Giráldez tritura a Benítez

GRADA DE RÍO

Salvador Sas | EFE

El Celta del porriñés consigue en dos jornadas los mismos goles que su antecesor en seis y los puntos que tardó nueve en sumar a su casillero

24 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta lleva en dos partidos la misma cifra de goles que tardó seis jornadas en alcanzar la temporada pasada. A los dos tantos del debut, se sumaron ayer otros tres, y pudieron ser cuatro de no ser por el error de Iago Aspas desde el punto de penalti. Todos los goleadores del equipo vigués hasta ahora son futbolistas que ya estaban la temporada pasada a disposición de Rafa Benítez, pues ni Ilaix Moriba, que ayer no participó, ni Borja Iglesias -que volvió a participar desde el banquillo- han visto portería hasta el momento.

En la temporada 2023/2024, los vigueses no anotaron en la primera jornada —cayeron 0-2 ante el Osasuna— y su  debut realizador llegó ante la Real Sociedad en Anoeta y con la firma de Óscar Mingueza, que ayer repitió. A la jornada siguiente, encadenaron otro duelo sin marcar (0-1 ante el Madrid) y con la victoria ante el Almería —marcaron Unai, Larsen y Swedberg— se pusieron con cuatro tantos a favor (2-1). Era ya la sexta fecha, y tras caer en Mallorca (0-1) cuando el 3-2 —Larsen y Douvikas— en Barcelona les hacía llegar a la cifra que ya tienen ahora.

Hace un año, el primer gol de Iago Aspas no llegó hasta la jornada 13, frente al Athletic Club, y ahora es el máximo goleador del equipo con dos goles en dos citas, más otras tantas asistencias. Otro que no había marcado entonces y sí lo ha hecho ahora es Fran Beltrán. Su último gol, había sido hace más de dos años, el 17 de abril del 2022, en San Mamés.

 

Mismos puntos que en 9 jornadas

Con los seis puntos de seis posibles, el Celta tiene ya el mismo registro que con Rafa Benítez le costó nueve jornadas conseguir. En aquel momento, eran fruto de tres empates y una sola victoria, pues después de imponerse al Almería a domicilio el primer día de septiembre del 2023, no volvieron a sumar de tres hasta el 16 de diciembre, ante el Granada.

Si se comparan los números de Claudio Giráldez en el Celta con los de su antecesor tras doce partidos, la diferencia es descomunal. El madrileño había logrado únicamente siete puntos —una victoria y cuatro empates —, con once goles a favor y 20 en contra. El porriñés, con los diez de la temporada pasada y los dos que ha dirigido en la actual, suma 23 puntos, con 21 goles a favor y 16 en contra. El actual técnico ha conseguido ganar siete partidos doce.

Además, este gran rendimiendo del Celta de Claudio llega habiendo incrementado de forma notable la presencia de canteranos en los partidos. Ayer fueron seis en la alineación titular: Iván Villar, Javi Rodríguez -en su debut en un once de Primera-, Carlos Domínguez, Hugo Álvarez, Damián Rodríguez y Iago Aspas y, a mayores, entraron desde el banquillo Sergio Carreira y otros dos futbolistas con pasado en el Celta B, Borja Iglesias y Pablo Durán. Con Benítez se llegó a romper una racha de más de quince años con canteranos en el once.