Desde el club se considera un éxito poner en marcha el proyecto, la acogida que está teniendo y que el estreno de hoy sea en Balaídos
07 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Celta y el celtismo están de enhorabuena. Independientemente de lo que refleje el marcador al término de los 90 minutos en la tarde de este sábado, y sin renunciar a una victoria por la que prometen darlo todo, el equipo femenino celeste, As Celtas, nace celebrando victorias ya consumadas. De varias de ellas hablaron ayer en rueda de prensa la consejera del club Xisela Aranda; la entrenadora del equipo, Vicky Vázquez, y la capitana, Lara Martínez.
«Escuchamos el reclamo de que fuera en Balaídos y para nosotros, es una victoria dentro del fútbol femenino, del deporte y para las jugadoras», comentaba Aranda, explicando que poner en marcha el propio proyecto es un éxito, así como que todos dentro del club estén involucrados. En una reunión con aficionados, revelaba, había quedado claro que el escenario era clave para poder hablar de día histórico. Vázquez recogía el guante y se expresaba en la misma línea: «Decía Xisela, y hay que remarcarlo, que es una victoria del club y la afición. Hay una respuesta muy positiva y no tenemos dudas de que nos van a alentar un montón», apuntaba.
La emoción por lo conseguido no hace que dejen de lado que comienza la competición oficial y que hay tres puntos en juego. «Estamos ante un día histórico, en un escenario inmejorable y no tengo ninguna duda que tanto jugadoras como el cuerpo técnico vamos a hacer un esfuerzo enorme para intentar llevarnos los tres puntos», indicaba la entrenadora. Dejando claro, también, que el Victoria es un rival del que no se fían en absoluto. Será a las 16.30 horas, por el canal de YouTube del Celta. «Espero un partido difícil. Para nós é unha ilusión, pero para elas, tamén. Son un equipo guerreiro e imos intentar gañar».
No hay ninguna duda sobre la manera en que intentarán lograr ese primer triunfo, sobre el tipo de equipo que van a ser. «Todos os equipos do club intentamos ter o mesmo estilo e nós, tamén. Imos apertar arriba e, sobre todo, ser protagonistas co balón», avanza. Admite ilusión, como también los nervios normales, «as cousas como son». «Temos que centrarnos no que é sumamente importante, que é partido e, neste caso, o xogo», recuerda.
Responsabilidad, pero no peso
El escudo del Celta no le pesa a Vicky Vázquez, al tiempo que sí reconoce que se trata de una responsabilidad importante. «Estamos en el club en el que estamos, pero no pesa, porque hay que trabajar de esa manera y es la forma que a mí me gusta. No siento ese tipo de presión».
Así lo han hecho durante una pretemporada en la que han tenido el infortunio de sufrir dos lesiones graves, las de Paula González y Candela Rodríguez, y en la que han ido claramente de menos a más. «Tuvimos varias semanas de dudas, porque los inicios son difíciles. Fuimos de menos a más», valoraba. Y destaca que terminaron la pretemporada con un triangular en que pusieron contra las cuerdas al Friol, de superior categoría. Acabamos con muy buenas sensaciones».
La propia Vicky dice que es «firme» en lo que a los objetivos se refiere. La palabra ascenso no sale de su boca como meta, igual que tampoco la había pronunciado en su presentación como entrenadora de As Celtas. «Siempre se pregunta y yo me mantengo. El objetivo es ser constantes y trabajar para ser mejores cada día», sostiene. Consciente de que «eso garantiza otras cosas», plantea que lo que debe ser innegociable es el esfuerzo diario.
Un proyecto sólido e ilusionante
Vicky fue futbolista y llegó a jugar en Primera en el 2011 y ha visto cómo ha evolucionado el fútbol femenino. «Ha habido muchísimos cambios en el fútbol femenino, sobre todo vigués y gallego. Hubo apuestas que se acababa truncando por temas principalmente económicos», señala. Ahora celebra que aparece el Celta «con un proyecto sólido, ilusionante y va a ser un punto de partida. Que se vea como algo normal una niña con e balón en los pies que, en mis tiempos, éramos muy poquitas».