
Los celestes ganaron el partido con dos expulsiones, ninguna de ellas justificada: Ilaix no derriba al rival y Aspas es el capitán y puede dirigirse al árbitro. El club presentará recurso por los dos jugadores para intentar que estén ante el Madrid en Balaídos
07 oct 2024 . Actualizado a las 21:15 h.Hay unanimidad en el fútbol español: el Celta sufrió un atropello arbitral en Gran Canaria del que salió indemne de un modo milagroso. Ninguna de las decisiones de Cordero Vega, el reascendido colegiado, encuentran justificación en las imágenes del partido, porque Ilaix Moriba vio las dos amarillas sin llegar a derribar a un contrario (la primera es un choque y en la segunda, es el jugador del Las Palmas el que impacta con el guineano) y porque sin esa roja, Iago Aspas no interpelaría al árbitro. No obstante, este no tuvo en cuenta la condición de capitán del moañés y le enseñó las dos amarillas por la vía rápida (también en dos minutos). Curiosamente, el mismo sábado, Vinicius fue más vehemente con el árbitro del Bernabéu, pero no fue sancionado.
PRIMERA AMARILLA A ILAIX
Choque con Essugo, en ningún momento le derriba. Según el árbitro, Ilaix Moriba vio la primera amarilla en el minuto 52 por «derribar al contrario de forma temeraria en la disputa de un balón». Las imágenes muestran un forcejeo del céltico con el insular Essugo, que termina en el suelo pero sin que el jugador celeste le realizase una entrada a su opositor.

SEGUNDA AMARILLA A ILAIX
El árbitro enseña amarilla en un pase. Dos minutos después, el acta repite el mismo argumento para justificar la segunda amarilla a Ilaix. La entrada temeraria descrita por Cordero Vega fue en esta caso un pase el mediocentro céltico, que se tiró al suelo para desplazar el balón hacia el costado izquierdo, lo que provocó que el central del Las Palmas, que llegaba tarde al corte, terminase cayendo al suelo tras chocar con Moriba.

PRIMERA AMARILLA DE IAGO
Al capitán por dirigirse al árbitro. Una de las cosas que parecían claras en el tema arbitral para esta temporada era que el capitán era el único jugador que se podía dirigir al árbitro, pero Cordero Vega cambió la norma y tardó segundos en enseñarle la primera amarilla a Iago Aspas cuando se dirigió a él para cuestionar las dos amarillas a Ilaix. La redacción del acta se limita a indicar que fue «por protestar de forma ostensible una decisión» suya.
SEGUNDA AMARILLA A IAGO
Por el mismo motivo un minuto después tras un agarrón a Hugo Álvarez. Nada más ponerse el balón en juego, con el Celta con 10, Hugo Álvarez fue objeto de un claro agarrón. Iago Aspas, que seguía la jugada bastante lejos levantó los brazos y Cordero Vega no tardó en enseñarle la segunda amarilla, aunque se demoró en sacarle la roja y lo hizo a instancias de los jugadores de Las Palmas, dando la impresión que quizás no era consciente de que era la segunda del capitán, que montó en cólera cuando se vio fuera del partido en dos minutos (54 y 56).
El Celta presentará recurso por los dos jugadores para intentar que estén ante el Madrid en Balaídos
El Celta tiene decidido presentar recurso ante el Comité de Competición por Ilaix Moriba y Iago Aspas con el fin de poder contar con los dos jugadores expulsados para el partido ante el Real Madrid con el que se reanudará la liga tras el parón de selecciones del mes de octubre. En el caso del internacinal con Guinea, el Celta puede demostrar que la redacción del acta no se ajusta a la realidad y que no hay ninguna entrada temeraria por parte del centrocampista como indica Cordero Vega en su particular exposición de los hechos.
En el caso de Iago Aspas, puede ser más complicada la reclamación a nivel de normativa, porque el término «protesta osntensible» no es medible y a priori lo que impera es la decisión arbitral. No obstante, si se puede abrir el debate sobre el derecho que tienen los capitanes de dirigirse al árbitro, un argumento que puso en cuarentena el colegiado que volvió a Primera por la vía rápida. En caso de no quitarle la sanción, los dos jugadores se perderían un partido y no estarían ante los blancos.

Ilaix: ? pic.twitter.com/tcDbwZqKnl
— Grada de Río (@gradaderio) October 6, 2024
Por otra parte, Ilaix Moriba colgó una publicación en su cuenta de Instagram en la que puede apreciarse como el futbolista conduce el balón y el colegiado, que aparece de espaldas, parece dispuesto a entrarle o robarle el balón. La publicación no tiene ningún texto, pero sí el icono de la boca cerrada, dando a entender que prefiere morderse la lengua.