El Celta todavía no encadenó dos triunfos en casa y fuera, algo que hicieron otros 12 equipos de la liga
16 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Para mirar hacia arriba en la tabla es imprescindible enlazar triunfos, lo que implica casi siempre la gran asignatura pendiente del Celta: ganar fuera de casa. Aunque los vigueses sí han cosechado un triunfo a domicilio —con la épica de sobrevivir con nueve hombres en Las Palmas—, le coincidió entre dos duelos en los que los resultados no acompañaron en Balaídos. Y el único tramo de 6/6 puntos se dio en el arranque liguero, cuando los de Claudio Giráldez arrancaron con dos citas en Balaídos.
El técnico porriñés suele poner el foco en que plantean los partidos igual fuera y en casa y que son pequeños detalles los que se traducen en que se esfumen más puntos de los deseados. Pero en sus declaraciones pospartido, Fran Beltrán deslizaba que también el preparador les hace hincapié a sus jugadores en la necesidad de mejorar lejos de su campo para aspirar a más: «Para estar más arriba, debemos ser más regulares fuera, el míster nos lo dice mucho».
La clasificación dice, de hecho, que de los equipos que llegaban a la jornada 17 entre los diez primeros clasificados, el Celta era el único que no había ganado en dos jornadas seguidas que incluyeran un partido fuera. Incluso tres equipos por detrás de los vigueses lo han logrado también, caso de Alavés, Las Palmas y Sevilla.
Con Claudio, el curso pasado
Giráldez sí consiguió una serie de seis puntos la temporada pasada, cuando venció 2-1 al Athletic Club en la jornada 36 y certificó la permanencia de manera matemática en el Nuevo Los Cármenes frente al Granada en la 37, con un 1-2. Rafa Benítez no lo había logrado en todo su periplo celeste, que se prolongó durante 28 jornadas que llevaron al equipo al borde del precipicio.
La última temporada con permanencia agónica, la 2022/2023, Eduardo Coudet había enlazado un triunfo en Girona y otro en Balaídos frente al Cádiz en la tercera y la cuarta jornada. En el resto del campeonato, se había vuelto a dar una vez más, con su sucesor, Carlos Carvalhal, al superar la Rayo en Balaídos y al Espanyol en Cornellà en las fechas 25 y 26, en el mes de marzo.
Ya en la campaña anterior, la de la «tierra de nadie» del Chacho, fueron dos las ocasiones en las que se firmaron series de dos victorias seguidas incluyendo una a domicilio. Se consiguieron de forma consecutiva tres puntos ante Levante a domicilio y Granada en casa y frente al Espanyol en Vigo y derrotando al Betis en el Villamarín.
En la presente temporada, quitando el doble triunfo en casa como punto de partida, las mejores series del equipo son de cuatro puntos sobre seis al empatar ante el Girona y ganar al Las Palmas y de cinco de nueve al ganar al Getafe y empatar contra Betis y Barcelona. Esa tres jornadas son el tope sin perder, y también sin ganar: las derrotas frente a Athletic y Atlético, seguidas del empate ante el Girona, y las igualadas contra Betis y Barcelona, sucedidas por la derrota ante el Espanyol.
Tras la conclusión de la décimo séptima jornada el Celta es el quinto peor equipo a domicilio de la liga tan solo por delante del Valladolid, que suma tres puntos lejos de Pucela, los dos de Getafe y el Valencia por sendos empates y el punto conquistado por el Espanyol que curiosamente fue capaz de empatar en el Metropolitano pero desde entonces ha fracasado en todos sus intentos. Los célticos ya no jugarán más fuera en el 2024.