El Getafe lleva siete igualadas en once partidos y su entrenador empató el 29,9 % de los duelos dirigidos; el Celta, solo uno, y el porriñés, un 22 %
02 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.«No sé plantear un partido para empatar, ni lo voy a hacer». La frase de Claudio Giráldez el día antes del partido de Copa del Rey cobra especial vigencia en la víspera de recibir al Getafe en liga. Porque Balaídos albergará a dos equipos con ideas antagónicas. En lo que va de liga, el cuadro de José Bordalás empató siete de los once partidos disputados y el Celta, uno.
A lo largo de su carrera, el entrenador alicantino coleccionó un 29,9 % de empates en sus diferentes equipos y el de O Porriño se queda en un 22 % en categoría sénior (los dos años del Fortuna y los 21 partidos con el primer equipo celeste). Unas diferencias que también corrobora el tiempo real de partido de cada uno: los azulones juegan una media de 45,12 minutos por encuentro (un 44%), el peor ratio de la liga, y los célticos son los terceros con un 59,4 % (59:01 minutos por cita).
En esta liga, solo hay un equipo que empató menos que el Celta, el líder, el Barcelona, que aún no firmó tablas en ninguna ocasión. Los de Giráldez lo hicieron ante el Girona en un partido que comenzaron perdiendo y que equilibró Iago Aspas en la recta final de la contienda. Por el contrario, el Getafe es el líder destacado de la liga en este apartado con siete igualadas en once duelos (de los cuatro restantes, ganó uno y perdió tres). Los madrileños empataron en su casa con el Rayo Vallecano, Real Sociedad, Leganés, Osasuna y Valencia y lo hicieron a domicilio en San Mamés y Villarreal. Cinco de esas siete tablas fueron un 1-1 y las dos restantes no tuvieron goles. A Vigo llegan con una serie de tres igualadas consecutivas.
La apuesta por las tablas le vienen de lejos a Bordalás y se han convertido en una constante a lo largo de su dilatada carrera. De hecho, de los 795 partidos que lleva dirigidos en categoría sénior, 238 han finalizado con tablas en el marcador, lo que roza el 30 %. Su récord lo firmó en el Alcorcón, el Segunda División, cuando en la temporada 14/15 empató 18 de los 42 partidos de liga (42,8 %). En Primera, con el Valencia, igualó en 15 y el curso pasado, con el cuadro azulón, 13.
El tope de cinco igualadas
Sumando los partidos del Celta B y el primer equipo, Claudio Giráldez ha dirigido 86 contiendas y solo 19 de ellas finalizaron en tablas. Su tope está en las cinco igualadas que tuvo el curso pasado con el filial, en 27 partidos, antes de dar el salto al primer equipo. En Primera División empató por el momento tres contiendas (dos el curso pasado con el Rayo Vallecano y el Valencia, ambas en Balaídos) y la de este ejercicio con el Girona, también en casa.
Con este escenario, poca duda puede haber del plan de partido para el lunes en Balaídos: el Celta buscará el triunfo y el Getafe esperará su momento con la premisa de defender el botín del punto, una estrategia que le sirve para vivir fuera del descenso y a una victoria del equipo vigués.
14 minutos de diferencia de juego efectivo
Los partidos del Celta tienen 14 minutos más de juego efectivo que los del Getafe. Porque mientras los de Giráldez permiten que el balón ruede una media de 59:01 minutos por contienda, el cuadro de Bordalás reduce ese ratio a 45:12, lo que significa que con los azulones solo se juega un tiempo por partido en total. También en este aspecto son dos equipos antagónicos, con los celestes ocupando la tercera posición del ránking de la liga tan solo por detrás de Atlético y Real Madrid y con los madrileños en el último lugar y con casi cinco minutos menos de juego que el Alavés, su predecesor en esa particular clasificación. El tercero que menos fútbol permite es el Rayo Vallecano. Curiosamente, el Barcelona de Flick ocupa un discreto décimo tercer lugar, con 53:38 minutos de media por partido.
Teniendo en cuenta estos números, el Celta tendrá problemas el lunes para darle continuidad a su juego ante un rival que buscará las interrupciones y que apenas pasen cosas a lo largo del partido, algo en lo que Bordalás se ha convertido en un consumado maestro.
Además, ni el Getafe ni el entrenador alicantino se les dan especialmente bien a los vigueses, que no le ganan al cuadro azulón con Bordalás en el banquillo desde el 12 de mayo del 2021, cuando se impusieron por 1-0 con gol de Nolito. El anterior triunfo ante el mismo entrenador hay que buscarlo nueve años atrás, en el 2012, en Segunda, cuando dirigía al Elche: 0-2 en el Martínez Valero con tantos de Álex López y Quique de Lucas. En total, los célticos le ganaron en cuatro ocasiones.