campo en el descanso a Mingueza por la amarilla -aunque en rueda de prensa reveló que había sufrido mareos- e hizo redebutar cuatro años después a Sergio Carreira, devolviendo a Hugo Álvarez al costado izquierdo. También ordenó un paso atrás defensivo y el cuadro vigués se defendió con orden, pero jugó con fuego con la salida de balón. Aun así, envió un par de avisos a la contra, uno de Swedberg y otro de Carreira, ninguno de ellos con finalización.

Pero en la prolongación de un córner llegó el tercero. Porque el rechace le cayó a Fran Beltrán en la frontal y de Seseña le sacó toda las telarañas a la portería de Mamardashvili. Con el 3-1, el Valencia tuvo más el balón y alguna oportunidad a cuenta gotas, pero el cuadro de Giráldez se defendió con el balón mientras Balaídos hacia la ola. Una fiesta rachada.

Ficha técnica

Celta - 3: Iván Villar; Javi Rodríguez (Starfelt, min 74), Jailson, Carlos Domínguez; Hugo Álvarez, Damián, Fran Beltrán, Mingueza (Carreira, min 46); Aspas (Durán, min 86), Swedbwerg (Bamba, min 65) y Douvikas (Borja Iglesias, min 65)

Valencia - 0: Mamardashvili; Thierry (Foulquier, min 76), Mosquera, Yarek, Jesús Vázquez; Rafa Mir (Marí, min 83), Pepelu, Javi Guerra (Rioja, min 61), Diego López (Tejón, min 76); Hugo Duro (Gómez, min 76) y Almeida.

GOLES: 0-1, min. 13: Diego López. 1-1, min. 22: Mingueza. 2-1, min. 27: Iago Aspas. 3-1, min. 59: Beltrán.

ÁRBITRO: Munuera Montero (comité andaluz). Amonestó a Mingueza, Damián y Bamba por parte del Celta.

INCIDENCIAS: 23.519 espectadores en Balaídos.