Marcos Alonso: «Estoy en un momento en el que miro por el bien del equipo más que nunca»

X. R. C. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

«Después del año pasado, esta continuidad me va a venir muy bien», señala el jugador del Celta

14 oct 2024 . Actualizado a las 20:32 h.

Marcos Alonso Mendoza (Madrid, 1990) ha entrado en el Celta por la puerta grande, convirtiéndose en uno de los jugadores de referencia y en el alma de la defensa. El exBarça no esconde que está muy a gusto en Vigo. El defensor, ganador de una Champions con el Chelsea, puntualiza que está en un momento de su vida deportiva en el que prioriza el equipo por encima de todo.

—Parece que ha caído de pie en Vigo.

—Estuve un par de semanas entrenando y adaptándome un poco a lo que pide el entrenador y al final, por la emergencia, pude jugar casi 90 minutos el día del Athletic. Desde entonces, me estoy encontrando bien y contento con cómo han ido las cosas.

—¿A qué le achaca su rápida adaptación al equipo y a la idea de fútbol de Claudio?

—El míster tiene las ideas claras, es un sistema que he jugado ya en el pasado y la experiencia creo que ayuda para adaptarte rápido. El haber estado en distintos equipos, con distintos entrenadores, maneras de jugar, distintas ligas pienso que es una ventaja a la hora del proceso de adaptación y quizás esto ha influido en que después de estar solo dos semanas entrenando me haya adaptado bien.

—Antes de venir, estuvo seis semanas entrenando por libre. ¿Qué se hace y qué se piensa en ese tiempo?

—Intenté tomármelo con calma, sobre todo. Lo que más pensaba era que fuese a donde fuese, tenía que estar listo, y para eso hay que descansar, entrenar e intentar llegar lo mejor posible, aunque sea complicado al estar fuera de una dinámica de equipo entrenando por tu cuenta. No quería llegar y tener que hacer una pretemporada con la liga empezada.

—Cuando llega, ¿se ve un paso por detrás del resto?

—Me veo bien. Después de todo ese trabajo, igual no estás al 100 %, pero con una serie de entrenamientos y metiéndote en la dinámica del equipo, se consigue. La verdad es que aquí trabajamos bastante bien y bastante duro toda la semana y esto ayuda para encontrarte luego mejor dentro del campo.

—¿Qué tal con Claudio Giráldez como entrenador?

—Muy bien. Tiene las ideas claras, el equipo juega bien, aunque veo margen de mejora, y este es el hambre y la ambición que tenemos que tener para ir poco a poco mejorando conceptos y perfeccionando todo este trabajo que venimos haciendo bien y corrigiendo lo que no está bien.

—Después de tener a entrenadores top como Conte, Montella o Tuchel, se encuentra con un semidesconocido en el fútbol profesional. ¿Es un shock?

—Para nada, al final, hayas jugado a un nivel más alto o más bajo, la labor que hacemos todos los que jugamos al fútbol es muy similar, y eso no tiene que afectar a la hora del trabajo diario.

—¿Se ve a su mejor nivel?

—Es complicado de decir. Creo que después del año pasado, esta continuidad que estoy teniendo me va a venir muy bien para seguir encontrándome mejor físicamente. Con los años, tienes más experiencia y creo que eso es una ventaja, pero las comparaciones nunca me han gustado.

—¿Dónde cree que dio su mejor versión?

—Siempre que he jugado y he tenido la confianza del míster, he rendido bien. Igual he podido dar mi mejor nivel en un equipo que no compite por títulos y como a la gente le gusta medir todo por números, es complicado.

—Después del partido de Las Palmas, estaba eufórico.

—Cuando te encuentras con esa dificultad, con más de media hora por jugar, luego irnos con los tres puntos tras la injusticia del día del Atlético, por ejemplo, eran tres puntos muy importantes y cómo se consiguieron incluso más. Me quedé muy contento.

—Cuando Cordero Vega les deja con nueve, ¿qué piensa?

—Que íbamos a tener que remar como locos, defender bien y juntarnos bien atrás. Desde la segunda expulsión, lo que le transmití a mis compañeros era que podíamos aguantar.

—¿Ya se siente un poco líder en la defensa?

—Eso no soy yo quien lo tiene que decir. Yo intento ayudar siempre a mis compañeros en los partidos y en los entrenamientos, poner mi experiencia al servicio de todos. Quizás estoy en un momento de mi carrera en el que, más que nunca, miro por el bien del equipo más que por el bien personal y todo lo que pueda hacer para ayudar al Celta a ganar, lo voy a hacer siempre.

