Claudio Giráldez encuentra lo más parecido a un once tipo en el Celta

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

El trío de centrales se consolida, los carriles están asentados y Borja Iglesias y Aspas se han convertido en fijos en la zona de ataque

21 oct 2024 . Actualizado a las 20:10 h.

Hablar de titulares y suplentes con Claudio Giráldez es una utopía y hacerlo de un once tipo, más. Sin embargo, las cartas en el Celta comienzan a estar marcadas. No solo porque ante el Real Madrid le apostara de nuevo por los nueve hombres disponibles de Las Palmas, sino porque la mayoría de los cromos elegidos comienzan a tener continuidad: el trío de centrales formado por Javier Manquillo, Carl Starfelt y Marcos Alonso se consolida como titular; Óscar Mingueza y Hugo Álvarez son fijos en las bandas, incluso regresando tras pasar por la selección, y en ataque, en estos momentos, Borja Iglesias es el elegido para acompañar a Iago Aspas. En este escenario, las incógnitas aparecen en la sala de máquinas (aunque Fran Beltrán ha jugado mucho) y en el lado izquierdo del ataque.

LA PORTERÍA

Guaita se ha consolidado bajo los palos desde el parón de septiembre

Vicente Guaita jugó su primer partido de la temporada el 15 de septiembre ante el Valladolid y, desde entonces, ha sido de la partida en los seis partidos disputados. El valenciano tiene el rol de titular como ya sucedió la temporada pasada.

LOS CENTRALES

Después de muchas probaturas, Claudio da continuidad a un trío definido

Aunque el equipo sigue encajando goles, el Celta ha dado un paso adelante en sobriedad defensiva con Manquillo, Carl Starfelt y Marcos Alonso, que ha sido pieza clave para ese crecimiento. En un puesto siempre bajo sospecha, Claudio fue experimentando con diferentes jugadores y combinaciones, pero parece haber dado con la tecla y en los dos últimos partidos han coincidido los tres.

LOS CARRILES

Mingueza y Hugo Álvarez están un paso por delante

Los carriles del Celta tienen dueños en estos momentos. Mingueza se ha convertido en el futbolista más determinante del equipo después de Iago Aspas y Hugo Álvarez se ha consolidado a la carrera en Primera División. El catalán ha sido titular en nueve de los diez partidos y solo se perdió uno por lesión. El ourensano inició en el banquillo en dos ocasiones, pero ha participado en todos los partidos, casi siempre por el lado izquierdo. A sus 21 años, parece el más asentado en el once de todos los jugadores que subieron del Celta B, con el que sigue teniendo la ficha.

EL DOBLE PIVOTE

Beltrán, el más utilizado en el puesto más abierto

Dando por sentado que Jailson es central para el entrenador de O Porriño, el Celta cuenta con cuatro jugadores para el doble pivote, el puesto más abierto de todos. De los cuatro, Fran Beltrán es el más utilizado, saliendo de inicio en seis ocasiones. Damián Rodríguez y Hugo Sotelo se han alternado. Comenzó el de Ponteareas como titular, pero el «pegamento» de Giráldez solo fue de la partida en uno de los cuatro últimos duelos, ante el Girona, situación que se produce a la inversa con el vigués, que comenzó casi desaparecido y poco a poco se ha ido consolidando en el once. De entrada, suma cuatro titularidades. A caballo de todos está Ilaix Moriba, que había encadenado dos partidos saliendo de inicio cuando fue expulsado en Las Palmas.

ATAQUE

Aspas, Borja Iglesias y el tercer hombre pendiente

Iago Aspas aparte, por lo que significa y por ser el jugador más determinante, a estas altura ya nadie duda de que Borja Iglesias es el delantero centro de referencia del cuadro vigués. El compostelano ha sido titular en siete de los últimos ocho partidos y a día de hoy está por delante de Tasos Douvikas. El flanco izquierdo de la línea de tres atacantes es el más abierto. Jonathan Bamba y Williot Swedberg se han ido relevando sin que ninguno de los dos tuviese continuidad. Alfon y Durán también han asomado por ahí en alguna ocasión.