El Celta tendrá un presupuesto de 107 millones y debe vender por 34

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

La previsión de ingresos para la 24/25 es la más alta de la historia del club vigués, que prevé 1,5 millones de beneficios

17 oct 2024 . Actualizado a las 20:15 h.

El Celta someterá a la aprobación de los accionistas en la junta general del 20 de noviembre la propuesta de un presupuesto récord por valor de 107 millones, seis de los que tenía computados para el ejercicio anterior aunque finalmente se disparasen. Para conseguir ese dinero, se contabiliza una partida por valor de 34 millones por la venta de jugadores a 30 de junio del 2025. Sería el segundo nicho de ingreso después de los 47,3 estipulados para la televisión. En cuanto a gasto, la plantilla actual se llevará 49 millones, cuatro menos que el curso anterior, y 12 millones menos en términos comparativos con respecto a la 23/24 ya que en los 61 aparecen computados los 7,7 de indemnizaciones.

VENTAS

La necesidad de ingresar 34 millones

El escenario es conocido, a nivel colectivo e individual. En lo colectivo, la práctica totalidad de los equipos de la liga cuadran sus cuentas con alguna o varias operaciones, incluidos los grandes, y el Celta no es una excepción y lleva años vendiendo en los últimos días de junio. El curso pasado le tocó a Strand Larsen y con anterioridad, había salido en similares circunstancias Brais Méndez. El próximo verano, el club necesitará de nuevo una gran venta o ventas, algo que dependerá en gran medida del desarrollo del curso.

PLANTILLA

Cuatro millones más barata

La contención del gasto es uno de los puntos destacados del plan económico del Celta. Con respecto a la pasada temporada, el club rebajó en cuatro millones el coste de su plantilla, que ahora queda en 49. Apostar por la gente de casa ayuda a hacer más sostenible un gasto clave.

TELEVISIÓN

Bajan los derechos en 1,7 millones

Los ingresos por audiovisual continúan siendo el tractor económico de los clubes, pero en el caso del Celta ya llevan un tiempo a la baja y para la temporada en curso, la previsión es de 47.334.000 millones, cantidad que tendrá una reducción del 9% que irán a parar entidades como CSD, Federación, LFP o el sindicato de futbolistas, además del seguro del descenso, según lo firmado en su día en el Real Decreto Ley.

CIFRA DE NEGOCIOS

Revisiones al alza en todos los conceptos

El Celta espera un incremento de ingresos por abonados, publicidad y comercialización, especialmente por estos dos últimos conceptos. En el apartado publicitario prevé pasar de 10,1 millones a 12,9, mientras que por merchandising el objetivo es alcanzar los 5,2, más de un millón más que el curso pasado. En total: 3,3 millones.

 El club prevé dos temporadas de contención para liberarse de la mochila salarial del pasado

El Celta vive un momento de cambio colectivo y en materia económica, pese a seguir con deuda 0 y un patrimonio neto positivo, está pagando la herencia del pasado en materia de plantilla. El escenario que dibuja el club apunta a dos temporadas con ajustes para terminar de liberarse de la mochila de la carga salarial.

En ese sentido, tiene claro que en política de fichajes el plan a seguir es el de este verano: pocas incorporaciones, pero que marquen las diferencias. La clave, como demuestra la renovación de Claudio Giráldez, es la apuesta por los jugadores de casa y solo buscar fuera los puestos en donde el club no haya fabricado jugadores de garantías. En esta hoja de ruta se calcula que en dos años las ventas a 30 de junio podrían no ser necesarias.

Dentro de los ingresos, el club sostiene que Galicia Sports 360 y Balaídos le deben dar un impulso. En este sentido, esperan explotar mucho más el estadio para todo tipo de eventos. Que el campo no abra solo 19 días al año.