—No sé si es casualidad, pero desde que está jugando, el balón parado y los centros laterales parecen menos problemáticos.

—El día del Atleti vino por ahí el gol. Creo que es un tema a mejorar. El día del Las Palmas es un ejemplo de defender los centros y defender como equipo y ese es el camino a seguir.

—En lo personal, ¿se vive más tranquilo en un equipo pequeño que en un grande?

—Cuanto más grande es el equipo, más estás en el foco, pero depende de cómo te lo tomes. Yo siempre he disfrutado de esta presión y me exijo máximo para que el rendimiento sea el máximo también.

«Nunca sentí ninguna presión por nacer en una familia de futbolistas»

Canterano del Real Madrid, con el que llegó a debutar en Primera División, Marcos Alonso no esconde que será complicado sumar algún punto ante los blancos, destacando por encima el patrón físico del equipo de Ancelotti. En clave personal, comentó que nunca sintió presión por haber nacido en una familia de futbolistas.

—¿Qué recuerda de su época en la cantera del Madrid?

—Es un club que cuida mucho la cantera, es importante que solo te ayuden a crecer como futbolista, sino también como persona, y tengo muy buenos recuerdos del tiempo que estuve allí.

—¿Y del debut con el primer equipo en Santander?

—Fue un momento muy especial. Debutar en Primera es un paso importante después de muchos años de trabajo y, además, fue en Santander, la ciudad de mi padre.

—¿Estaba condenado a ser futbolista por venir de la familia que venía?

—Nunca sentí ninguna presión y, a la vez, nunca dudé de a qué me quería dedicar. Al final, gracias a mucho trabajo y a la ayuda de mi familia, me pude dedicar a lo que me ha gustado siempre, a lo que hacían mi padre y mi abuelo, y es una anécdota bonita que seamos las tres únicas generaciones de una misma familia que han jugado en la selección.

—¿Se le puede meter el diente al Madrid?

—Será complicado, creo que es un equipo que, aunque tenga un mal día, físicamente saca muchos partidos adelante y tendremos que luchar para intentar rascar.

—¿Por dónde pasa?

—Sobre todo, luchar y confiar, intentar llegar lo mejor posible tras el parón.

—¿Por qué decide marcharse fuera de España a los 19 años?

—La Premier, en ese momento, crecía mucho, sabía que me iba a venir bien salir de casa. Me pareció un proyecto bonito que me iba a ayudar a crecer como futbolista y como persona y luego, la impaciencia de un chaval de 19 años que sabía que iba a ser más fácil tener una oportunidad fuera que en el Madrid.

—¿Qué recuerdos tiene del Chelsea, el equipo donde más tiempo estuvo?

—Tener la suerte de estar en un equipo de los más grandes como el Chelsea y estar compitiendo por todo y ganando todo, sin duda fue una experiencia increíble. Además, el ambiente de Inglaterra, con el primer año ganando la Premier y luego la Champions... La verdad es que se mi pongo a escribir el guion, sería difícil que saliera mejor.

«Hay que pensar en el rendimiento más que en la clasificación»

Marcos Alonso no se marca un objetivo definido a nivel clasificatorio con el Celta. El veterano jugador prefiere centrarse en el rendimiento y no tiene dudas de que firmarán un buen curso.

—¿Ve al Celta para algo más que salvarse?

—Nunca me ha gustado pensar en eso. Creo que tenemos que trabajar día a día, que debemos tener el hambre y la ambición de querer mejorar y el resultado de verá reflejado al final del año en la clasificación. Estoy contento de cómo están yendo las cosas hasta ahora y con ganas de más.

—¿Los trece puntos dan tranquilidad?

—Aquí, pierdes dos o tres partidos, y te metes abajo, o al revés, y parece que sacas la cabeza. No hay que pensar en eso, hay que pensar más en rendimiento que en la clasificación. Dejándolo todo en el campo, seguro que al final estaremos en buena posición.

—¿Cómo ve a los canteranos?

—Bien, el mejor ejemplo es la cantidad de chavales que hay en el primer equipo, no hay mejor manera de medirlo que esa. Creo que todos los canteranos nos están echando una mano enorme dentro del equipo. Los chavales juegan bien, se les ve bien y juegan de la misma manera, que es algo importante.