La bronca que escondía la selección

X. R. C. VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

Mingueza se enteró de la llamada de la absoluta por medio del Giráldez, que antes, y a modo de broma, le recriminó la defensa del balón parado

31 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

«Tenemos que mejorar la actitud a nivel defensivo a balón parado, es una vergüenza tu actitud en el balón parado... Lo que es una vergüenza es que te haya convocado Luis de la Fuente para la selección». Así se enteró, entre risas, Óscar Mingueza de que había sido citado con la selección española absoluta para las citas de clasificación de la Liga de Naciones ante Serbia y Suiza del 5 y el 8 de septiembre. La frase lleva la firma de Claudio Giráldez, que además de un entrenador de éxito, también ha demostrado tener ingenio y gracia para convertir una bronca en un notición. Porque el Celta llevaba desde los tiempos de Iago Aspas sin ningún jugador convocado. La última vez había sido en marzo del 2023.

La frase cogió por sorpresa al catalán, que reaccionó protestando, para después fundirse en un abrazo con el técnico una vez que conoció la noticia real. «Estábamos entrenando, el míster paró el entreno y como que me echó algo en cara de un córner como en broma, yo le contesté que no tenía razón, y luego me dijo que era broma, que era para darme la noticia», lo que derivó en una salva de aplausos por parte de sus compañeros y la posterior celebración colectiva.

Mingueza, además de un excelente pelotero, es especialista en burlar al destino. Cuando era suplente en el Barcelona B, Koeman lo rescató porque no tenía centrales y se quedó en el primer equipo; estando con la selección española sub-21, en tiempos de pandemia, la selección absoluta quedó confinada por el covid y el defensor terminó debutando con el combinado que también dirigió accidentalmente Luis de la Fuente. Esta temporada, a priori,no iba formar parte del primer once del Celta, pero Ristic se lesionó en el calentamiento y el catalán ha protagonizado un arranque de cine, con dos goles y dos asistencias jugando de carrilero, lo que le convierte en el jugador más influyente del campeonato.

«El rendimiento es lo que marca ir convocado. Creo que el equipo está jugando muy bien y la mayor parte es gracias a ellos, creo que estamos haciendo un buen arranque de temporada. Quiero agradecérselo», comentó ayer el catalán a los medios del club después de saberse en la lista del seleccionador español. Además, en una fecha importante, porque serán los primeros partidos del combinado después de proclamarse campeón de Europa. «Después del verano que hicieron, espero poder ayudar al máximo», comentaba sin olvidarse de mostrar sus sentimientos: «Estoy muy contento con la convocatoria, agradecer al club y a los compañeros, al staff y a mi familia. Es un orgullo estar convocado, me hace mucha ilusión».

Plata olímpica

Internacional en todas las categorías base y con una plata olímpica en Tokio 21, el de Santa Perpetua ha encontrado en el Celta su lugar en el mundo después de salir del Barcelona ante el ninguneo de Xavi Hernández. En Vigo tuvo un inicio complicado, pero desde la llegada de Carlos Carvalhal, ganó un peso en el equipo que aumentó con Benítez y que mantiene ahora con Claudio Giráldez, le que tiene asignado el papel de todocampista, aunque en los tres partidos de liga disputados haya actuado en el carril izquierdo, su posición menos habitual.

Con España, en teoría, desarrollará el rol de lateral derecho en competencia con Carvajal y después de que Jesús Navas haya anunciado que deja la selección. Marcos Llorente, del Atlético, fue la gran ausencia. «Estoy de acuerdo en su buen arranque, de igual manera que he valorado que están otros bien. Marcos es muy querido, es nuestro, pero hay que valorar ahora a Carvajal y Mingueza, que lo están haciendo muy bien en sus clubes y por ellos hemos apostado», respondió De la Fuente en la conferencia de prensa. Ahora resta que el céltico tenga minutos.