La desviación es de 15,8 millones y significa que club tiene un desequilibrio en las cuentas a pagar e ingresar en el corto plazo
18 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.En las cuentas que el Celta presentará a sus accionistas el próximo miércoles en la junta general aparece un saldo negativo en el denominado fondo de maniobra por primera vez en mucho tiempo. En concreto, la desviación negativa es de 15.874.393 euros, una cantidad que choca con los 41,4 millones positivos que presentaba el club en el balance de la temporada 21/22. Desde entonces, la cifra ha ido cayendo hasta visitar el territorio negativo.
En la explicación de las cuentas se especifica que es debido a «a la existencia de elevados saldos acreedores de capital circulante operativo como consecuencia, principalmente, de las deudas procedentes de la adquisición de jugadores», un texto que se puede traducir como un desequilibrio entre lo que el club tiene que pagar y cobrar a corto plazo, principalmente, con otros clubes a los que compró y vendió jugadores. La solución para equilibrar esas cuentas pasa por la financiación de cobros futuros.
El Celta tenía en la temporada 19/20 un fondo de maniobra de 20,7 millones de euros, una cantidad que se sostuvo en la campaña de la pandemia y que registró un enorme salto, del doble, en el ejercicio 21/22. Ahí toco techo. A la campaña siguiente, ese fondo volvió bajar a la mitad (20 millones casi redondos) y en la 23/24, se asomó al territorio negativo. El dato en absoluto significa que el club tenga problemas de solidez económica, de hecho, mantiene un patrimonio neto en positivo de 62 millones y un remanente en caja superior a los cuatro millones, pese a perder 7,4 la última temporada, la mitad de los números rojos del ejercicio anterior (13,3).
Ratio de liquidez
En otro aspecto contable como el ratio de liquidez, también se puede apreciar la línea descendente del club, que según el informe económico del Celta se sitúa en estos momentos en el 0,70. El ratio en cuestión muestra la capacidad de la sociedad para cumplir con sus obligaciones financieras, deudas o pasivos a corto plazo. A mayor resultado positivo, mayor solvencia y mayor capacidad de pago constituyéndose en una garantía monetaria a corto plazo para la sociedad.
La gráfica en el ratio de liquidez replica el mismo escenario que el fondo de maniobra, con una subida exponencial en la temporada 21/22 para situar el corte en los 2,68 para bajar en dos años hasta el 0,7 después de una importante subida del pasivo corriente.
El escenario negativo también aparece en la rentabilidad económica, un concepto que mide el grado de eficiencia de la sociedad en el uso de sus recursos económicos o activos para la obtención de beneficios. El curso pasado fue de -4,29%, pero en este caso no resulta el dato más negativo de los últimos años, ya que en la temporada de la pandemia hay un 9,8% negativo y en la 22/23 un 9,66. El último apunte en positivo corresponde al ejercicio 21/22 (+0,31%).