El cuadro vigués cumple hoy el primer año de su segundo centenario recibiendo al Valencia con el reto de arrancar la liga con dos triunfos consecutivos
23 ago 2024 . Actualizado a las 15:27 h.El Celta sopla hoy 101 velas y lo hace a lomos de la ilusión. Después de ganar el primer partido de liga nueve años después y con la esperanza de calcar aquel arranque del 2015, lo que incluía un triunfo en la segunda jornada; esto le permitiría seguir en la azotea de la liga. En esta ocasión, repetirán en casa ante el Valencia, uno de los pocos equipos que puntuaron el curso pasado en Balaídos desde la llegada de Claudio Giráldez.
De aquel Celta que creo Hándicap tal día como hoy en 1923 no queda nada (ni el campo de juego) salvo lo más importante: el sentimiento celeste que ha perdurado en el tiempo y se ha transmitido como una religión que va más allá del mapa de Vigo. Una de las pocas similitudes es que un siglo y un año atrás, la práctica totalidad de los jugadores celestes eran de casa y aunque hoy no llegue a tanto, más de la mitad del plantel actual del Celta tiene denominación de origen, incluido el entrenador, algo que no pasó en agosto de 1923, cuando el inglés Francis Cuggy se hizo cargo de un club en pañales.
De esos 101 años, el Celta se ha pasado en Primera más de la mitad de su vida, 59 temporadas, para ser exactos, y alcanzar la 60 es el primer y principal objetivo para el primer curso del segundo centenario. Un año tranquilo después de un lustro (salvo una contada excepción) en el alambre.
A lo largo de la jornada, el club pone en marcha un discreto programa para conmemorar la efeméride y, como de costumbre, Balaídos colgó el cartel de no hay billetes, pero más allá de celebraciones, esta tarde está en juego un segundo paso hacia la tranquilidad después de superar al Alavés en la ópera prima.
Hasta la fecha, tan solo en dos ocasiones el Celta sopló las velas vestido de corto. Ambas fueron a domicilio y la primera coincidió con el arranque de la 15/16, la campaña de la última clasificación para Europa. Entonces ganaron al Levante y hoy quieren repetir con su vecino.