Sorteo de Copa para el Celta: el rival más complicado en un campo maldito

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

Los vigueses se medirán en dieciseisavos al Racing de Santander, actual líder de Segunda, en El Sardinero, donde solo ganó una vez en Primera

10 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La fortuna no acompañó al Celta en el sorteo de la tercera eliminatoria de la Copa del Rey y tendrá que enfrentarse al rival más difícil en el campo más complicado: el Racing de Santander en El Sardinero. Los vigueses deben rendir visita al líder de Segunda en un estadio donde solo ganaron una vez en Primera en 20 duelos. La cita será entre el 3 y el 5 de enero en una eliminatoria a partido único. Será la primera cita del año 2025 y, además, después del parón navideño. Lo más positivo, además de la diferencia de categoría, es que el Celta salió ganador en el único precedente copero, en la temporada 1996/1997. Los vigueses se impusieron en los dos partidos por la mínima. Había sido en los cuartos del final.

El Celta tenía tres posibilidades de medirse a un rival de Primera Federación y nueve de hacerlo a un Segunda y el bombo quiso que lo haga ante el equipo más en forma de la categoría de plata. El Racing de Santander es el líder de Segunda desde el principio de liga de la mano de José Alberto López como técnico y basando gran parte de su rendimiento en el aspecto defensivo, con solo 13 goles en contra, el segundo menos goleado después del Mirandés, uno de los dos equipos que le han ganado este curso. El otro es el Cartagena y los dos asaltaron El Sardinero.

Los santanderinos, club en el que milita el exCelta B Javi Castro, no esconden que su prioridad es la liga y el ascenso a Primera después de años penando en la segunda y la tercera categoría del fútbol español. Bajaron de Primera el curso 2011/2012, en el que volvió el Celta, y no coinciden con los vigueses en la misma categoría desde la 2006/2007. Durante este tiempo, su rival en varias ocasiones, fue el Celta B.

No obstante, con un once plagado de teóricos suplentes, superaron por 0-1 al Sporting de Gijón en la anterior eliminatoria. Lo hicieron después de que su entrenador predicase que su objetivo es ver equipos de Primera en Santander cada dos semanas, no una vez al año, una frase que no deja dudas sobre la teórica importancia que le confieren a la Copa. En la primera ronda, había superado al Lanzarote (3-4).

Pero el Celta no tiene motivos para confiarse. Primero, porque la tercera eliminatoria había sido su tumba habitual desde el cambio de formato salvo la temporada pasada, cuando eliminaron en esa instancia al Amorebieta, que por entonces ya penaba en el fondo de la tabla de Segunda. En segundo lugar, está la estadística en El Sardinero, donde solo fueron capaces de ganar en cuatro ocasiones en 23 enfrentamientos a lo largo de la historia. Dos de ellos fueron en Segunda División, otro en la Copa del Rey y el más reciente, en Primera, en el ejercicio 05/06. Decidió un gol de Perera (0-1), que había entrado desde un banquillo que dirigía Fernando Vázquez.

Precedente copero

En la Copa del Rey, en el único precedente en una eliminatoria de cuartos de final a doble partido, el Celta ganó primero en Santander (1-2 con goles de Alexander Mostovoi y Revivo) y se impuso en la vuelta en Balaídos por 1-0 (Ratkovic). El entrenador era Fernando Castro Santos. La última visita del Celta al Sardinero data del 1 de noviembre del 2006 en un partido que acabó con empate a un gol. Marcó Iriney para un equipo en el que estaba Borja Oubiña, ahora en el cuerpo técnico celeste.

Pese a la dificultad, el Celta quiere seguir adelante en la Copa del Rey. Porque su situación actual en la liga se lo permite y porque quiere traer de nuevo el torneo a Balaídos después de conseguirlo el año pasado ante la Real Sociedad en cuartos del final. Tanto Claudio Giráldez como sus jugadores han expresado en más de una ocasión la ilusión que genera en el club y en el vestuario este torneo.