El Madrid, una asignatura pendiente en el Celta también a nivel individual

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

14 jugadores tienen un 100 % de derrotas y solo dos saben lo que es ganarles

16 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

«Claudio dice mucho que los datos están para romperlos», decía Fran Beltrán la semana pasada, preguntado por los nefastos precedentes que presenta el Celta frente al Real Madrid. En concreto, el de Seseña lleva once derrotas en once partidos contra los blancos, el pleno más llamativo por la cantidad de veces que se ha visto las caras con ellos, pero no el único. Son catorce los jugadores del Celta que tienen un 100 % de derrotas en sus enfrentamientos con ellos, ya sea como célticos o con otros equipos, y solo dos, Iago Aspasbaja por sanción en esta ocasión— y Marcos Alonso, saben lo que es ganarles. Cuatro han rascado algún empate.

Cierto que en ese pleno de derrotas, hay varios jugadores que solo se han medido a este rival una vez. Es el caso de Williot Swedberg, Jailson, Tasos Douvikas, Tadeo Allende, Hugo Sotelo y Carlos Domínguez. Les sigue, con dos ocasiones, Jonathan Bamba, y con tres cada uno, Iván Villar y Luca de la Torre, siempre defendiendo el escudo del Celta, y Carl Starfelt, que sufrió la primera con el Celtic de Glasgow en la fase de grupos de la Champions 2022/2023, más Javier Manquillo, con tres equipos diferentes y en tres torneos: Atlético en Copa, Liverpool en Liga de Campeones y Celta en Primera .

A partir de ahí, los números son más duros, aunque incluyen a dos jugadores que marcaron ante ellos. Cuatro veces ha caído ante el actual segundo clasificado Óscar Mingueza —dos con el Barcelona, anotando en la primera, en abril del 2021, y otras tantas, de celeste—, mientras que Franco Cervi, aunque marcó en el 5-2 de hace tres años, ha sido derrotado en seis, siempre de celeste, al igual que Fran Beltrán, con su récord de once.

El equipo sí ha puntuado frente a este rival desde que el de Seseña es céltico, pero él no participó ese día. Fue el 16 de febrero del 2020, en el partido que permite a Joseph Aidoo librarse del 100 % adverso —su cosecha es de ese empate y cuatro ocasiones en que su equipo salió derrotado.

Entre los que no han ganado pero sí empatado, el que mejor lo tiene es Borja Iglesias, cuyo balance es de cuatro empates, todos como jugador del Betis, y cuatro derrotas, una mitad con el conjunto verdiblanco y la otra, con el Espanyol. Nunca ha logrado, eso sí, hacer gol contra ellos.

Vicente Guaita tiene como mejores resultados un par de empates, ambos con el Valencia y uno dejando la portería a cero; el resto de sus enfrentamientos son ocho victorias que se reparten Valencia (4), Getafe (3) y Celta (1). En el caso de Ilaix Moriba, de tres enfrentamientos, empató uno siendo valencianista, perdió otro con este club y uno mas siendo culé; en los tres tuvo minutos desde el banquillo.

 

El único jugador del plantel del Celta que ha ganado a este rival vistiendo de celeste no va a estar en el partido: es Iago Aspas. El moañés ha ganado a los blancos en dos ocasiones, pero ambas en Copa y solo una con el premio del pase de ronda: el 18 de enero del 2017 por 1-2 en el Bernabéu y siendo autor de uno de los goles, el único de los cinco que lleva ante ellos firmado en un partido que no acabó en derrota. El otro triunfo fue en Balaídos en la ida del cruce del torneo del ko del 2012, pero fueron eliminados en el Bernabéu. Los otros tres resultados favorables cosechados por Iago son tres empates a dos goles, dos en Balaídos (la vuelta de Copa del 2017 y en enero del 2018) y una a domicilio (febrero del 2020, la última vez que el Celta sacó algo positivo contra los madridistas).

Y el futbolista con mejor balance, mejor con otros clubes, es Marcos Alonso. El madrileño ha tenido enfrente tres veces al club donde se formó y al que ganó con el Chelsea en Champions en abril del 2022 y con el Barcelona, en Copa, en marzo del 2023. La última vez que los tuvo enfrente fue en el 0-4 de Copa de abril del año pasado.

Debutantes

Seis jugadores, todos con pasado en el filial, tienen en común no haberse enfrentado nunca al primer equipo del Real Madrid. Pero sí lo han hecho al Castilla, todos con pleno de derrotas menos uno, Alfon González, que presenta un balance de dos empates —uno, con el Albacete, y otro, con el Inter de Madrid- y una derrota sufrida con el Getafe B.

Con tantas derrotas como partidos están Hugo Álvarez (2), Sergio Carreira (2), Javi Rodríguez (1) y Pablo Durán (1); además, Hugo Sotelo suma a la derrota con el primer equipo dos en el duelo de filiales.