El Celta supera el maleficio del Getafe (1-0)

GRADA DE RÍO

Un gol de Douvikas en el arranque resultó decisivo en un partido en donde los vigueses tuvieron un aluvión de oportunidades

05 nov 2024 . Actualizado a las 20:17 h.

El Celta se reencontró con el triunfo en Balaídos a costa del Getafe en un partido que debió solventar por aluvión de ocasiones mucho antes, pero tuvo que sufrir hasta el final para defender el gol de Tasos Douvikas, que celebró su titularidad en liga con un gol en los albores de la contienda. Los vigueses tuvieron paciencia, supieron defenderse con el balón y solo les faltó la puntilla ante un rival que jugó la última media hora en inferioridad por expulsión de Berrocal.

En esta ocasión el equipo celeste, con MIhailo Ristic como gran novedad en el once, encontró el gol por la vía rápida ante un conjunto de Bordalás que había matizado el sistema y que es capaz de achicar el campo con una facilidad pasmosa. Pero la siempre ofensiva propuesta celeste encontró premio la primera vez que pisó área. Lo hizo Aspas, que ganó la línea de fondo y apostó por darle mucha altura a su centro. David Soria no llegó, los centrales no detectaron el movimiento de Douvikas y el griego marcó de cabeza completamente solo en el segundo palo y a un metro de la línea de gol.

Con el 1-0, el Getafe aumentó su presión y su posesión y poco a poco, el Celta fue reculando. No obstante, los vigueses eran capaces de asumir riesgos en el pase corto para buscar la mejor salida o de decantarse por el desplazamiento en largo de Vicente Guaita. Por esas vías pudo marcar el segundo Douvikas (que llevó un saco de golpes) de rebote y Óscar Mingueza probó fortuna con un tiro cruzado que a punto estuvo de coger portería.

Pero el Getafe también respondió. Bordalás hizo dos cambios a la media hora (uno por lesión), cambió el sistema y metió un delantero boya como Álvaro Rodríguez. En ese escenario, ya no estuvo nada cómodo el cuadro local, que vio cómo el balón comenzaba a visitar sus dominios de un modo habitual. Aun así, un tiro cruzado de Carles Pérez y otro lejano, alto, de Milla, fueron su único botín. Los de Bordalás tuvieron más balón y emitieron más sensación de peligro que ocasiones reales tuvieron.

El Getafe aumentó su dominio y sus visitas continuadas al último tercio del campo en el arranque de la segunda mitad. Incluso Uche disparó por primera vez entre palos. El Celta, muy atrás, decidió defenderse con el balón, con un ritmo muy bajo. Cuando combinaban los de Claudio Giráldez, encontraban espacios, pero la mayoría de las veces perdían el balón ante un rival más intenso y que recogía todas las segundas jornadas.

Sin embargo, pasado el arreón inicial, el Celta tuvo dos situaciones a la contra para inclinar el partido. La primera fue un tiro de Aspas al palo tras un buen servicio de Jonathan Bamba y poco después, Douvikas cabeceó fuera con todo a favor tras un servicio de Mingueza.

En ese cambio de tendencia en el partido, Berrocal vio la segunda amarilla por una patada a Douvikas y el Getafe se quedó con uno menos. Y en la primera llegada de Hugo Álvarez, recién entrado, se plantó solo ante Soria y cruzó demasiado el balón. Un par de minutos después fue Borja Iglesias, otro de los cambios, el que no llegó a un pase excelso de Aspas.

El compostelano marcó a falta de un cuarto de hora con una cabalgada en solitario, pero estaba en un milimétrico fuera de juego. Aspas y un centro de Marcos pudieron suponer el segundo, pero faltó puntería y en la prolongación el Getafe metió el miedo en el cuerpo con un balón al que no llegó Nyom por casi nada y un centro de Carles Pérez que no encontró rematador.

Ficha técnica:

1 - RC Celta: Guaita; Manquillo, Starfelt, Marcos Alonso; Mingueza, Beltrán (Moriba, Sotelo, Ristic (Hugo Álvarez, min.66); Aspas, Bamba (Tadeo Allende, min.88) y Douvikas (Borja Iglesias, min.66).

0 - Getafe: Soria; Nyom, Djené (Berrocal, min.31), Alderete, Diego Rico; Carles Pérez, Nabil Aberdin (Álvaro Rodríguez, min.31), Arambarri, Milla, Álex Sola (Peter, min.62); y Uche (Iglesias, min.70).

Gol: 1-0, min.7: Douvikas.

Arbitro: Gil Manzano (comité extremeño). Expulsó por doble amonestación a Berrocal (min.65). Además, amonestó a Douvikas (min.7) por parte del Celta, y a por parte del Getafe.

Incidencias: encuentro correspondiente a la duodécima jornada de LaLiga disputado en Balaídos ante 19.502 espectadores. Antes del partido se guardó un minuto de silencio por las inundaciones sufridas en la Comunidad Valenciana.