Los centrales del Celta, pendientes de las altas

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

Jailson y Carlos, los dos más utilizados, entrenaron con el grupo y podrían llegar a San Mamés, lo que aliviaría el escenario en la demarcación

21 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los centrales acaparan el foco en el Celta por sistema, pero más en esta semana. Porque los dos más utilizados por Claudio Giráldez aparecen en el parte médico a un día vista de visita al Athletic de Bilbao, pero tanto Carlos Domíguez como Jailson entraron ayer con el grupo y podrían estar disponibles para San Mamés, lo que dejaría a Javier Manquillo como único lesionado en esa zona. Además, Marcos Alonso y Joseph Aidoo todavía están en fase de puesta a punto, aunque ambos tuvieron minutos ante el Valladolid.

Carlos Domínguez lleva parado desde el receso de selecciones. El canterano pidió el cambio en El Sadar por una rotura fibrilar de grado I en abductor de muslo derecho que el tuvo al margen dos semanas, aunque desde el miércoles ha trabajado de un modo habitual con el grupo.

Lo de Jailson Marques es más reciente. Se retiró dolorido de la contienda con el Valladolid y al día siguiente se sometió a una prueba médica que desveló que sufría un esguince acromioclavicular en el hombro izquierdo. Por la premura de tiempo, parecía difícil que pudiera llegar a Bilbao, pero ayer se ejercitó con el grupo, lo que le abre la puerta a recibir el alta y poder entrar en la convocatoria. Quien sigue al margen entre los centrales es Javier Manquillo por mor de una rotura fibrilar en el abductor medio derecho.

A este escenario hay que añadirle la disponibilidad con matices de Aidoo, que comenzó a espantar sus fantasmas con nueve minutos el domingo, pero todavía no puede postularse para jugar un partido completo con la exigencia que requiere para los defensas el sistema de juego de Claudio Giráldez. Un paso por delante del ghanés está Marcos Alonso, que tuvo un cuarto de hora y que podría ser una alternativa para saltar de inicio mañana. «Es un momento en mi carrera en el que necesito volver a tener esa continuidad que a lo mejor me faltó la temporada pasada», comentó el madrileño, que quiere aportar en el campo: «Estoy con ganas de ayudar al equipo desde dentro. Lo primero de todo es trabajar, el esfuerzo y la dedicación son las bases. Que esta ilusión que se respira en la afición siga hasta el final y podamos darle muchas alegrías de aquí al final de temporada».

En este escenario las dos centrales que (en teoría) están al 100 % son Carl Starfelt, que se ido asentando en el equipo, y el canterano Javi Rodríguez, que parece estar consolidado por completo en el primer equipo. En caso de necesidad, Óscar Mingueza podría viajar a la posición para que fue contratado, aunque el catalán tiene un rol muy diferente con Claudio Giráldez debido a su polivalencia y a su capacidad para darle salida al balón.

De la composición final del centro de la defensa puede depender el resto del once que Claudio Giráldez ponga en San Mamés. Si Jailson y Carlos están recuperados, podrían tener su opción para un partido en el que los centros laterales y el balón parado serán capitales debido a la apuesta de juego del conjunto bilbaíno.

Tampoco se pueden descartar más cambios en la formación con respecto al domingo pasado, tanto en el centro del campo como en un frente de ataque en el que Tasos Douvikas encadena tres suplencias consecutivas y Jonathan Bamba, dos partidos sin jugar un minuto. El Celta recupera a Alfon González después de cumplir la sanción.

 

Ristic y Luca siguen al margen

Los que parecen descartados por completo para visita al vigente campeón de la Copa del Rey son Mihailo Ristic y Luca de la Torre, que siguen haciendo entrenamiento al margen. Ninguno de los dos ha llegado a debutar en la liga, algo que se repite con Tadeo Allende y Franco Cervi que podrían entrar en la convocatoria.