Cinco jugadores del Madrid, próximo rival, superan al 100 % del plantel celeste
16 oct 2024 . Actualizado a las 05:01 h.El Real Madrid es el primer club del mundo en cuanto a valor de mercado (1.360 millones) y el Celta ocupa el puesto número 78: 86,60. Semejante desigualdad se traslada a la cotización individual: Vinicius, el más valorado de los blancos, vale para el portal transfermarkt.es 200 millones de euros, cantidad que dobla (ampliamente) la cuantía global asignada a los 28 futbolistas utilizados por Claudio Giráldez este curso.
Estos datos hacen de la contienda del sábado la más desigual en términos económicos que se puede dar para el Celta esta temporada. El Real Madrid tiene a siete jugadores entre los ocho más valorados de la liga española. El único que le rompe la hegemonía es el barcelonista Lamine Yamal, pero por delante de él están tres blancos: Vinicius, que sube 20 millones y se va hasta los 200, igualando a Halaand en el concierto del fútbol mundial; Mbappé (180 millones) y Jude Bellingham, que repite la misma cantidad del francés. Por detrás de Yamal, aparecen Fede Valverde (130 millones), Rodrygo (110), Tchouaméni y Camavinga, 100 cada uno. Todos ellos valen más, en términos de valoración, que todo el Celta junto.
Porque los célticos en su conjunto valen para el mismo portal especializado 86,60 millones de euros, 12 de los cuales pertenecen a Óscar Mingueza, que después de su última revalorización, se acerca al tope máximo que tuvo en su día en el Barcelona: 15. El segundo más cotizado de los celestes es Beltrán, con seis millones, la misma cantidad asignada a Tasos Douvikas y Jonathan Bamba, que es el futbolista celeste que ha sufrido una mayor depreciación, de hecho, en el 2021 en el Lille llegó a valer 25 millones de euros.
Los que menos, dos mundos
En el Real Madrid, los menos cotizados —Ceballos y Carvajal— alcanzan los cuatro millones, una cantidad que multiplica por 20 la tasación de los jugadores del Celta con menos valor: Pablo Durán y Alfon González, 300.000 euros cada uno. Vicente Guaita, es el siguiente con 800.000. De los 28 utilizados por Claudio, solo cinco jugadores superan esa cota mínima de 4 millones del Real Madrid y Iago Aspas no es uno de ellos, se queda en tres.
Los ocho canteranos suman 16,9 millones de valor después de un incremento de 9,1
El Celta sube ligeramente su valor global de mercado con respecto a la anterior oleada y lo hace, especialmente, gracias al impulso de Mingueza y, sobre todo, de sus canteranos emergentes. De los ocho jugadores formados en la cantera del Celta, cinco de ellos registran un significativo incremento (9,4 millones), dos tienen saldo negativo (Iván Villar, que baja 300.000 euros y Sergio Carreira ,400.000) y el octavo en discordia, Iago Aspas, se mantiene. Entre todos, alcanzan los 16,9 millones de valor.
La subida más grande la refleja Javi Rodríguez, que pasó de la valoración de 500.000 euros que tenía en el filial a los 3 millones actuales, una cantidad que también se asigna a Carlos Domínguez (que sube 1,5 millones), a Damián Rodríguez (+2,5) y Hugo Álvarez (+1,5). Iago Aspas también aparece en el mismo escenario después de repetir la cotización del anterior estudio. El moañés alcanzó su tope máximo de 25 millones en el 2019.
Según los mismos datos de transfermarkt.es, Hugo Sotelo avanza medio millón (pasa a los 2,5) e Iván Villar y Sergio Carreira, los dos que bajan, se quedan en 1,2 ambos. A diferencia del tope salarial, donde el Celta aparece en el top-10, en la valoración de la plantilla los vigueses caen hasta la posición décimo quinta, superando únicamente a los tres ascendidos y a Rayo Vallecano y Getafe. En ese ránking, aparece por detrás de equipos como Las Palmas, Alavés, Osasuna y Mallorca, además del Valencia, que ocupa la quinta posición.