Williot, genialidad a velocidad de vértigo en el Celta

X. R. C. VIGO

GRADA DE RÍO

Julio Muñoz | EFE

Swedberg desnudó a la zaga del Betis en seis segundos, con 6 toques, un quiebro y un cambio de ritmo para asistir a Douvikas firmando una jugada de bandera

05 nov 2024 . Actualizado a las 05:05 h.

Seis segundos, seis toques al balón (cuatro con la pierna derecha y dos con la izquierda), un movimiento de cadera, un cambio de ritmo para ganar la línea de fondo y el pase para que Tasos Douvikas marcase a placer para el Celta, a portería vacía y a un metro de la línea de gol. Esa fue la genialidad de Williot Swedberg (Estocolmo, 2004), un jugador diferente en los últimos metros que casi siempre agita los partidos saliendo desde el banquillo. Esta temporada suma dos goles y tres asistencias, pero su intervención en el juego va mucho más allá de los números. Por norma, cada aparición va acompañada de una genialidad y la del Benito Villamarín está en el top de su clasificación. Además, apenas llevaba dos minutos en el campo cuando se inventó la jugada.

LA JUGADA

De Hugo Álvarez a Douvikas

Hugo Álvarez le asistió a la altura de los tres cuartos ofensivos en el lado izquierdo del ataque celeste. Williot, que corría en diagonal, dejó rodar el balón y cuando lo tocó, fue para perfilarse con dos toques con la pierna derecha. En el tercero, ya con el defensor encima, amagó con salir hacia la derecha y lo hizo con un tercer contacto con la misma pierna, pero en una fracción de segundo, abrió el esférico con el exterior del pie izquierdo, dio un segundo toque con la misma extremidad paralelo a la línea de fondo y tan pronto como encontró un hueco, sacó de nuevo la pierna derecha para, con un pase con el interior del pie, asistir a Douvikas, que solo tuvo que empujar. La jugada duró poco más de seis segundos desde el momento que recibe el balón hasta que le da salida.

NÚMEROS EN EL PARTIDO

11 minutos, un pase clave y un 86% de acierto

Poco da para mucho, podría pensarse con Williot Swedberg tomando como referencia el partido ante el Betis. El atacante sueco jugó los últimos 11 minutos de partido, dio siete pases, seis de ellos buenos (un 86%) y uno fue clave. Solo entró en contacto con el balón 11 veces, seis de ellas, en la jugada clave.

SU APORTACIÓN

Mejor desde el banquillo que de inicio

Swedberg, que en esta ventana de selecciones se quedó en Vigo, hace más daño saliendo desde el banquillo para agitar los partidos que jugando de inicio. El curso pasado era uno de los grandes revulsivos y esta temporada, sus mejores actuaciones llegaron del mismo modo. No obstante, marcó un gol como titular (al Madrid) y otro como suplente (al Alavés). También lleva tres asistencias, lo que significa que ha tenido incidencia directa en cinco de los 20 goles marcados por el Celta (el 25 %).

PARTICIPACIÓN

Rozando los 500 minutos, con cinco titularidades y participación en 12 partidos

Siempre que estuvo disponible, el suecos dispuso de minutos esta temporada. En cinco partidos fue titular y en los siete restantes, partió desde el banquillo; en total, está a punto de alcanzar los 500 minutos de juego, en concreto, 486. Esta campaña ha aumentado su cuota de protagonismo, pero sin terminar de explotar por completo.

FUTURO

El más joven de la plantilla

No es un dato nuevo, pero conviene recordarlo cada cierto tiempo. Aunque Williot ya viva su tercera temporada en el Celta, es el jugador más joven de la plantilla actual por encima de los futbolistas del filial que acaban de emerger en el primer equipo. Swedberg nació en el año 2004 y le faltan cuatro meses para cumplir los 21. Potencialmente, es uno de los jugadores con más mercado del Celta para hacer una venta a futuro.