El Celta encuentra ante el peor escenario el alma que quería Giráldez

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

SABRINA CEBALLOS - LOF

«Salimos reforzados, nos vamos con un chute de energía», dice el técnico

06 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El entrenador del Celta, Claudio Giráldez, se mostró feliz con el triunfo de su equipo ante el Las Palmas, poniendo el foco en el gran esfuerzo colectivo para resistir con dos hombres menos. «Creo que una cosa que teníamos que mejorar o implantar en el equipo es tener alma, ser competitivos cuando las cosas no vienen bien dadas. Salimos muy reforzados. El equipo está dando muchos pasos en ese aspecto competitivo que a veces no se mide o no había sido justo en ciertos partidos con lo que habíamos hecho en el campo», ahonda.

Considera que las expulsiones de Ilaix Moriba y Iago Aspas, en cuestión de apenas dos minutos, les vinieron «hasta bien» para reforzar esa parte del equipo. «Nos vamos muy contentos por el esfuerzo de los los jugadores, por lo difícil que era en lo táctico a nivel de defensa de bloque bajo con nueve contra un equipo tan poderoso en situaciones de juego asociativo, cargando tanto, con tanta gente el área», afirmando que el triunfo es «justo en el cómputo global». «Nos llevamos el premio que merecemos y estoy contento por los jugadores, por la afición desplazada. Nos vamos al parón con este chute de energía».

Sobre la portería a cero, bromea con que no le volverán a preguntar por eso ni por la victoria a domicilio que se resistía, cuestiones que son lo que más le alegra a nivel personal. Más allá del chascarrillo, el da todo el mérito a los futbolistas. «Yo no dejo la portería a cero, lo consiguieron los jugadores, jeugan ellos. Yo estoy allí parado, sin sudar ni correr, intentando ayudar. El mérito es de ellos, que están haciendo muchas cosas bien. Hoy se ha visto de forma notoria ese esfuerzo y trabajo que están haciendo por estar con nueve. Hemos defendido bien el área y las situaciones de centros laterales. Nos tiene que motivar a hacerlo en igualdad, con pequeños detalles que nos han penalizado en otros partidos».

En cuanto a la actuación arbitral, no quiso cargar las tintas Giráldez, aunque su descontento quedó más que patente. «El árbitro ha tomado esas decisiones, toca respetarlas, pero hay cosas que no cuadran con lo que nos cuentan en las charlas  en cuanto al fuera de juego, decisiones tan pequeñas. Lo otro, no entro a valorarlo, cada uno que lo juzgue. Desde fuera, puede parecer una batalla campal y no ha pasado nada». Añadía que a su juicio, y como piensa también de los porteros «los árbitros cuanto más desapercibidos pasen, mejor» y Cordero Vega «ha sido protagonista porque lo ha visto así y hay que respetarlo».

Sin haber podido hablar con Iago Aspas, por estar el vestuario en plena celebración antes de su llegada a la comparecencia de prensa, Giráldez sí compartía que lo vio fastidiado por la expulsión y aliviado por el triunfo. Además, tras lamentar que lo perderán para la vuelta tras el parón -ante el Real Madrid- bromeaba: «Igual forzó la expulsión para que el equipo sacara carácter». Constata que quedarse con nueve es «atípico» y más «entre dos equipos combinativos, sin que haya habido muchas faltas». Por eso entiende que «el número de rojas y amarillas es demasiado para lo que ha pasadoen el terreno de juego, pero el árbitro lo vio así, en acciones que tienes que decidir sobre la marcha» y supone que el VAR ratificó sus determinaciones. En todo caso, valora la reacción del equipo sin su líder y jugador más importante depsués de una «expulsión por situaciones de conversaciones, sin que pasara nada más que eso».

No escapa tampoco en este asunto de la autocrítica, señalando que deben hacerla. «No nos pueden expulsar a dos jugadores en tan poco tiempo. Son cosas que tenemos que manejar mejor a nivel mental, pero viene bien para esa reacción, para la fuerza que nos da esta portería a cero, esta victoria fuera de casa» y para ese objetivo de ser un equipo con alma que mencionaba previamente.

Preguntado por el bloque bajo, comentaba: «Hemos sufrido más por la situación que por ocasiones reales, que contabiliza dos, la de Moleiro que remata un cento desde atrás y la toca medio moridada y la última de Mata, al palo. Hemos cerrado bien, hemos igualado rápido en situaciones de uno para uno y dos para dos, con esfuerzo de los jugadores de fuera, muy buena defensa del área, con la ayuda de Tasos (Douvikas) y Fran (Beltrán) fue brutal en el juego dentro. Siempre es complicado atacar a un equipo con uno menos o dos menos  en su situación clasificatoria con la cabeza fría, pero es un equipo con mucho potencial ofensivo y creo que hemos minimizado su potencial ofensivo salvo las dos primeras» ocasiones, que les pillaron «desajustados». Se queda contento con los períodos del minuto 10 al 40 y desde las expulsiones «por el esfuerzo».

La lectura de este partido debe ser, para el técnico del Celta, que tienen que extrapolar lo que hicieron a once contra once, que es como prefería que se hubiera desarrollado todo el partido y no con una situación tan rara y atípica. «Hemos sido capaces de competir con dos menos. A veces, es difícil imaginarte este tipo de escenarios, pasan y nos hemos adaptado rápido en un día difícil por lo que es venir a jugar contra el Las Palmas en su campo (de un colista necesitado). Hemos estado generosos en el esfuerzo, competitivos, solidarios. Es una parte que tenemos que valorar para construir un equipo cada vez mejor», apunta.

Preguntado por si temió incurrir en alineación indebida, Giráldez detallaba que lo tuvo en cuenta, aunque partiendo que era difícil pensar que pudiera darse una tercera expulsión en las filas celestes. «Tenemos una problemática con las fichas, sabíamos que si pasaba algo más, nos podía penalizar, también por ahí va el cambio de Cervi por Hugo, pero en ese momento necesitábamos hacer tres cambios en la otra parcela del campo para poder equilibrarnos esas expulsiones, por dentro y en el pasillo derecho. A partir de ahí, me parecería poco probable que nos expulsen a un tercero dentro de lo que estaba aconteciendo», incidiendo en que, desde fuera, puede parecer que el partido fue otra cosa -viendo las tarjetas- pero que prácticamente no aconteció nada.

Quiso Claudio valorar el papel de Franco Cervi, que tuvo sus primeros minutos de la temporada. «Aún no había jugado y aporta muchísimo. Todo el mundo aprieta los dientes cada día para poder estar en el terreno de juego. El equipo mantiene la idea y la versión esté quien esté en el campo. Hemos tenido que renunciar a nuestra manera de jugar con dos menos y hemos tenido sido capaces de adaptarnos a ese juego más directo, incluso hemos tenido la de Tasos para el 0-2», recapitulaba. De Pablo Durán y Tasos Douvikas, dijo que hicieron una «exhibición física» en los regresos hacia atrás. En cuanto a la celebración por todo lo alto en el vestuario, incidió en las circunstancias del partido que disparan esa euforia, agregando que les da aliento y que está feliz por ellos, porel trabajo y el compromiso «espectaculares». Está muy satisfecho por cómo están arrimando el hombro.

Por último, respondió Giráldez sobre si ha encontrao su línea de tres con Marcos Alonso, Javier Manquillo y Carl Starfelt. «Depende del partido. Son tres jugadores fiables que aportan mucho a nivel defensivo y creímos que podían encajar en este tipo de partido», señalando que el Las Palmas entra con Moleiro por dentro y «Manquillo puede interpretar esas situaciones». También valoró que podían «cambiar a cuatro tanto con Marcos como con Manquillo en el lateral en un momento dado», de manera que la decisión viene dada por «muchas cosas». «Los tres estuvieron muy bien contra el Atlético y ojalá poder encontrar estabilidad más allá de los hombres desde el equipo, la solidaridad, el entendimiento de la importancia de la defensa del área. Hemos visto que el equipo ha mejorado en esa parcela con dificultades seguramente mayores que otros días».